Julieta es una lagartona de cuidado

Hay que decirle a ZP que la política es una Julieta un poco lagartona...

Aún siente España la anciana tía Clota. En el condado de Mountmouth, Vermont, ya se ha echado el invierno. Serán Navidades blancas, como de costumbre. Así que la veterana  profesora de español, viuda de un agricultor de fortuna de Nueva Inglaterra, pasa casi todo el tiempo en casa viendo caer la nieve sobre el bosque que la rodea. Todavía hace punto para los bebés de un orfanato: los hijos que nunca tuvo. Todavía lee. Y el resto del tiempo, si no se junta con sus amigas Edwina y Thelma, juega al bridge por Internet, hace solitarios, ve por la tele satélite las noticias y, un par de veces a la semana, conversa  a través del programa Skype con el único pariente cercano que le queda en su patria de origen. Es su sobrino Homper.

La tía Clota es tan crítica como le permite la insolencia. Mantiene que los viejos ya no tienen pelos en la lengua.

-Ya ves, sobrino. Pensaba que vuestro presidente era incapaz por falto de seso. Pero ahora, con la que tiene encima, sólo pienso que es incapaz por bueno. ¿Habrá leído El Príncipe de Maquiavelo? Yo lo veo como un Romeo equivocado que trata de conquistar a la política  como si ésta fuera una Julieta cualquiera. ¿Lo estás viendo?…Tan guapo, tan limpio, tan fino, tan romántico, con su jubón, sus calzas, su corrito de pluma y su capa, y un laúd entre las manos, cantándole  en el balcón endechas llenas de talante, diálogo, y alianzas con esas civilizaciones imposibles…

A Homper, el Hombre  Perplejo, no le sorprende el fondo del pensamiento, sino la imagen cinematográfica con la que lo describe.

-Al principio, la Julieta le pone buena cara –sigue la anciana- Parece embelesada por el verbo del noble juglar español. Parece conquistada…Pero de repente echa una risotada, se rasca la entrepierna y rompe en carcajadas estentóreas.

Homper comprende que la tía Clota, por discreción, no ha dicho la frase que le cuadra  a Julieta en ese cuadro tragicómico. Vamos no me jodas, Pepeluí…¿Con quién te crees que estás hablando?

Y le repasa algo de la historia a su sobrino.

-Todos los políticos tienen que ser canallas alguna vez –dice la tía Clota mientras le echa azúcar a su taza de te-  Ser implacables con algunos para defender sus intereses, ¿no?  A saber qué tropelías no habrán hecho Alejandro el Magno, Octavio Augusto, Pedro el Grande, Carlos V y los grandes prohombres de la historia……¿Y los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas que suscribió Churchill para ganar la guerra?..¿Y las bombas atómicas  sobre Hiroshima y Nagasaki que lanzó Truman para acabarla? ¡Y eso que ahora parecen los buenos de la película!…

Se enredan en la actualidad tía y sobrino. Hablan de ETA, los piratas, el terrorismo, Al Qaeda, la tradicional amistad de los pueblos árabes –menos mal que son amigos- el dontancredismo de la ONU,  Castros, Cháveces, Evos, Gibraltar y de Moratinos, que no es Ministro de Asuntos Exteriores, sino de Asuntos Imposibles. Y la tía Clota, candorosa, da un consejo final.

-Anda, sobrino, acércate a Moncloa y recuérdale al pobre Zapatero lo que no le debe haber dicho nadie. Dile que su Julieta, por muy zalamera que parezca, es una lagartona de cuidado…

Anuncios

4 Responses to “Julieta es una lagartona de cuidado”


  1. 1 Franciska diciembre 9, 2009 en 9:22 am

    Lo que más me gusta es el uso de la palabra “lagartona” es tan antigua como cercana, me recuerda a mi abuelo, siempre la usaba , luego me he dado cuenta con los años a que se referia.Pero ,nuestro ZP, nada “se me parece”, a Alejandro Magno, no me lo imagino a traves del desierto de SIWA, subido en un corcel blanco con sus ministras detras.Aunque ,le gustaria , ya lo creo que le gustaria y dejarse embaucar por “la lagartona” ni te cuento, eso lo que más.

    Me gusta

  2. 2 Charivari diciembre 10, 2009 en 2:00 pm

    No sé si la tía Clota ha llegado a ir últimamente a El Corte Inglés de Castellana… ahí querría ver yo a Zapatero y sus “ministras/tos” localizando el mostrador de la venta de entradas desde la planta de caballeros, por ejemplo…
    El artículo es demoledor y lo malo es que en este caso, no hay salidas de emergencia.

    Me gusta

  3. 3 maribel diciembre 11, 2009 en 9:15 am

    lo siento pero no estoy de acuerdo con la tia clota ESTOY MUY HARTA DE ESTE ZAPATERO QUE NO NOS DA NINGUNA SOLUCION Y ENCIMA NOS TRATA COMO NIÑOS!!!!!!! TODO VA BIEN ,,,S ESTA MEJORANDO,,, JODER SERA EN SU CASa!!!!!!! lo siento pero estoy pasando muy mala racha y no veo salida!!!!! saludos

    Me gusta

  4. 4 joselepapos diciembre 11, 2009 en 11:27 am

    Mucho ánimo, Maribel, verás como esa mala racha también termina.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: