Zapatero se supera

Bienaventuado sea el que, rizando el rizo, pone nivel tan alto que casi nos impie parecer cursis...

Qué peligro. Anuncia el día frío inusual por estos pagos. A la Navidad no consiguen callarle del todo la voz ni barrerle sus iconos. Los toros, sí, porque apestan a España, hay que fastidiarse con el toro de Osborne, cómo se puede soportar tanto machismo.  Pero el niño Jesús es universal, le quieren incluso la izquierda radical de raíz católica y algunos nacionalistas que no confunden el culo con las témporas. Aún no es tiempo de orillarle del todo. Es más. De repente, junto a los papás Noel trepadores que cuelgan de algunos balcones y ventanas –este año parece que en menor cuantía- se ven algunos estandartes reivindicativos con un Mesías igualito que el que exponen en las iglesias a la devoción de los fieles. Jesús ha nacido, reza el estandarte con sobre un fondo morado. A los niños Jesús así, sonrientes, con las dos manitas semiabiertas y una pierna más arriba que otra, los fabricaron en serie, como si fueran Barbis. Y no hay iglesia que se precie que no lo ponga sobre su lecho de pajas o sobre un paño blanco con puntilla y lo ofrezca a los fieles para que estos le veneren besando sus pies. Luego el cura pasaba un pañuelo sobre los pies del Niño y  aquí paz y después gloria.

¿Después gloria?…¡Ay como se entere Trinidad Jiménez de que en los pies  de Jesusito de mi vida se pueden quedar los gérmenes de algún cristiano desaprensivo!

Qué peligro. Volveremos a ver ¡Qué bello es vivir! y Mujercitas. Quizás también Capitanes intrépidos y aquella carcundia de Las campanas de Santa María. Volveremos a escuchar villancicos. (Menos: estos se van marchando de la programación de las radios, y en los grandes almacenes los populares cada día son más fagocitados por las versiones anglosajonas, que suenan todos a comedia romántica con Jude Law y Kate Winslet). Y los olores: el del corcho y del musgo, incluso el del musgo seco que se guarda de un año para otro. Y el aroma  del pavo asado y, si hay chimenea, el del leño crepitando para calentar el hogar. Imagínense si además nieva. Qué delicia, en el sopor de la siesta tras una buena comida, recostarse en el sofá, junto al fuego-mejor si a éste le echamos flores secas de tomillo o de lavanda- y mirar con los ojos entornados cómo caen los copos mientras nos arrulla el cadencioso y melancólico canto de Navidades Blancas: I dream in other white Christmas…

Qué peligro. Volveremos a pensar en los seres queridos. En los que tenemos cerca y en los que se nos fueron. En los amigos a los que aún podemos sorprender con una llamada inesperada. En aquellos que lo están pasando mal, y a los que nuestro recuerdo les hará sonreir. Qué peligro. Inevitablemente nos ganará la ternura, nos invadirá la nostalgia, y nos pondremos cursis, blanditos, empalagosos. Qué espanto.

Pero qué tranquilidad saber que, por mucho que nos esmeremos,  siempre quedaremos en sobrios conceptistas al lado de nuestro presidente de gobierno.

-Anda, que tiene cojones irse a la cumbre de Copenhague para arreglar el mundo, y soltar la chorrada esa de que la tierra sólo es del viento…

Lo dice Daniel, el tendero de la esquina, que aunque canta zarzuela no tiene por qué entender de poesía sublime. Pero el Duende, que estos días ya está borracho de pachulí sentimental, le está muy agradecido al presidente. Gracias a su privilegiada sensibilidad, nuestros excesos de cursilería pueden pasar inadvertidos.

Anuncios

22 Responses to “Zapatero se supera”


  1. 1 Rafaben diciembre 19, 2009 en 8:38 pm

    Como dice S. González respecto a lado cursi de nuestro presidente, “lo que antes sabíamos sólo nosotros ahora lo sabe todo el mundo, Dios, que vergüenza”.

    Me gusta

  2. 2 José Ramón diciembre 19, 2009 en 9:22 pm

    ZP. Discurso automático: Empalmar palabras que no significan nada. Frases que suenan bonito, pero que no tienen nada detrás (ni delante, ni a los lados, ni arriba, ni abajo). Gilipollez conceptual.
    Gilipollez conceptual y maldad real. Sí, maldad. Al final ha sido una cumbre tan vergonzosa como algunos temíamos, que se ha saldado con un comunicado ambiguo, no vinculante (faltaría más), y sin compromisos de nada, sin que nadie se rasque el bolsillo ni modifique el estilo de vida derrochón.
    El comunicado de Copenhage dice, textualmente: “Lo que dure, dure, y el que venga detrás que arree”.
    Y entonces, curiosamente, la frase de ZP adquiere sentido: La tierra ya no es de nadie -desde luego, ya no será de nuestros nietos ni de nuestros biznietos-, sino sólo del viento -de un viento huracanado, de un tornado destructor, de un aire desierto, de un soplo de muerte.
    El corolario del comunicado (no vinculante) de Copenhage dice: “A tomar por piiiiiiiiiiiiiiiiii”.

    Me gusta

  3. 3 Palinurova diciembre 20, 2009 en 12:55 pm

    Como dice un amigo alemán, nada sospechoso de revolucionario, esta verguenza de Copenhague es para volverse terrorista. Las ganas no faltan.
    Y encima nos hacen escuchar gilipolleces y nos toman por imbéciles.

    Me gusta

  4. 4 Julio diciembre 20, 2009 en 2:41 pm

    Suponemos que todas estas gilipolleces Zapateriles, que no se sabe quién se las escribe a don Cursi, se irán recogiendo en algún archivo para publicar luego la “Antología Poética ZP” (o Las Palabras que el aire se llevó”.

    Por lo demás hay que felicitar al Duende por su entrada ‘navideña’. Ha sabido ponerle la dosis justa de ternura de verdad y el pachulí meloso que nos empalaga en estos días.(Consumiciones y despilfarros aparte)

    Que podamos seguir leyéndole por mucho tiempo.

    ¡Feliz Ternura! ¡Qué coño!

    Me gusta

  5. 5 Charivari diciembre 20, 2009 en 7:21 pm

    Pues si, acabo de poner mi Nacimiento con toda la ilusión del mundo sobre todo cuendo coloco la estrella que aún sobrevive del de nuestra niñez, cuidada como oro en paño para preservar los brillos que le quedan.
    No tengo muy claro si me gustan los estandartes con el Niño, creo que no, no me transmiten alegría, aunque el Niño-Barbie que instalaba mi abuela en el “gabinete” también me inquietaba un poco con aquellos ojos saltones, será por eso.
    En cuanto a Copenhage y Zapahontas sólo le faltó añadir que “the answer, my friend, is going in the wind” (seguro que lo soltará en la próxima). Lo malo es que se queda tan fresco.

    Me gusta

  6. 6 wallace97 diciembre 20, 2009 en 9:34 pm

    Duende, me ha encantado tu comentario, lo mismo que las respuestas.

    Y prefiero no añadir nada ni darle vueltas al asunto de la cumbre ni a ZP, para concederme una tregua a mí mismo durante las fiestas.

    Pero eso sí, desearos a todos los duendeamigos que tengáis una muy, pero que muy, feliz Navidad.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon diciembre 21, 2009 en 11:07 am

    ¡Qué mañanita me he pasado! Al enterarme que la tierra es del viento, he cogido todos los tiestos y macetas de casa y los he vaciado a puñados echando la tierra al aire, no sea que me vayan a acusar de quedarme con algo que no es mío. Luego la que se me quedó en las uñas hube de hacerla pequeñas bolitas con gran esfuerzo para poder devolverla también.

    Se pudo ver en la televisión cómo salía de la reunión nuestra ministra de los Tres Medios, muy compungida, diciendo que nuestra postura era mucho más ambiciosa y que era una lástima no haberla podido imponer y bla bla bla. Pero cabe aconsejar a esta señora de lágrimitas de cocodrilo que antes de adquirir nuevos compromisos cumpla los antiguos. El Protocolo de Kyoto era muy indulgente con España, pues nos permitía un aumento de emisiones del 15%, pero las hemos aumentado un 45%, siendo así el país de la UE que más pedorretas hemos hecho al citado Protocolo. Y luego sale ZP sacando pecho con su cutrecologismo de todo a cien mientras aprueba nuevas subvenciones al carbón, prueba de que sus palabras sólo pertenecen al viento, que se las lleva ipso facto al vertedero de lo inútil, donde las ponen en el departamento de palabras cínicas, apartado cursis, subsección que te cagas osea.

    En gallego hay una hermosa palabra que define al personaje mejor que ninguna otra que yo conozca: “Falabarato”.

    Me gusta

  8. 8 DOLOROSA diciembre 21, 2009 en 11:34 am

    De acuerdo con todos. No cabe añadir nada más. Mil felicidades al Duende y a los duendeamigos

    Me gusta

  9. 9 begoña diciembre 21, 2009 en 4:24 pm

    Después de un otoño muy productivo y poco fructífero, y con un año “sostenible” (no se sabe cómo) por delante, sólo quiero decir ¡FELIZ NAVIDAD! a todos los blogueros presentes y ausentes (Lola, Adela, Bob de Cas’Barber, El Candil, Gervasio…Mi punto nostálgico os echa de menos). Por lo demás, como Wallace he decidido tomarme una tregua, no sólo informativa sino también psíquica. Creo que ante tanta tontería padezco sequía mental. Besos a todos.

    Me gusta

  10. 10 Franciska diciembre 21, 2009 en 8:06 pm

    Me uno a la felicitacion navideña a todo este blog tan inteligente en sus comentarios, no puedo decir nada más que estoy encantada de haberos conocido virtualmente, cosa rara en mi que soy muy poco virtual. A ver si el nuevo año nos trae noticias alentadoras.

    Me gusta

  11. 11 lola diciembre 21, 2009 en 10:13 pm

    Sólo me faltaba por oír semejante declaración acerca del viento. Cada vez que sopla la tramontana, que ya es desagradable por sí sola, se me aparece su imagen. ¡Qué crus!

    Añado a la lista de la encantadora Begoña entre otros: a Julián, Darabuc, Luz, Macu, Ana, Esther… para desear a todos los duendeamigos, duendeadictos y al mismísimo Duende de este bosque Feliz Navidad. Besucos para todos.

    Me gusta

  12. 12 Palinuro diciembre 22, 2009 en 11:46 am

    “…y aún dirán de la ciencia que es prosaica.
    ¿Hay algo, vive Dios,
    bello como la fórmula algebraica
    C = pi-erre-dos?”

    (Joaquín María Bartrina)

    ¿Que qué tiene esto que ver con el tema que nos ocupa?
    Pues nada, al igual que la pirueta pseudo-poética de ZP, colofón de su receiente intervención en la cumbre de Copenhague.

    Besos cargados de buenos deseos para todos

    Me gusta

  13. 13 Marina diciembre 22, 2009 en 12:17 pm

    He aquí una duendeamiga olvidada por Begoña y Lola(juro no tenéroslo en cuenta) que desea felicitar a todos las navidades.
    Que tengais el mejor año posible.Besos

    Me gusta

  14. 14 begoña diciembre 22, 2009 en 1:59 pm

    Perdóoooooonnnnnnn Marina, no quería hacer la lista interminable.
    Reitero, FELIZA NAVIDAD A TODOOOOOOOOOSSSSSSSS. Besos

    Me gusta

    • 15 wallace97 diciembre 22, 2009 en 3:12 pm

      Begoña, no es por nada, pero te va a sancionar la bibistra.

      Me gusta

  15. 16 begoña diciembre 22, 2009 en 3:27 pm

    Perdóoooooonnnnnnn!!!!!!!! Va por Bibiana: A TODOS Y TODAS, FELIZ NAVIDAD. Besos

    Me gusta

  16. 17 Marina diciembre 22, 2009 en 6:31 pm

    Eso pasa por “señalar con el dedito” ja, ja
    Muchos besos

    Me gusta

  17. 18 Ana diciembre 23, 2009 en 10:44 pm

    Creo que como decis algunos debemos olvidarnos de Zapatero,sus tonterìas y todo su gobierno,intentar disfrutar de la Navidad en familia aunque estemos agotados y el año que viene Dios dirà.Un beso para todos y feliz Navidad

    Me gusta

  18. 19 joselepapos diciembre 24, 2009 en 7:57 pm

    Feliz navidad a todos los duendeadictos y gracias por la compañía.
    Estoy a punto de ir a la cena familiar de nochebuena. La disfrutaré con sosiego y freno de mano. Os deseo lo mismo y si se os cierra una puerta se os abran dos.

    Me gusta

  19. 20 hoysecumplen diciembre 27, 2009 en 1:14 pm

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

    Me gusta

  20. 21 eva enero 25, 2011 en 4:44 pm

    me gusta todo lo que dice señor Zapatero presidente

    y su marcha del modo

    Me gusta


  1. 1 tucson medical weight loss center in tucson Trackback en septiembre 4, 2014 en 7:41 pm
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: