Contra el desasosiego

Imagen prestada del blog http://www.laetus.over-blog.es

Empieza uno a obsesionarse con lo primero que ven sus ojos al despertar. Ese plafón, esa lámpara, ese artesonado en escayola, esa mancha grisácea de polvo donde no llega todos los días el trapo o el plumero. Recorre con la mirada el entorno inmediato e insinúa una mueca de hartazgo: el picaporte de la puerta, el aparato de radio, el grabado de la paloma de Picasso, la foto de los niños, el tirador del cajón de la mesilla de noche, las lamas de la persiana. Todo igual, en su sitio. Llega a pensar incluso que Serrat sólo era un cínico: Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así… El hombre es un animal de costumbres, alimentadas por la esperanza de que en la rutina encontremos un día, inopinadamente, sorpresas y respuestas. No siempre llegan

-¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Para qué sirve lo que hago? ¿Tienen sentido mis días? –se pregunta.

Un día uno decide poner cara de piedra pómez a todo. Cara de piedra pómez a lo que te cuentan por la radio, a lo que ves por la tele, al espejo mientras te afeitas o te maquillas, a la tele,  a los periódicos, al  gobierno de la nación, a lo que llaman la inteligentsia, a los chamanes del espíritu, a Juan Luis Cebrián y a Pedrojota Ramírez, a Jorge Javier Vázquez y hasta ese vecino tan simpático que a veces te baja la basura a cambio de pedirte, si no lo utilizas, el cupón del periódico para abaratar la batería de cocina que ofrecen a tan buen precio. Puede ser más dramático aún. Quizás uno llegue a enterarse  de que, al borde del pasotismo más dramáticamente existencialista , alguien ha visto la foto de Cristiano Ronaldo en slip y de Penélope Cruz con esa lencería portentosa que luce en Nine y no ha hecho más que encogerse de hombros y mesarse los cabellos.

Y posiblemente llegue a odiar esa finitud garbancera que apresa su imaginación y sus ideales. Quiere decir adiós a su albornoz, a sus zapatillas, a la taza donde toma el  primer café, al grifo de la ducha, al felpudo de IKEA, a las escaleras que le bajan del portal hasta la calle. Quiere  echarse a volar y escaparse antes de que nos arrase la tormenta perfecta que tanto nos anuncian.

Poco a poco: qui va piano va lontano. Antes de la catarsis, antes de aventar las brasas del escepticismo y de inmolarse en la parrilla del desasosiego, uno mira los comentarios,  abre el correo y recibe noticias de dos de los hijos pródigos. Un tal Wallace vuelve a tocar con resignación las cuerdas de su violín.  Mientras que  Lola anuncia que en su jardín, al otro lado de los Pirineos, el mirlo empieza a construir su nido. Las cosas cambian.

Y uno le celebra a su medida. El mismo café de antes, tan cotidiano y tan aburrido, le parece al Duende apasionante después de mojar en él una de las  perrunillas de Santo Tomé del Puerto que le regaló su amigo Manu Chalbaud. Debe de ser que todos, en algún momento,  necesitamos de alguien  para saber que no estamos solos.

Anuncios

14 Responses to “Contra el desasosiego”


  1. 1 El Duende de la Radio febrero 27, 2010 en 10:28 am

    Siempre que tomo prestada una imagen para ilustrar un post me pasa lo mismo. No se cómo buscarla. Ycuando la encuentro según el método más primario que me enseñaron, no se cómo dar con el autor de la foto o dibujo para, al menos, citar su nombre y darle las gracias.

    Generalmente, las imágenes ilustran otros blogs. Y en esa maraña de nombres y direcciones web confieso que no tengo paciencia para averiguar de dónde tomaron prestada, a su vez, la imagen que acabo por reutilizar.

    Esta misma que utilizo de hoy me da que es un retrato de Pessoa, pero no me consta ni que sea cierto ni se el nombre del autor del cuadro ni tampoco del propietario de la foto. Lo siento. Si alguien me puede indicar sucintamente el método para no ser considerado un pirata de imágenes, se lo agradeceré.

    Me gusta

  2. 2 sinretorno febrero 27, 2010 en 1:58 pm

    Hoy descubro su blog y me ha gustado su entrada. Es el tedium vitae o un cierto hastío de la vida, de la rutina, de que con el tiempo sorpresas pocas y la mayor parte de las veces malas. Hay que aprender a vivir, me lo digo a mí mismo y enseñar a vivir.

    Me gusta

  3. 3 José Ramón febrero 27, 2010 en 6:08 pm

    Plas, plas, plas, plas.

    (P.D.- La ilustración es un retrato del poeta Fernando Pessoa hecho por su amigo José de Almada Negreiros, poeta y pintor. No tengo ni idea de cómo hay que hacer para tomar las imágenes legalmente, pero no creo que haya problemas en usarlas para el bien, y en un blog sin ánimo de lucro).

    Me gusta

  4. 4 Ángela febrero 27, 2010 en 8:31 pm

    Muchas gracias Jos´´e Ram´´on. Muy bonito retrato. ¿Alguien sabe c´´omo solucionar este doble acento en mi teclado???. Si no fuera un port´´atil podr´´ia comprarme un teclado nuevo. ¿Tengo que tirar ahora el ordenador????

    Me gusta

    • 5 José Ramón febrero 27, 2010 en 10:21 pm

      Ángela: Seguro que tienes desconfigurado el buffer del input y no soporta los spam del plotter. Lo que tienes que hacer es redirigir los puertos, activar el firewall y no sucumbir al pánico.
      (Esto de los ordenadores sí que es un invento de espaldas al pueblo, aunque la culpa es tuya, por acentuar. ¿A quién se le ocurre?).

      Me gusta

  5. 6 DOLOROSA febrero 27, 2010 en 8:33 pm

    Sí, la vida es, a veces, pura rutina. Nos decimos que todos los días son iguales, que siempre estamos rodeados de las mismas cosas y es cierto pero, tal vez, esto sea un incentivo para gozar de lo que tenemos y apreciarlo en su justo valor y entender que los días , sí tienen sentido, que la vida es preciosa a pesar de sus avatares y que siempre y contra todo, vale la pena vivir. Y si no, hacer una prueba. Sumar lo negativo y por otro lado lo positivo: Las noches interminables, las falsas miradas, las palabras ilusorias, las puertas cerradas y añade a esto, lo que has amado, las noches que tu cuerpo se fundíó con otro cuerpo y por un momento dejasta de ser tú, los latidos de la sangre, el sabor de un beso y suma a los errores, cada sonrisa, cada sueño realizado, cada momento de felicidad y verás que a pesar de todo vale la pena vivir.

    Me gusta

  6. 7 maribel febrero 28, 2010 en 11:03 am

    si si si ..pero salirse de la rutina a veces te hace desear volver a ella.. Angela que envidia yo no se como se ponen los acentos y tu los pones dobles…jajajaj Jose Ramon con esa explicacion te aclararas tu porque los que no somos informaticos vamos listos…saludos

    Me gusta

  7. 8 Julio febrero 28, 2010 en 12:00 pm

    Querido Duende

    No eres tú sólo el que mira el plafond, la lámpara, los mismos libros, oye a los mismos gurús, se cansa de la rutina garbancera que le rodea y se pregunta ¿Puedo ser ‘algo nuevo’? La jodía mente, si le hacemos caso, nos puede llevar a los desasosiegos de uno de tantos heterónimos de esos que somos. (Pregúntale al Padre Bonete, al que deberías borrar de la lista:-), son mejores Dª María y Braulio)

    Servidor también esta mañana dominguera, después de haber vistos los restos dejados por la ‘tormenta perfecta’, sentía algo parecido, que todo seguía igual. Sin novedad, mi sargento. Pero mira tú por donde, abrí el ordenador y revisé el correo. Había un correo que ponía ‘El Duende de la Radio” (Como estoy en la línea de suscriptores, me llega cuando aparece alguna novedad en el blog). Lo leí y fui reconociendo los pasos que te habían llevado a reencontrar el sabor del café y la ‘perrunilla de Proust’: unos correos, un violín el mirlo de Lola…

    ¿Casualidad? También yo oí anteayer un mirlo que se desgañitaba cantando desde lo alto de un tejo cercano, anunciando primaveras. A lo mejor estaba ‘hablando’ con el otro mirlo allende el Pirineo, quién sabe. La verdad es que también me supo a primavera, a luz, como me ha sentido bien que te haya sentado bien ese olor a café antiguo, pero ‘nuevo’.

    Y en cuanto a lo de la foto de Pessoa, José Ramón te lo ha explicado bien. Si preguntas a D. Google (imágenes) por Pessoa, verás ese cuadro, tan expresivo, utilizado en decenas de páginas. ¿Por qué va tu ‘SGAE’ particular de ex publicitario, andar con precaución en los llamados ‘derechos de autor’? Por qué no exiges a todos los que has hecho reír con tus Dª María, Braulio, Esmeralda Clamores, Curro Meloso, James Loyalrock, que te paguen ‘derechos de autor’ por las risas que nos has proporcionado?

    ‘Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así’. También el mismo dijo aquello de:

    “Harto ya de estar harto, ya me cansé
    de preguntar al mundo por qué y por qué…

    …desde ahora vais a verme vagabundear,
    entre el cielo y el mar
    vagabundear.”

    Me gusta

  8. 9 Palinuro febrero 28, 2010 en 2:23 pm

    Lola, amén. No se puede decir mejor.
    Josçe Ramçon, vayas peso me quitas de encima. Ës eso solo lo que hay que hacer+ ¨Fçijate lo que sale al seguir tus consejos¨

    Me gusta

  9. 10 Ángela febrero 28, 2010 en 3:53 pm

    Pocas cosas m“as aburridas que un domingo de febrero, sin embargo, despu´´es de la ciclog´´enesis explosiva, llega la calma y hoy en el Principado ha brillado un sol como hac´´ia meses que no ve´´iamos. Y el caso es que los dos acentos est´´an desconfiguraos. Intentar´´e seguir tus consejos Jos´´e Ram´´on, pero me resulta imposible escribir sin acentos Maribel. Pens´´e que si apagaba y encend´´ia, se solucionar´´ia, pero veo que no. Un abrazo.

    Me gusta

    • 11 Angelus Tecnicus febrero 28, 2010 en 10:12 pm

      Ángela, me parece que puedes tener un problema en el controlador del teclado o en el teclado mismo. Si fuese el teclado mismo, en los portátiles se cambian fácilmente. Si es el controlador, el problema puede ser de más peso…

      Me gusta

      • 12 José Ramón febrero 28, 2010 en 11:02 pm

        Ángela: Como puedes comprobar, las tonterías que dije antes eran eso: tonterías. Es más o menos lo que me ha dicho alguna vez algún técnico informático, quedándose conmigo y dejándome boquiabierto y ojiplático. Lo único que le he podido contestar ha sido: “Si yo supiera hacer todas esas cosas que me dice no le habría llamado”.
        Por lo que dice Angelus Tecnicus da la impresión de que él sí que sabe.

        (Yo también soy incapaz de escribir sin tildes).

        (Espero que se te reconfigure el backup, se te resetee el over-plugin y se te restituya el system, el caché, la RAM, los puertos USB y los hand-off).

        Me gusta

  10. 13 Angelus Cogitans febrero 28, 2010 en 10:39 pm

    Cuestiones existenciales de una primavera que se avecina. Ha florecido mi almendro. Un año más, en el calendario y en el DNI. Se quejan las articulaciones. El vendaval ha tronchado un árbol…

    Pero no es un día cualquiera. He recibido un correo de un amigo, de Madrid. Ayer nació Juan. Una preciosidad en las fotos que su padre le ha sacado desde los 10 minutos de vida. Acabo de mandarle su primer e-milio (hoy en día los niños nacen con un e-milio en su Blackberry y una invitación a Facebook…)

    ¡Bienvenido, Juan! Sé bienvenido a este mundo nuestro y tuyo, que algún día descubrirás. Tal vez no te guste mucho lo que veas, pero confío en que aquello que no te guste sean sólo los restos de un pasado que no se repita, y que tú contribuyas a hacerlo mucho mejor…

    Me gusta

  11. 14 ARCIPRESTE DE HITA marzo 1, 2010 en 10:23 am

    Ángela, le he cosultado a Braulio y afirma que eso es de la bobina. Es más, con toda seguridad, un tornillo rosca chapa corrido.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: