Dioses venidos a menos

Cambiamos al Dios de siempre por el becerro de oro y, cuando nos quisimos dar cuenta, vimos que sólo llevaba un baño del preciado metal...¡Qué estafa!

Como ocurría en el famoso cuento de Augusto Monterroso, https://elduendedelaradio.com/tag/estado-de-bienestar/cuando Jehová despertó de su larga siesta comprobó que a pesar de los años pasados continuaba allí. Pero al poco advirtió que ya no era el único ser supremo, y que le había salido un primo con el que no contaba.

-Hola, soy Todová- se presentó el intruso tendiéndole la mano.

-¿Y tú que pintas aquí?- preguntó Jehová.

Todová le recordó que mientras que Él, complacido de ver cuanto había creado, se echó a dormir la siesta, el hombre había progresado.

-Al tiempo que progresaba, aprendió a pasar de la divinidad, y entronizaron al Estado del Bienestar.

-¿Y eso qué es? –preguntó Jehová levantando la ceja.

-Bueno, eso soy yo- respondió Todová- Soy como tú pero sin leyenda. O sea, sin Viejo Testamento, ni sentimiento de culpa, ni vida eterna…Soy el Dios protector que ha inventado la humanidad convencida de que ella es lo más importante. Por eso me he impuesto ese sobrenombre: Todová. Porque el Estado del Bienestar lo da todo, y gratis, y encima sin problemas de conciencia para los ciudadanos. Lo siento, primo…

Jehová meditó unos instantes. Por su memoria pasó vieja canción publicitaria del último tercio del siglo XX: Todo va mejor con Coca-Cola, todo marcha mejor…Y aunque comprendía que el mundo había cambiado, y que Dios quizás ya no era lo que fue, pensaba que Todová no alcanzaba la categoría de sucedáneao distinguido. Ahora divinizan a un becerro de oro por cualquier cosa-pensó.

Y mientras Jehová se retiraba prudentemente, Todová  se complacía de saberse el Dios de la contemporaneidad. Y tanto se empalagó de las alabanzas de los hombres que no pudo evitar el dormirse en los laureles.  Y otra vez, como en el cuento de Monterroso, al despertar se sorprendió a sí mismo constatando que seguía allí, aunque ahora al pie de su lecho, había alguien.

-Hola, soy Mejorvá -dijo tendiéndole su mano a Todová- Soy tu primo, y vengo a sustituirte.

-¿A sustituírme?’ –preguntó Todová mientras, incrédulo, se frotaba las legañas de sus ojos.

-Como lo oyes.  La misma humanidad que te divinizó ha descubierto ahora que lo del todo gratis del Estado del Bienestar se ha acabado. Que una cosa es ser un dios generoso y benéfico, y otra es que la gente te tome por tonto y les tengas que arreglar las tetas de valde.

-¿Y tú que haces? –preguntó Todová.

-Lo mismo que tú, pero cobrando un poco. Que lo que no cuesta, no se valora. Además, ya lo decía la canción: Todo va mejor con Coca-Cola…¡Y la Coca-Cola no es gratis!…

-¡Abusón!…-le espetó Todová visiblemente cabreado-¡Neoliberal!… ¡Sacamantecas!…¡Chorizo!…

-¡Tontolhaba!- reaccionó Mejorvá- ¿Pues quién te creías que eras?…¡Que hay que modernizarse, primavera!…

Y mientras ambos se enzarzaban en una gresca de verduleras, Jehová desde su retiro se preguntaba cómo las nuevas divinidades podían haber caído tan bajo.

Anuncios

7 Responses to “Dioses venidos a menos”


  1. 1 Angelus P. marzo 23, 2010 en 2:12 am

    Todo va, nada viene. Maniqueísmo. ¿Mejor va? Peor viene. Es la ley del péndulo…

    Me gusta

  2. 2 Franciska marzo 23, 2010 en 8:04 am

    Cuando viajas a los paises en los que sigue estando jehovà de moda, “SU JEHOVA” te das cuenta, de lo que hemos perdido desde que llegó a nosotros Todová, la espiritualidad viva de la gente, su mirada llena de peticiones de esperanza a sus imagenes. Siempre me enternece, y me hace pensar. ¿que nos esta pasando en nuestra cultura del bienestar? ,una de esas miradas de gente que no tiene nada, te hace pensar mucho más que toda nuestra prensa diaria. En cambio llegas, te metes en esta vida y a querer mejorar, ¿para que tanta mejora?
    Despues de este blog, necesito irme de viaje a ver esas miradas.

    Me gusta

  3. 3 maribel marzo 23, 2010 en 9:09 am

    vale pero yo me quedo como estoy tanta religion y normas me agobian,,,saludos

    Me gusta

  4. 4 Zoupon marzo 23, 2010 en 11:14 am

    Hoy te has superado, Duende, simplemente genial.

    Por cierto, ahora que Mejorvá toma el relevo, ¿nombrará un nuevo nuncio en España o mantendrá en su puesto al apostol de Todová, alias ZP?

    Me gusta

  5. 5 Palinuro marzo 23, 2010 en 12:13 pm

    Que le pregunten a Obama si está contento con esa aproximación a Mejorvá que ha conseguido aprobar en el paraíso del capitalismo. Y es que parece que allí donde reina el liberalismo económico son más partidarios que nada del de siempre, de Jehová.

    Me gusta

  6. 6 CARMEN marzo 23, 2010 en 10:55 pm

    Genial duende, como dice Zoupon hoy te has superado.
    Envidiable ingenio,
    Besos a todos

    Me gusta

  7. 7 rumpel diciembre 31, 2011 en 3:27 pm

    Duende, muy bueno ah, algo parecido dicen los rollos del cordero, el arbol del bienestar material, que es el capitalismo que adormece a la humanidad, respecto a lo espiritual, pero te cobra todo al punto que te hace dependiente del dinero.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,134 hits

A %d blogueros les gusta esto: