Dudas y OFBC (Oportunidades de Felicidad de Bajo Coste)

Además del amanecer y el anochecer, hay muchas otras OFPC a lo largo de días como éstos...

Se pregunta el bloguero qué hacer con esa nube de dudas que a veces, al despertar, encuentra en su pensamiento.

El pensamiento está en la cabeza, supone. Y de repente, en su perpetua confusión, se imagina como un personaje de comic que abre los ojos por la mañana, se sienta al borde de la cama y dedica unos minutos a eso que se llama repasar la agenda, desgraciada o afortunadamente vacía.

Y el grafismo de una interrogación se le clava en la frente, como si ésta fuera un corcho y debieran figurar en él los asuntos pendientes: en un postit, Familia, a saber, llamadas de control para saber qué rumbo toman estas vacaciones hijos, nietas, hermanos. En otro, Amigos, interesarse especialmente por los que están enfermos. En otro, Orden Personal, de cuerpo y alma. Este es el más caótico. En postit aparte Sección Romántica: recuerdos, ensoñaciones, ilusiones, pero también lamento y  flagelo por no amar, amar poco o no saber amar.  ¿Cómo va a afrontar uno un nuevo día sin  peinar esa zona del alma? Más papeles, este dedicado a Deberes Esenciales. El primero, cumplir con el blog, que se queja de que su mantenedor afloja, está disipado, se repite, vacila, aburre, carece de interés. Jo, qué compromiso y qué mérito el de los que saben atrapar la atención de los demás escribiendo. Un último papelito, fundamental: OFBC.  Es decir, Oportunidades de Felicidad  de Bajo Coste.

Se inclina por una de éstas. Se levanta, desayuna, se asoma a la ventana. Inopinadamente –parece que el invierno no se retiraba nunca- ha amanecido un día de primavera como los de entonces. Entonces era el territorio de la infancia. No había felicidad comparable a la de dejar Madrid  para ir al campo. No había placer mayor que bajarse del coche y echar a correr por entre las gallinas y las ovejas, saludar a los caballos que pastaban, acercarse al arroyo y ver si habían subido las bogas a desovar, buscar galápagos, ver parir a la vaca, escuchar el crotoreo de la cigüeña que anidaba, desde tiempo inmemorial, en lo alto del cedro del jardín y tumbarse luego en la hierba verde a ver el vuelo de los vencejos y de los tordos. Añádase a ello el aroma de las mimosas y de los lilos, el sesteo bajo el sol de primavera, y el rumor lejano, al atardecer, de las esquilas y cencerros del ganado volviendo a la majada. Dios, qué música.

Aún hoy, en cualquier afuera de cualquier ciudad y en cualquier campo de cualquier pueblo de España hay oportunidades parecidas al alcance de todos. Ver, respirar hondo, escuchar y, de propina, soñar. Además, en una iglesia de Madrid la Orquesta Barroca de Helsinki y el Coro de la Capilla Real de Madrid ofrecen cantatas de Bach gratis. Como habrá en otros lugares conciertos, actuaciones, exposiciones o, simplemente, paisajes por los que vale la pena salir de casa. Como decía su viejo y sabio amigo Pepe Pérez Gállego cuando bebía agua del manantial, las mejores cosas de la vida  no se pagan con dinero.

Y casi punto final. El bloguero no desterrará al cabo sus dudas ni sus dolores íntimos. Pero tiene muy claro que días como éste no abundan. Así que echa la firma al post y se larga a correr por la Casa de Campo. Feliz semana a quien lea este blog y sepa disfrutar de la OFBC que tenga más a mano.

Anuncios

10 Responses to “Dudas y OFBC (Oportunidades de Felicidad de Bajo Coste)”


  1. 1 Angelus Brevis marzo 27, 2010 en 10:01 pm

    Gracias e igualmente, Duende. Pero qué poco se prodigan soles como el de la foto… Me da que la dichosa perturbación atlántica no quiere dejarnos. ¡Viva el polen de las gramíneas!

    Me gusta

  2. 2 Pedrito marzo 28, 2010 en 9:48 am

    ¡Dejate de dudas, querido Duende, y sepas de una vez que el sabor de tu blog ha entrado a formar parte de la colección de OFBC de tus asiduos lectores, que te desean el mejor de los disfrutes en esta semana !

    Me gusta

  3. 3 pectos marzo 28, 2010 en 5:13 pm

    ¡¡¡ Pues esto sí que es una OFCB !!!

    Gracias duende

    Me gusta

  4. 4 Adela marzo 28, 2010 en 9:14 pm

    Cuanta razón en un post tan redondo, el final completa la fotografía. En un día así te puedes encontrar una feria de primavera, ahora florecen a cada semana y dar con un puestecillo en el que se venden tarrinas de calabaza y boniato con almendra, pero…antes de comprar debes probar, una señora totalmente OFBC te ofrece un plato inmenso lleno de trocitos!,come, come, pruébalos!, te cuenta que es una receta de su abuela que por supuesto ni se te ocurre pedirle, mientras señalas con el dedo todos los que te quieres llevar, oyes música, voces, niños, pasos, padres y olores enlazados en las calles! vale la pena guardar por un tiempo las dudas, feliz semana a ti también Duende y al resto de lectores. 🙂

    Me gusta

  5. 5 Tu tía Clota marzo 28, 2010 en 11:07 pm

    Ese repaso de agenda me resulta familiar.Lo hacemos todos los que, por una u otra causa, vivimos solos. A mi también me encanta encontrarme con OFBC,disfrutar de lo que nos depara el instante consuela mucho.También me hice “campurriana” y me gusta huir de la ciudad para disfrutar de todo lo que describes pero no hay que desperdiciar las OFMC y OFAC- Aunque el coste sea medio o alto, emocionalmente hablando,no económicamente, que eso es lo de menos ya que, al fín y al cabo, el dinero es sólo dinero… hay que intentarlo.
    Reconozco esa nostalgia. Hay que arriesgar,duende.La soledad, a veces elegida y otras veces a nuestro pesar, es lo mejor cuando no queda otra, pero no creo que , el lamento o flagelo de “no amar, amar poco o no saber amar” , en una personalidad sensible como la que dejas traslucir en tu blog,sea por falta de ganas o de oportunidad, sino por falta de decisión. Puede uno conformarse con las OFBC pero sólo tenemos una vida y, resulte como resulte, hay que ir a por todas. Arriba ese ánimo.

    Me gusta

  6. 6 maribel marzo 29, 2010 en 6:46 am

    tu no dejes de escrinirnos que a nosotros jamas nos aburres y nos haces mucha falta eres nuestro OFMC,,,SALUDOS

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio marzo 29, 2010 en 7:32 am

    Qué buenas respuestas. Pensaba que que ni encontraría sintonía ni estaba el horno -por vacaciones- para estos bollos.
    Por cierto, la OFBC de ayer, maravillosa. Las cantatas de Bach sonaron en la Iglesia de la Antigua de Vicálvaro, pero por la calidad de los ejecutantes parecía que estuviéramos en Leipzig, en Einsenach o en otra ciudad de gran tradición bachiana. No todo es criticable en la política. Y ya tiene mérito que en lo más profundo de la crisis el Ayuntamiento de Madrid aún patrocine esta espléndida iniciativa musical que acabará por representar con unas oquestas y unos conjuntos vocales de lujo casi toda la música coral del “Viejo Peluca”, como cariñosamente llamaba a don Juan Sebastián mi amigo Fernando Argenta.

    Me gusta

  8. 8 Úrsux marzo 29, 2010 en 7:55 am

    Discrepo de algunas opiniones anteriores. No creo que leer tu blog sea una OFBC, sino como poco una OFNC (representando la N a Nulo) o mejor dicho de una OFAG (donde la A es Alto y la G Gusto).

    Me gusta

  9. 9 Ángela marzo 29, 2010 en 7:18 pm

    Intentarmos encontar en Asturias una OFBC, que también aquí nos hace mucha falta, después de este invierno gris, largo y frío, pero me parece que el buen tiempo no nos va a acompañar, con lo que la buscaremos en cualquier cafetería o en una buena peli.
    Pásalo bien Duende.

    Me gusta

  10. 10 crisatina marzo 29, 2010 en 11:00 pm

    Querido Duende; no te olvides de Freud, todos lo olvidamos, porque, en el fondo, no queremos saber demasiado de nosotros mismos y de nuestras miserias. Como el dice, !la culpa y el flagelo no es sino una forma de gozar! Hay otras…

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: