Neptuno aguarda *

Algunos días no queda más fremedio que escribir de cosas serias. Como, por ejemplo, del Atlético de Madrid...

* Publicado en MARCA el 11/5/2010

Le piden a este humilde atlético un artículo de urgencia. Hamburgo bien vale una prisa. Así que abre el ordenador, pone la mollera en el exprimidor y a ver qué sale. Ni hablar de táctica frente al Fulham, con lo mal que he entendido siempre eso de “el dibujo”. Se lo decía en el último Senado Marca a Emilio Cruz: oye tío, explícame, tú que eres entrenador,¿con qué dibujo hemos ganado al Liverpool? Porque uno mira y a los pocos minutos no ve sistema alguno, sólo jugadores que corren de aquí para allá. detrás de la pelota. Pero ni 4-4-2, ni 4-3-3, ni trivote, ni carrileros, ni trapecio ni ninguna otra geometría variable. Sólo gente que juega bien o mal. Pues hale, a ver el Atlético de Madrid juega medio bien y le gana la Europa League al Fulham. No hay enemigo pequeño, dice la tradición, pero por muy fiero que lo pinten este no será como aquel Tottenham de Jimmy Greaves que nos vapuleó 5-1 en la Final de la Recopa de 1963.

Menos tormento y más éxtasis. Esta temporada ha sido de película. ¿Se acuerdan de aquélla de Charlton Heston que se titulaba precisamente así, El tormento y el éxtasis?…Como genial e imprevisible, el Atlético de Madrid está incómodo en la normalidad. Incluso en los mejores partidos, ha dado tormento (léase: despistes, faltas de concentración, fallos infantiles, goles estúpidos, descuidos imperdonables, ocurrencias extemporáneas de algunos de sus jugadores, cagadas diversas, etc) frente a algunos momentos de éxtasis. Suerte que ha sabido optimizar éstos, hasta el punto de que habiendo podido ser la temporada del hundimiento (acuérdense tras el 3-0 del Recreativo),quizás sea la de su renacimiento. Pero, por favor, que no jueguen a ser tan desiguales. Como dice Florentino (no el Pérez, sino el Fernández, que nos hace más gracia), tonterías las justas. Si nos llevan al éxtasis sin pasar por el tormento, mejor que mejor.

Una vez cada quince años no hace daño. Los atléticos creyentes pensábamos fundar una nueva religión. Algo así como La Iglesia Atlética para la redención mediante el sufrimiento, que nos encaja dabuti. Íbamos directos a la salvación eterna, habida cuenta de que ya pasamos por el infierno y el purgatorio. Es más, cuando estábamos a punto de parecer un equipo estable, siempre cogíamos la pistola y nos disparábamos directamente al pie. Nos hemos querido suicidar como equipo muchas veces, para enterrarnos en ese mausoleo rojiblanco del Manzanares bajo una lápida que dijera: Atlético de Madrid: fue tan glorioso que no necesitaba ni títulos. Pero este año, coincidiendo con uno de los mayores fiascos del eterno rival, la suerte y el tino de Quique Flores nos ponen por lo menos dos, y uno de ellos europeo, al alcance de la mano. Tampoco hay que hacerle ascos. Quince años, tiene mi amor…, cantaba el Dúo Dinámico. Y otros tantos hace ya de nuestro añorado doblete. Así que, aunque vayamos para santos, es tiempo ya de romper tanto ayuno y abstinencia. Una vez cada quince años no nos va a hacer ningún daño, seguro.

Caronte aguarda es el título de una magnífica novela negra de Fernando Savater. En la mitología griega, Caronte era el barquero que transportaba las almas de los muertos al otro lado de la laguna Estigia, donde se supone que esperaba la felicidad eterna. Caronte se cobraba por sus servicios con un óbolo que los familiares del fallecido ponían en la boca del difunto. Neptuno en cambio nos va a llevar al delirio sin cobrarnos un euro, pues sabe lo mucho que, de Amado de la Torre al último seguidor del Atleti hemos padecido hasta llegar al éxito. Neptuno también aguarda impaciente el triunfo frente al Fulham, y en su gesto no hay tristeza, como la de Caronte. Sino una inmensa alegría  sólo empañada –je, je- por la pena de que, este año, su compañera de Olimpo, la Cibeles, no se pueda comer un colín.

Anuncios

11 Responses to “Neptuno aguarda *”


  1. 1 MARIBEL mayo 12, 2010 en 7:46 am

    Como gran Merengona” pero que no vive en Madrid y nunca entiende que el rival de los madrileños es el atleti,sino el barsa”no siento ninguna antipatia por el atletic,al reves me simpatiza bastante y tambien espero con ganas que esta noche sea muy feli Neptuno ….la tristeza esque la liga se la lleva el catalan y eso si que no lo soportooooooo…..saludos y suerte ATLETI!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. 2 FRANCISKA mayo 12, 2010 en 8:29 am

    Tengo un hijo de 20 atletico, que cuando llegó al colegio de los jesuitas a los 6 años, tardo un mes en encontrar otro como él .- Llego un dia supercontento y me dijo. Mamá, mama !!! ya he encontrado a otro del atleti!! por supuesto, siguen siendo íntimos amigos. Hoy se ha leventado a las 5 de la mañana y con toda la parafernalia, se ha ido encantado a Hamburgo. Por toda esta generacion que nunca han vivido una victoria europea, espero que ganen, Atletiiiiiiii

    Me gusta

  3. 3 Úrsux mayo 12, 2010 en 9:10 am

    Pues yo todavía no he encontrado desde los 6/7 años a algún “niño” como yo, del Athlétic de Bilbao, aquí en Madrí. Y como los nuestros tampoco es que nos den alegrías todos los años (ni lustros, ni decenios, ni…) hoy, sin cambiar de colores, me alegraré enormemente de la victoria de “nuestra” delegación en Madrí.

    Y a nuestro Duende quería subrayarle esta frase que me ha parecido absolutanmente genial y que define muy bien a los seguidores del Aleti:

    “Los atléticos creyentes pensábamos fundar una nueva religión. Algo así como La Iglesia Atlética para la redención mediante el sufrimiento, que nos encaja dabuti.”

    ¡¡¡Aúpa Atleti!!!

    Me gusta

  4. 4 algodonsina mayo 12, 2010 en 10:05 am

    No me gusta el fútbol, pero ojalá gane el Atleti para dejar, por un momento, de oír de CR9, Messi, …
    Y que el volcán FXYSERFCTRDCTRCYT no fastidie los vuelos…

    Me gusta

  5. 5 José Ramón mayo 12, 2010 en 10:34 am

    Soy del Real Madrid, pero aún recuerdo con dolor la final de la Copa de Europa de 1974.
    Os deseo a los atléticos todo el éxito. Me alegraré de ello.

    (Incluso me alegraré si hay otra plaga de polillas, como cuando el doblete. ¿Os acordáis? Se decía que era porque los atléticos habían sacado las banderas de triunfo de los baúles).

    Me gusta

  6. 6 NEPTUNO mayo 12, 2010 en 11:55 pm

    Querido duende, aun no son las doce y ya estamos con el coñazo y lo que me queda.Mira que me ha mandado un mensaje la señora Cibeles advirtiendome de lo que podia pasar, aunque ella casi tampoco se acordaba. Hace unos años un tio me tiró a mis aguas un libro de título “El fútbol es algo mas que ventidós individuos corriendo detrás de una pelota”,era Francisco Robles, buen tipo y tiene prólogo de otro conocido querido llamado Herrera Carlos que empezaba diciendo:”El fútbol me gusta desde chiquitín,cuando mi padre, bético él me enseñó a vibrar ante las evoluciones de sus héroes…” ¡Qué me van a dicir de héroes si soy un dios, como la compi de la plaza de enfrente.Por la ubicación que elegí me siento madriles y mas en estas fechas y miro por igual a los del Palace que a los de las Cortes.Y que eso de 22 corriendo detrás de una pelota me lo tengo muy visto, en el Palace y en las Cortes, y me meo de la risa que para eso soy dios-fuente y que me rasquen con el tridente. Menos mal que el Enrique Collar se acordaba de la última juerga a mi alrededor. Cosas de la memoria histórica.Aquí El Neptuno,hecho un mar de paciencia que para eso soy estatua y menos mal que las palomas prefieren desahogarse en algúnos pintores que tambien reposan por aquí.Este que te quiere y si eres algo mas feliz “pos” vale que me alegro porque yo no entiendo de euforias, ataduras de ser dios.

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio mayo 13, 2010 en 12:20 am

    Pobres vecinos. Me encanta el fútbol, tanto como me exaspera la incapacidad del Atleti para hacerlo fácil. Pero a pesar de que estoy contento, no dejo de pensar en los excesos de los hinchas. Aquello de entregarles la ciudad para que hagan lo que quieran me recuerda al “pan y circo” de lo romanos…

    Me gusta

  8. 8 Ángela mayo 13, 2010 en 6:26 pm

    Enhorabuena al Duende y a todos los Atléticos. ¿Esto les garantiza su pase a la final de Sudáfrica?

    Me gusta

  9. 9 José Ramón mayo 13, 2010 en 9:57 pm

    Enhorabuena.

    Me gusta

  10. 10 joselepapos mayo 13, 2010 en 10:30 pm

    Enhorabuena a todos los atléticos de corazón… porque de ellos será el reino de los cielos… de vez en cuando, no vayan a empacharse.
    Yo estoy empezando a cansarme del “florentinato” despiadado y sin corazón. El triunfo de este atlético me emociona y me reconcilia con la prosa y la poesía de las románticas causas perdidas (“ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno…”)

    Me gusta

  11. 11 jaime mayo 16, 2010 en 9:40 am

    Buenos días, Luis. Enhorabuena por tu blog y por tu sentimiento rojiblanco, en el que coincidimos. Te quería pedir un favor. ¿Puedes publicar en el blog, aunque sea con retraso, tus artículos de Marca?
    Un saludo.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: