País de idiotas con amapolas al fondo

Su corazón le pedía hablar de las amapolas. Pero tuvo la debilidad de consultar con la tía Clota y acabó endureciendo el titular...

Dimitri Pisarev (1840-1868) era un apóstol del nihilismo, y detestaba el idealismo. Cómo no iba a denigrarlo, algo que no sólo no se puede probar, sino que confunde al pueblo, tan primario. Tan bobalicón. Aún así, no lo pudo evitar. Se dice que un día de primavera que paseaba por el campo dándole vueltas a su próximo panfleto, advirtió que entre las hierbas y en los sembrados florecían las amapolas. Y se quedó fascinado porque, en ese cuadro de verde moteado de puntos rojos, una bellísima muchacha rubia y de ojos azules, sentada al borde del camino, tocaba el acordeón mientras apuraba, entre melodía y melodía, una sopa de col.

Aquel día no pudo escribir ni una sola palabra. Su sentido de la ética pugnaba entre lo que le dictaba la razón y lo que le sugería el corazón.

Qué difícil es ser consecuente con uno mismo y jerarquizar los deberes que uno se impone. Tampoco el bloguero durmió bien esta noche, pues se  mezclaban en su cabeza impresiones y obsesiones muy diferentes, y no sabía al final a cuál de ellas debería obedecer. Por una parte, volviendo del campo, también se fijó en que ya asomaban muchas amapolas por encima del pasto. Semejante desliz de romanticismo se neutralizaba por la determinación de cocinar cuanto antes unas piezas de morcillo que acababa de comprar en la carnicería del pueblo. La acordeonista rubia de Pisarev era seguramente un estímulo mucho más sublime, pero uno es el que es, y no puede ordenar sus debilidades.

Finalmente, antes de apagar la luz y tratar de dormir escuchó por la radio que  mientras a los ciudadanos se les pide que hagan un nuevo ojete en su cinturón para apretárselo un poco más y a los ayuntamientos se les exige que no gasten ni en farolillos de papel para las fiestas,  el Senado de España se había gastado 6.500 € esa misma tarde para que un cordobés que es presidente de la Generalidad de Cataluña diga en catalán lo que podría decir perfectamente en el idioma que entendemos todos los demás sin necesidad de traductor.

Las dudas no le dejaron dormir. Y, lo que es peor, como a Pisarev, también le impedían escribir y titular su artículo. Llamó a su amigo Homper para pedir su opinión.

-¿Escribo de la efímera belleza de las amapolas? ¿De la acordeonista rusa? ¿Del arte de preparar el morcillo estofado? ¿De las paradojas de nuestra exquisita democracia, tan presta a los gastos inútiles cuando se trata de agradar a los nacionalismos?…¿O de mi propia duda a la hora de titular el post de hoy?

-¡Fu! –eclamó Homper, probablemente más perplejo que  nunca por la índole de la consulta- Esto es peliagudo…Déjame que hable con la tía Clota. Ya sabes, desde su casita de Vermont, y a su avanzada edad, ella ve las cosas de otra forma.

Parece ser que habló con la tía Clota, y que ésta no dejó espacio para  la menor duda.

-Oye, que  no te andes con rodeos. Que pongas en el título País de idiotas y luego hables de lo que quieras.

Anuncios

15 Responses to “País de idiotas con amapolas al fondo”


  1. 1 Zoupon mayo 25, 2010 en 9:48 am

    Dirundi mastruja varicolque incaicacio junpareski condiolora intu pindaja estru maliconquientres. Traducción: Duende, exijo un traductor para poder expresarme en este blog en mi propia lengua.

    Y como mi propia lengua resulta que sólo la hablo yo, sólo puedo traducirla yo. Conclusión, Duende, me debes 6.500 eurazos. Bindun protupi jona misistrepus rocondez patuchatez, que viene a decir que te ofrezco facilidades de pago.

    Me gusta

    • 2 Jakayla febrero 16, 2012 en 8:43 am

      This potisng knocked my socks off

      Me gusta

  2. 3 José Ramón mayo 25, 2010 en 9:33 pm

    Iba a decir algo, pero Zoupon, como de costumbre, lo ha dicho mucho mejor, y encima en un idioma admirable, merecedor de respeto y protección, y en peligro de desaparición.
    ¡Exijo ayudas al zouponiés ya! (que cobrará el propio Zoupon para propagar su lengua).
    Hoy he viajado por Toledo y Ciudad Real, por esa Castilla de olivos u viñedos, y era una preciosidad ver los campos punteados de rojo.

    Me gusta

  3. 4 MARIBEL mayo 26, 2010 en 7:30 am

    estoy hasta las Narices” de este gobierno…se creen que somos margaritas ” ahora si ,ahora noooooooooooo

    Me gusta

  4. 5 Higorca mayo 26, 2010 en 8:11 am

    Es vergonzoso que una persona que es ESPAÑOLA, ANDALUZA, CORDOBESA, y que sabe hablar perfectamente el ESPAÑOL, mejor que el catalán, el pueblo tenga que pagar un interprete. Interprete ¿de qué? Indignante, verdaderamente indignanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Me gusta

  5. 6 Palinuro mayo 26, 2010 en 8:16 am

    Efectivamente, país de idiotas el que tiene a semejantes especímenes al frente de sus destinos. Pero como solo se vota cada 4 años, mientras tanto …

    Me gusta

  6. 7 Zoupon mayo 26, 2010 en 9:08 am

    José-Ramón, birindola pindulicos. Roila peuchon liscut eu mairete bin cendolai jupo milosfo betenda ruciowa jaironte lopogto. Traduzco: José-Ramón, gracias por tu apoyo. Si te parece bien, te puedo dar clases intensivas, y para el año que viene, habiendo doblado el número de hablantes, justificamos de sobra la subvención y pedimos más pasta. ¿Ruspitin?

    Me gusta

    • 8 José Ramón mayo 26, 2010 en 11:20 am

      Ruspitin, Zoupon.

      Me gusta

  7. 9 Charivari mayo 26, 2010 en 9:41 am

    Un despropósito detrás de otro. Ya estuvo bién con el castigo nefando de la torre de Babel, para mi el más cruel y sibilino del Bendito Hacedor, lo que no sé si Él contaba con que las torrecitas autonómicas le saldrían respondonas queriendo ponerse a la altura de la broma.

    Me gusta

  8. 10 Úrsux mayo 26, 2010 en 11:13 am

    El problema no es que se vote cada cuatro años, es que cuando se vota no se respeta la voluntad popular. Somos un 40% de abstencionistas y sin embargo 350 diputados sobre un total de 350 obtuvieron en su acta.

    A este paso llegaremos, en esta memocracia, al absurdo de que un partido que obtuviese el único voto que se depositase en las urnas tendría la representación del 100% de los electores y coparía los 350 escaños del Parlamento.

    Por tanto, el respeto a la voluntad popular no sólo le daría al Estado (creo que desde hace muchos años no somos país, ni mucho menos nación) un sello de tipo “ISO 9000” de Calidad Democrática, sino que supondría un fenomenal ahorro a los Presupuestos de las tres niveles (estatal, autonómico y local) con que se nos gobierna:

    40% de abstención = disminución del 40% de gastos de personal en representantes de esos los tres niveles.

    Lo que ocurrió ayer en el Senado es indignante por cuanto supone de despilfarro a costa de los contribuyentes, pero es una gota de agua en el océano si lo comparamos con esta medida tan necesaria como racional.

    Me gusta

  9. 11 El Duende de la Radio mayo 26, 2010 en 2:31 pm

    Querido Ursux. Al contrario que la mayoría, soy de los que creen que la matemática electoral no engaña. Nuestros políticos sólo son una pequeña muestra de lo que somos, y aunque esté de moda decir que no nos los merecemos” yo creo que, mal que nos pese, sí, que los merecemos. Si no, no estarían ahí.

    Entiendo el abstencionismo como una protesta testimonial, pero poco útil y claramente perjudicial para la democracia. Que, como decía Churchill, es la peor forma de convivencia y gobierno con la excepción de todas las demás. Siendo aún más crítico, me parece la versión moderna de Poncio Pilatos. So pretexto de no mezclarse con la podredumbre, ponerse de perfil y lavarse las manos. Sin caer en que otros con menos escrúpulos se harán con el poder para hacer, a su manera, aquéllo por lo que los idealistas escrupulosos creen que ya no vale la pena luchar.

    Me gusta

  10. 12 Palofi mayo 26, 2010 en 5:35 pm

    Aunque yo creo que no me merezco semejante personaje como Presidente,porque no le voté,si pienso que muchos de los que hoy protestan habria que preguntarles……………Es una pena que no pueda volver la UCD,los únicos idealistas,desinteresados y que llegaron a consenso cuando hizo falta y ademas decentes,yo no recuerdo corrupción en aquel tiempo.
    Yo creo que por todo eso………¡ DEJARON LA POLITICA !

    Me gusta

  11. 13 Paco mayo 27, 2010 en 11:29 pm

    Duende de la R. o D. de la Radio, aparte de que tienes unos seguidores muy “cachondones” ellos, permíteme (cómo no) opinar sobre tu comentario.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu primer párrafo, pero en desacuerdo total con el segundo. Me voy con Ursux. Creo que el mayor desprecio para la “clase” política es no ir a votar y, así, conseguir que se les caiga la cara de vergüenza; que tienen muy poca (vergüenza), porque cara tienen más que un burro con “disipela” (erisipela).
    Polinuro. No, no son 4 años. Son ya dos votaciones y dudo mucho no vuelva a engañar otra más.
    No se si es una lástima, pero me temo que su partido va a salir muy dañado de ésta. Quizás tarde muchos años en recuperar la confianza de la gente. No le arriendo las ganancias a su sucesor. Pero, en fin, desde su partido aún se resisten a tomar cartas en el asunto.
    Nos toma por tontos. Un día dice una cosa, al día siguiente la contraria y se carga de razón. Es un ególatra. No está de psicólogo, no; está de psiquiatra.
    Es mejor tomarlo como vosotros, pero yo
    ME ESTOY EMPEZANDO A CABREAR

    Me gusta

  12. 14 Úrsux mayo 31, 2010 en 12:43 pm

    Valorado Duende,

    No me quiero extender porque posiblemente éste no sea el medio adecuado para profundizar en este tema pero creo que debo rebatir tus calificativos sobre el abstencionismo:

    Protesta testimonial inútil y perjudicial para la Democracia, además de comparar esta opción (tan democrática como la de votar) con el proceder de Poncio Pilatos.

    Yo no me abstengo para protestar, sino porque creo que la forma de poner en práctica la Democracia en España no respeta la voluntad popular, y por tanto opto por no contribuir a que se perpetúe la Oligarquía que nos gobierna.

    Inútil: con la actual Ley que no respeta la voluntad popular expresada por las abstenciones, los votos nulos y los en blanco, puedes calificar esta “protesta” de poco útil. Pero ¿hay alguna forma más útil de demostrar cómo se vulnera esa voluntad? ¿no crees que deja al descubierto la perversión del sistema actual en el que si sólo tú fueses a votar el partido por ti elegido contaría con todos los representantes en las Cámaras Legislativas ignorando al 99,99999999% del electorado?.

    Perjudicial: ¿lo es más no ir a votar que hacerlo en un sistema que tergiversa la esencia de la Democracia transformando el “un hombre = un voto” por “303.535 de votos a UPyD = 1 escaño y 303.246 a EAJ-PNV = 6 escaños?.

    ¿Quién se pone de perfil y se lava las manos ante esta puesta en práctica de la Democracia:

    los que se abstienen, votan nulo o en blanco

    o los que tras 33 años sin que se reforme ninguno de los puntos manifiestamente mejorables siguen acudiendo a votar?.

    Me gusta


  1. 1 País de idiotas con amapolas al fondo Trackback en mayo 25, 2010 en 8:25 am
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: