El Mundial del Estatut

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, el triunfo de España sobre Portugal...Demasiadas emociones en un solo día

A las  veinte horas del martes 29 de junio de 2010 en la vivienda del piso 7º C de aquel bloque de viviendas Hospitalet de Llobregat se mascaba la tragedia. Mientras la señora Fernández preparaba una merienda cena para que toda la familia pudiera ver tranquilamente el partido de fútbol entre Portugal y España, el señor argumentó encontrarse mal para meterse en el cuarto de baño y echar el pestillo. A las veinte quince se presentaron los hijos, que quisieron encender el televisor. No encontraron el mando a distancia.

A medida que se aproximaba la hora de comienzo del partido cundió el nerviosismo. Nadie sabía dónde estaba el mando a distancia. Los dos hijos y las dos hijas de los Fernández abrieron todos los cajones de los muebles del salón, revisaron los sofás, dieron la vuelta a los almohadones, levantaron la tapa de la sopera de la mesa del comedor y hasta lo buscaron en la cocina. Nadie lo encontró. Por fin a la señora se le ocurrió que tal vez se lo había metido en el bolsillo su marido antes de encerrarse en el  cuarto de baño.

-¿Que no te habrás quedado con el mando de la tele?-preguntó a través de la puerta.

-Sí-se escuchó la voz ahogada –Lo tengo aquí.

-¿Que nos lo darías para poder encender la tele?-volvió a preguntar la señora de Fernández.

-No hace ninguna falta-refunfuñó- Además…¡tengo diarrea!

– ¡Ah, carambas!…¿Que no sabes que juega España y los niños quieren ver el partido?

-Diles que ya no tiene sentido ver a España, porque la nación española no existe. ¿O es que no se han enterado de que el Tribunal Constitucional ha salvado el Estatuto?

Al mismo tiempo, en el piso 11 C del mismo bloque de viviendas, el señor Barguñó, y muy a pesar de su familia, decidió que lo más importante que a esas horas se podía ver en la tele era un documental sobre la vida de los cocodrilos que ofrecían en un canal temático.

-¿Que no crees que sería más interesante ese partido que quieren ver los chicos?- preguntó la señora Barguñó ante la atenta mirada de la chiquillada.

-Non fotis, Remé-farfulló el señor Barguñó arrastrando las palabras- El Piqué, el Pujol, el Capdevilla, el Busquets, el Xavi y el Iniesta y el Villa, que aunque no son catalanes también son del Barça¡Siete jugadores nuestros en el Mundial y el Estatut no nos deja ser nación!…

Por fas o por nefas, ninguno de estos vecinos de Hospitalet de Llobregat vieron ni dejaron ver el Portugal-España en su televisor. Entretanto, sus hijos coincidieron en el pub de abajo, donde vieron el partido, tomaron unas cervezas  y, como tantos otros, celebraron juntos el triunfo de un equipo que todos consideraban suyo.

Anuncios

5 Responses to “El Mundial del Estatut”


  1. 1 maribel junio 30, 2010 en 7:03 am

    jajajaja tienes toda la razon..si hablaran los jovenes…lo primero es lo primero …ESPAÑA ESPAÑA ESPAÑAAAAAAAAAAAA

    Me gusta

  2. 2 Francisca junio 30, 2010 en 8:33 am

    Si hay algo que une por encima de ,partidos, talantes, statutes, etc etc…de temas politicos, eso es el fútbol.Porque todos los que cantaban ayer en la Castellana y seguro que en el paseo de Gracia tambien, se sentian españoles por encima de todo.!!Cosas buenas del fútbol!!
    Yo con la edad y por el hincha de mi hijo, cada vez me gustan más los paridos con emoción. Te unes con amigos, discutes, protestas del arbitro y lo pasas bomba. Aquello que se decian que era”la anestesia del pueblo”, pues es verdad.

    Me gusta

    • 3 José Ramón junio 30, 2010 en 11:22 am

      Anestesia total, Francisca. Tienes toda la razón. Con la que está cayendo, y aquí todos tan felices.

      PD.- Esto del fútbol tiene unos efectos patrióticos muy preocupantes. El otro día, cuando los Léiquers ganaron el anillo ese, le preguntaron a Piqué que qué le parecía, y el joven, que debe de estar abducido u obnubilado -tal vez por los calmantes por tantas brechas que le hacen- dijo que estaba muy contento, y que era un orgullo y una gran alegría que otro español como ellos, Pau Gasol, ganara la mítica competición. Lo dijo de una forma tan natural y tan sencilla que sonó muy bien, pero seguro que en Barcelona le están esperando para tirarle de las orejas cuando vuelva. Creo que el nuevo presidente del Barça le deja pequeño a Laporta.

      Me gusta

  3. 4 Zoupon julio 1, 2010 en 6:50 pm

    Es de suponer que los cocodrilos que salían en el documental que veía el Sr. Barguñó (tal vez Bargunyó) portaban barretina y nadaban en el lago de Bañolas (tal vez Banyoles) en busca de butifarras de agua dulce. Cocodrilos autóctonos, por supuesto, como el famoso negro que exhibían disecado y que, a pesar de lo que se diga, tenía raíces afrocatalanas. Y es que los nacionalistas, desde su terruño, resultan ser al final unos imperialistas de tomo y lomo.

    Me gusta

  4. 5 Adela julio 5, 2010 en 11:33 am

    No soy seguidora de ningún deporte, nunca he sido aficionada al futbol, nadie de mi casa tampoco lo ha sido, no conozco más de lo que es un corner o un penalti, y…me estoy viendo sentada frente a la T.V viendo los partidos de la roja!! ah! ni estoy poseida, ni anestesiada!, algún sociologo o algo del blog, me lo puede explicar?, estoy más perpleja que Homper! 🙂

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: