Juanito Galíndez , funcionario de elite

Todos merecemos comprensión, pero algunos deben comprender que en estos momentos no se les entienda como sin duda se merecen...

1

Se celebraba, con gran pompa y circunstancia, la clausura del curso. Y el decano pronunciaba la lección final ante los nuevos licenciados y una legión de familiares que asistía al acto con cara de mamá de la Pantoja.

-Qué duda cabe de que los viejos conceptos de la Escuela Superior de Administración Pública han caducado –dijo el don Amalio Berzotaz, que es como se llamaba el cátedro- Hoy no debemos mirar sólo a la utilidad de los servicios públicos y a la eficacia  de la propia la administración. Sino que velar, ante todo, por los derechos humanos y el bienestar de las personas.

Aquí el decano tomó un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la besó, la depositó, con la portada vuelta al público, en un atril que había sobre el pupitre desde donde disertaba e hizo una genuflexión ante ella. El público estalló en estentóreas ovaciones.

-¡Viva la libertad! ¡Viva el individuo!…¡La persona ante todo!-se escucharon gritos estentóreos-¡Por una administración pública a nuestro servicio!…

Y entonces, de la balconada del primer anfiteatro se desplegó una enorme pancarta con este impactante mensaje:

El estado para mí

Y a los demás que les den por ahí

Fue tal el delirio del público que el decano Berzotaz  renunció a seguir pronunciado su lección. Así que sonó por megafonía el Gaudeamus igitur, se dio por concluída la sesión , y profesores, alumnos y familares `pasaron al aula magna donde se celebraba un cocktail de confraternización.

2

Como todas las reformas administrativas de aquel gobierno humanista, el sentido general de la nueva  escuela Superior de Administración Pública pretendía eliminar las aristas a veces incómodas a las que a manudo conducía una interpretación rígida del llamado estado de derecho.

-El estado de derecho absoluto a veces se tuerce, y tiene un valor muy relativo- había dicho el preclaro líder reformista en uno de sus más jaleados discursos parlamentarios- Yo gobierno para la felicidad general, no para que me de palmadas en la espalda Montesquieu.

Al escuchar esa proclama genial Leire, Bibiana y María Teresa entraron en éxtasis.

En consecuencia, los antes llamados   pomposamente altos cuerpos de la administración habían sido borrados o transformados en negociados menores. Porque, como decía el líder supremo, a veces esos que dicen entender tanto de derecho lo que hacen es retorcer y entorpecer la gestión pública. El plan de estudios de la nueva Escuela Superior de Aministración Pública permitiría, eso sí unos Titulados de Aproximación Legislativa, para que los futuros funcionarios, sin caer en el exceso de celo, procuraran ajustar los actos de la administración a derecho.

Pero el grueso de los titulados serían Técnicos Superiores PP, apócope no el partido conservador que nunca ganaba elecciones, sino del concepto Propio Provecho. Los teóricos de la nueva administración, después de haber apurado al límite los beneficios del estado de las autonomías, al punto de proclamar que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo, habían concluído que para glorificar a la persona, lo mejor era hacer de cada una de ellas un modelo de autogobierno. Y desarrollando el principio de a cada uno según sus méritos, habían creado el Cuerpo de Técnicos Superiores UM (Técnicos Superiores en  uno Mismo), que, una vez en posesión de su cargo podrían  hacer lo que les saliera de los mismísimos ignorando olímpicamente el interés general, que para eso habían ganado su oposición. Como concluyó don Amalio Berzotaz en su ponencia, “lo público no puede atentar contra la sagrada dignidad de la persona, y cuando el Técnico Superior UM -que tiene todo el derecho a  que le respeten sus emolumentos, a la fijeza de su salario y a vivir como un maharajá y que bastante tiene sus responsabilidad-   está de baja y no puede cumplir su función, los administrados deben entender que a joderse tocan”.

El texto final de la ponencia se corrigió. En lugar de “a joderse”, decía “a fastidiarse”.

3

En el cocktail, los Galíndez estaban encantados. El propio decano Amalio Berzotaz les había revelado que veía a su hijo Juanito tan egoísta, tan miserablemente centrado en resolver sus problemas, tan odioso con el resto de sus compañeros de promoción  y con el resto de la humanidad, que él mismo le  había dado la máxima calificación para su ingreso en el CSTPA.

-¿Y eso qué es? –preguntó el señor Galíndez con cierta timidez por su ignorancia.

-¡Hombre, Galíndez!…¡La elite de la elite, la flor y nata del CTSUM, que es el Cuerpo de Técnicos Superiores en Uno Mismo!

-Pero…¿qué significan esas siglas?-insistió el padre del licenciado.

-Muy sencillo: Cuerpo Superior de Tocapelotas del Puto Administrado.

-¡Pero Juanito! –dijo el señor Galíndez mientras lanzaba una mirada de reproche a su hijo-…¿Y tú quieres ser eso?…

Y Juanito Galíndez sonrió dejando asomar dos colmillos sanguinolentos muy al estilo del conde Drácula.

-Papá –respondió el pequeño vampiro-¿Por qué te crees que de niño pedía a los Reyes tantos aviones de juguete?….¡Siempre quise ser controlador aéreo, ji, ji!…

Anuncios

2 Responses to “Juanito Galíndez , funcionario de elite”


  1. 1 maribel julio 20, 2010 en 8:04 am

    lo que esta claro esque da igual sieres :funcionario,controlador o PARADO…que si no hay un gobierno que sepa lo que hay que hacer pues esto se muere…….

    Me gusta

  2. 2 Carlos Suárez Pazos agosto 16, 2010 en 9:09 am

    Creo que no estaría mal conocer en profundidad el problema (aunque es difícil dada la campaña de mentiras y ocultación por parte del ministerio y Aena) antes de emitir juicios tan a la ligera sobre un colectivo de profesionales que cumple con su trabajo y cuyo principal problema es la envidia que despierta debido a sus sueldos.
    No han pedido más que se respete su contrato que Aena, por orden del ministro ha incumplido para crear el conflicto. Todo esto es una cortina de humo que esconde un gran problema.
    Más información en: http://gumli.posterous.com/la-verdad-sobre-aena-y-los-controladores-aere

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: