No ir a Oviedo y pasarse seis pueblos

Si son tan inteligentes y rigurosos...¿cómo no entienden que sus internacionales tendrían que haber estado allí?

El pueblo es soberano, pero muy inocentón. Cree que la entrega de los  premios Príncipe de Asturias es una ceremonia muy larga y aburrida llena de formalismos. Se imagina que en este acto tan jaleado por los políticos y los intelectuales sólo hay celebridades y autoridades de traje oscuro, discursos que aburren a las ovejas,  señoras con perfume caro y bostezos entre los asistentes. Hablando en plata, el vulgo piensa que es un coñazo, y que lo más colorista del protocolo es la recepción de Sus Altezas Reales por un grupo de paisanos vestidos de trajes típicos y la interpretación del Asturias, patria querida a cargo de los gaiteros, que ya tiene mérito.

Pero qué ignorancia la suya. Los grandes entrenadores de fútbol no piensan lo mismo. Ellos, conocedores del alma humana, profundos psicólogos que han cimentado su fama sobre el esfuerzo y la disciplina, saben que  la carne es débil, y que el futbolista más templado puede sucumbir  a los peligros que entraña un acto de esas características. Vade retro, Satanás, fue lo primero que se les ocurrió decir cuando invitaron a los campeones del mundo de fútbol para recibir el premio Príncipe de Asturias al Deporte que les correspondía. Es lógico: hay que ser de piedra para resistirse a ciertas tentaciones. La cabra tira al monte, y hasta un buen chico con aire de seminarista como Iniesta perdería los papeles en un ambiente de tanta disipación. Vade retro, Príncipe de Asturias del Deporte, que el sábado tenemos partido y no quiero que la plantilla se me distraiga.

¿Es ese acto tan peligroso como esas discotecas que trastornan a las estrellas del fútbol? ¿Será Oviedo hoy una bacanal? ¿Corre la hierba y la coca en los corrillos previos a la ceremonia? ¿Se emborrachan de sidra los asistentes? ¿Se inflan luego a comer fabada y arroz con leche para acabar bailando la conga por el vestíbulo del Teatro Campoamor? ¿Hay constancia de que algún laureado haya vuelto a casa con resacón por recibir el premio?…Más bien parece que no. Si además se considera el prestigio del premio, es lógico que a los organizadores y al aficionado le ilusione ver a los héroes de Sudáfrica recibiéndolo en persona.

Es más, cualquiera sabe también que Casillas y compañía pueden afeitarse y vestirse guapos, tomar un avión a la capital del Principado, recibir el diploma, posar para las fotos, regresar a casa y dormir tranquilamente para acudir al día siguiente al entrenamiento habitual. Pero para algunos entrenadores que quieren ser más estoicos que Séneca y más ascetas que San Juan de la Cruz tal cosa no es posible. Caparrós y Garrido han comprendido que la ocasión bien merecía un permiso para sus jugadores internacionales, pero los dos entrenadores más deslumbrantes de nuestra liga se plantaron con la seriedad del burro y dijeron que al día siguiente se jugaba un partido y que nada de frivolidades. Mourinho tuvo que transigir a las sugerencias de su presidente, y al menos ha autorizado al capitán para que asista a la ceremonia, pero el otro sólo ha permitido el viaje de Xavi, que está lesionado y no jugará el sábado. Guardiola no meará colonia, como sostienen algunos malvados, pero destila un afán de superioridad moral que al aficionado de a pie a veces le resulta cargante y que en este caso huele a desaire nacional.

-Se ha pasado seis pueblos –comentó mi amigo Amado, siempre tan buen intérprete del  sentir general.

Se han pasado ambos. Aunque haya que entenderles. Oviedo hoy no será Sodoma y Gomorra,  como imaginan Mou y Pep, y sólo se trataba de que los jugadores de la Selección Nacional acudieran a recibir su premio. Pero los divos son como son, y lo peor de todo es que les va bien.

Anuncios

11 Responses to “No ir a Oviedo y pasarse seis pueblos”


  1. 1 El Duende de la Radio octubre 22, 2010 en 8:22 pm

    Este artículo, con el título recortado por falta de espacio, aparecía hoy en MARCA. Aunque no me gusta dar excesivo protagonismo al fútbol en el blog -tampoco mi Aleti da tantas ocasiones para ello- considero que el asunto de los entrenadores-estrella tenía su jugo.

    Me gusta

  2. 2 El Duende de la Radio octubre 23, 2010 en 6:53 am

    A mí Guardiola me parece un entrenador magnífico y un tipo responsable. Criticar lo que parece un exceso de celo en una ocasión tan especial no es atacarle. Ambos comportamientos, el de Mourinho y el suyo, huelen a aquello de “genio y figura, hasta la sepultura”. Seguramente Villa, que es asturiano, jugaría hoy más motivado si le hubieran permitido asistir a la entrega del premio. Y digo yo que un psicólogo tan fino como Guardiola debería de haber tenido en cuenta esos detalles.

    Me gusta

  3. 3 José Ramón octubre 23, 2010 en 12:55 pm

    Entiendo que Chema Caravaca escribe irónicamente, y no quiero creer que sea un barcelonista fanático de los que nos han echado a tantos del fútbol (no por barcelonista, claro está, sino por fanático).
    Yo he sido merengón desde antes de nacer (porque lo fue mi abuelo y lo es mi padre, así que estaba predestinado), pero el año pasado el fichaje del megachulito me alejó mucho, y este año el fichaje del superchulo me ha echado del todo. Que les den.
    Con lo a gusto que estábamos (los del Madrid) con Del Bosque. Cada día me gusta más. Lo de ayer con Luis Aragonés fue otro detallazo.
    A los chulitos que les den, sean de donde sean.

    Me gusta

    • 4 Angelus P. octubre 24, 2010 en 1:14 pm

      ¿Verdad que sí, J. R.? El gesto de ayer, tan natural y tan admirable, y tan justo, para con L. Aragonés (que ya podía ser un poco más gentil -a la francesa-, pero ya se sabe: genio y figura…), no hace sino subrayar la bonhomía y saber estar del Señor Del Bosque, de este Bosque y de otros donde hay tanto lobo…

      Me gusta

  4. 5 José Ramón octubre 23, 2010 en 12:59 pm

    Perdón por la insistencia, pero quiero añadir:
    Guardiola es un caballero y un hombre elegante. Al menos, a pesar de su cabezonería, supo argumentar su decisión, y reconocer que el premio es prestigiosísimo y que recibirlo es un honor.
    Pero Mourinho dijo que no y que no, porque no. Ni sabe lo que es ese premio ni le importa.

    Me gusta

  5. 6 Ángela octubre 23, 2010 en 5:10 pm

    Más del Bosque, con gestos que le honran y nos honran a todos por tenerle de seleccionador nacional y menos iluminados, por favor. Efectivamente la noche de ayer de Oviedo, como tantas otras, no fue ninguna vacanal. Con más gente en la calle de lo normal por las buenas temperaturas, y por que nos guste o no, los Premios son un día festivo en el Principado. En fin, yo también creo que Villa o Iniesta hubieran jugado hoy mucho más motivado.

    Me gusta

  6. 7 Angelus P. octubre 24, 2010 en 1:33 pm

    Bienvenido, Chema.

    Cada uno es muy libre de escribir o guardar silencio, naturalmente. Pero intervenir por vez primera (no me suena tu nombre, tal vez me equivoque) para lanzar una afirmación sin argumentos, me parece un tanto fuera de lugar. Si lees habitualmente este “blog”, habrás constatado el buen ambiente que impregna este Bosque, a pesar de las divergencias de opinión entre quienes por él paseamos.

    Seguro que tienes tus razones. A mí me gustaría leerlas.

    Me gusta

  7. 8 Adela octubre 25, 2010 en 8:34 am

    Ha sido una actitud chirriante la de los dos estrellas, hubiese sido muy bonito verlos a todos allí y como hija de Asturiana pesé en el pobre Villa, la tierra tira!, además con la que liaron en Julio hasta a los que no somos aficionados nos hacia ilusión verlos allí, en fin menos mal que del Bosque es una maravilla de persona y dignifica los premios que recibe con creces. 🙂

    Me gusta

  8. 9 joselepapos octubre 26, 2010 en 4:13 pm

    El comentario de Chema y el mio que le seguía han desaparecido como por encanto. ¿Alguien puede decirme a donde han ido?

    Me gusta

  9. 10 joselepapos octubre 26, 2010 en 4:15 pm

    Y ¿por qué aparece antes de Angelus P. si lo acabo de escribir y el suyo es de hace dos días?

    Me gusta

    • 11 Angelus P. octubre 26, 2010 en 9:20 pm

      Joselepapos, fíjate en el distinto comportamiento del blog según te pones a “responder” (en azul, debajo de cada comentario) o simplemente a añadir un comentario. Si “respondes” a alguien, tu respuesta se coloca inmediatamente debajo del “post” de referencia. Si no, va al final. No sé si te he respondido, aunque le he picado a “responder”. En cuanto a tu comentario-respuesta, intuyo que si se borra el artículo de referencia, quedan borradas todas sus respuestas. Pero no estoy seguro, pues creo que alguno de mis comentarios era respuesta al de Chema…

      ¡Vaya párrafo más respondón me ha salido! Bueno, a ver si te sirve de algo…

      Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: