No habrá güatillazo

Corría la sospecha de que la lenidad de la RAE diera por buenos los deslices verbales de Leyre Pajín, pero parece que de momento deja las normas en su sitio

Enésima causa de la estupefacción permanente en la que vive Homper. Estaba mosca desde la semana pasada, donde a cuenta de otro ataque de vehemencia feminista de la ministra Pajín creyó escucharle decir cónyugues para lo que el roman paladino dijo y escribió siempre cónyuges.

Se lo comentó a la tía Clota, que está haciendo acopio de leña seca para el invierno en su casita de Nueva Inglaterra.

-Tía, aquí ya vale todo –comentó el Hombre Perplejo- Digo yo que lo habrá dado por bueno la Academia de la Lengua.

-Pero si siempre fueron muy rígidos, sobrino.

-Qué se yo, tía. Será que se han contagiado del furor reformista de Zapatero. Mi amigo Muguerza dice que a menudo tiene problemas porque da su apellido para hacer una reserva y luego se encuentra en el hotel o el restaurante de turno con que no consta nadie que se llame así. Lo más parecido es un tal Mugerza.

-¿Confunden el fonema ge con el gue?-pregunta la anciana, profesora jubilada de literatura española en Estados Unidos– Eso no pasaba ni con los más borricos de mi época.

-Las cosas cambian, tía. ¿No te acuerdas de cuando Alfonso Guerra vaticinó que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió?…

Pero hoy la sorpresa de Homper es saber que, reunidas las academias de la lengua española en Guadalajara, Méjico, han decidido reducir las últimas travesuras ortográficas a una propuesta de futuro, y acuerdan mantener las reglas aún vigentes.

-Qué tranquilidad, hijo-dice la tía Clota- O sea, que lo de cónyugues va a seguir siendo ignorancia.

-Bueno, si lo dices tú….A mí me llamarían machista por decirlo.

La buena noticia del día, piensa Homper, es que no todo se reforma a lo loco. O que el afán de darle la vuelta incluso a lo innecesario puede acabar volviéndose contra ti. Mira el Hombre Perplejo los periódicos del día, se fija en las elecciones de Cataluña y se pregunta cómo definiría Pajín  los resultados para su partido, que es básicamente el partido del jefe.

-¿Escribiría que ZP ha dado un güatillazo? ¿O pondría gatillazo como se ha escrito toda la vida?

Anuncios

5 Responses to “No habrá güatillazo”


  1. 1 Zoupon noviembre 29, 2010 en 12:12 pm

    O tal vez jatillazo para compensar, no sea que el fonema “j” se sienta discriminado. De todas formas, lo extraño fue que no dijese conyugues y conyugas, que sería lo suyo tal y como está el patio.

    Me gusta

  2. 2 Franciska noviembre 30, 2010 en 7:44 am

    ¿Por que es tan dificil la ortografia hoy en dia?, nosotras ,en nuesto “cole” no habia piedad para la que hacia una falta, la monja de turno le ponia a copiar la palabra en cuestion 100 veces y a correr, desde luego no se te olvidaba jamás, mucho mas efectivo que dar al corrector del ordenador, ya que tú no piensas, piensa él, y así pasa lo que pasa….!! y Zapatero “gatillazo “pero del autentico!!!

    Me gusta

  3. 3 El Duende de la Radio noviembre 30, 2010 en 7:58 am

    Parece una frase de Antonio Gala, pero se me ha ocurrido decir últimamente que la ortografía es como “la cortesía de la escritura”. Y es verdad que el mantenimiento de sus normas obligan al mismo esfuerzo que comportarse en sociedad educadamente.

    Quizás no es práctica, pero resulta bonita y, como los buenos modales, diferenciadora. Hasta la supervivencia de la HACHE sin formar parte de la CHE, completamente inútil, tiene su encanto. Aunque no soy optimisma sobre su supervivencia. Dentro de poco se la considerará un residuo clasista, ya verán.

    Me gusta

  4. 4 Angelus Agraphus diciembre 2, 2010 en 12:37 pm

    pues nada biba la livertaz del excrividor i la excrividora pa ke la hortografia la azentuazion i la puntuazion

    total si kienes nos emos empenyado en enseñar a escrivir vien solo somos un lote de biejos i biejas caxcarravias i caxcarravios reprimidos as i represores as

    pais

    nota i ke conste ke e puesto parrafos hapartes pa ke se note ke uno save excrivi

    Me gusta

  5. 5 Angelus P. diciembre 2, 2010 en 12:58 pm

    Escuchado en la radio pública. CUATRO garrafales faltas de concordancia (esa concordancia, Duende; revisa tu relato de la gallinita…) en un breve lapso de tiempo:

    “EL ratio…, uno de los niveles más ALTO…, LE ha permitido a los bancos…, yo soy de los que PIENSO…”

    Nuestros “periolistos”, que se pretenden tan conspicuos ellos en su trabajo, y fallan en el uso de su herramienta fundamental: la palabra.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,134 hits

A %d blogueros les gusta esto: