Llanto sobre lluvia

Cuánto se sufre por no poder sufrir con la pasión del Señor...

Tanta devoción, tanto sufrimiento íntimo, tanta madrugá ensayando y a la hora de la verdad el cielo se pone más triste que nadie, descarga su llanto y nos deja con la hiel en los labios. La hiel, no la miel. Que para muchos la Semana Santa aún era ocasión de sufrimiento, y este año sufriremos por no sufrir en condiciones.

Lágrimas sobre lágrimas. La lluvia suspende las procesiones y no paramos de llorar. Llora la Dolorosa, por la que le espera a su Hijo, llora el buen cristiano la pasión de Cristo, llora el penitente por no poderlo llorar en público, llora el costalero, y el que tiene que guardar su saeta para otro año. Llora el turista, caramba, que también tiene su corazoncito. No sabe muy bien de que va ese ceremonial de cirios, flores, redobles de tambor, autoridades investidas con medallones, capiruchos y desfiles procesionales cortejados por guardias civiles con mosquetones a la funerala.  Pero la procesión también va por fuera. La Semana Santa será religiosidad, pero él viajó para ver espectáculo, divertirse y consumir, aunque tal y como está el tiempo va a ser difícil.

-Señor, Señor-clamaba un cofrade destocándose del capirote y levantando la mirada al cielo- ¿Pero no te das cuenta de que tiras piedras en tu tejado?…

Duelo sobre duelo. La Semana Santa iba a ser un pulmón para muchas dudas espirituales, y un respiro para nuestra flagelada economía. No contaba con lo histérica que a veces se pone la primavera. Es te año, en abril aguas tres mil.

Ya hace tiempo que se apagó el sonido el sonido de las carracas, pero siguen tronando los pasos perdidos de añejas semanas santas. Para el bloguero, el primer  recuerdo del viernes santo era un día oscuro y lluvioso como el de hoy. Se habían ido sus padres a hacer las estaciones (otra expresión que habría que explicar ahora): un vía crucis, de iglesia en iglesia, rememorando con oraciones los distintos episodios de la Pasión. Y de repente rompió sobre Madrid una furiosa tormenta, un aguacero implacable con trompetería celeste que encogía el ánimo y detuvo el tráfico. Y el pobre muchacho se asustó viendo sobre el oscuro de las ventanas  de la casa de enfrente unos goterones que caían en diagonal como puñales de diamante.

-¡Y papá y mamá por ahí!-suspiraba angustiado mientras esperaba que sonara el llavín de la puerta anunciando su regreso.

Era otro sufrimiento más que dejó huella en su alma recental. Como lo de evocar el tiempo de ayer, hoy sensación agridulce, que sin embargo al final se va asimilando con la normalidad que al cabo impone la vida. También es natural que llueva en primavera.
Además, aunque la Semana Santa llore por no llorar en condiciones, los del Real Madrid han ganado la Copa del Rey y están de fiesta. Y los pájaros. Qué milagro escuchar alegre cantar de primavera cuando amanece un viernes santo de nubarrones más nazarenos que nunca.

Anuncios

3 Responses to “Llanto sobre lluvia”


  1. 1 José Ramón abril 22, 2011 en 11:59 am

    Yo creo que ante tanta pertinacia y contumacia, año tras año igual, los cofrades de las diversas cofradías deberían llegar a la conclusión de que a sus Vírgenes y/o Cristos no les gusta que les paseen. ¿Por qué provocan la lluvia justo cuando les van a sacar? Porque no les apetece nada que les saquen. Y yo lo entiendo.
    Otra opción sería que, igual que en un pueblo cercano al mío tiraron al Cristo al río porque no hacía llover por más que se lo pidieran, que los tiraran ahora por lo contrario. Pero esto es una barbaridad. Mejor que los dejen tranquilos en sus iglesias.

    Me gusta

  2. 2 maribel abril 23, 2011 en 7:12 am

    como se diria :nunca llueve a gusto de todos…..en Alcoy solo llovio el jueves ya veremos como acaba esto….HALA MADRID!!!!!!

    Me gusta

  3. 3 Ángela abril 24, 2011 en 8:19 pm

    Semana Santa deliciosa en Asturias. Algún aguacero puntual, pero muchos ratos al sol. Sólo el domingo ha sido un día lluvioso.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,116 hits

A %d blogueros les gusta esto: