Voces para la Paz

Reconoce este bloguero que nunca había sentido tanta alegría cantando como la que sintió ayer sumándose a Voces para la Paz

1

Admite este trasunto de duende, chamarilero de sentimientos y recuerdos, que vive momentos de provocadora  satisfacción. Lo nota cuando da con algún amigo o conocido y tiene que responder a la pregunta de ritual.

-¿Y cómo te va?

Se decía en estos casos.

-Qué quieres que te diga….¿Bien, o te lo cuento?

Y no lo dice, porque piensa que sería afectación o mentira. Y además porque, mirando alrededor, cree que es de mal gusto exagerar las sombras que pueden oscurecer nuestro horizonte. Las ve, claro, como cualquier ciudadano. Pero no puede negar que algunas luces acaban barriéndolas, y que hay muchos compañeros de viaje que no gozan de la misma suerte.

-Si comparo –suele contestar- reconozco que  me va maravillosamente.

Y es que el patio da mucha pena, a qué negarlo. Aunque al bloguero la diferencia no se la da el éxito profesional, que ya no va con él, o el dinero, que tanto nos duele y que nunca le supuso mucho. Tampoco es la causa única el amor o el afecto de los amigos, que nunca le han faltado, o la salud, que afortunadamente también le responde. No es eso, no. Lo que le hace más feliz es que es libre para cantar.

2

Siempre cantaba  en la ducha, en los guateques. Y villancicos  la noche de Navidad.  Pero por estos caprichos de la vida esta semana él y una legión de entusiastas que comparten su trabajo y su familia con la vida coral han cantado tres tardes en el Auditorio Nacional. Dos de ellas grandes corales de ópera con la Orquesta y Coro Nacional  dirigida por Josep Pons. Verdi, Bizet, Beethoven, Mozart…

No me lo creo, no me lo creo-se decía mientras se pellizcaba ente pieza y pieza.

Y ayer domingo con los músicos que una vez al año dejan de tocar o de cantar en sus respectivas formaciones profesionales para entregarse con pasión al fabuloso concierto solidario de Voces para la Paz. Para recaudar fondos que permitan el suministro de agua a ocho aldeas de Níger, avisaba el programa. Y era música de cine, desde el mambo que compuso Leonard Bernstein para West Side Story, al Wagner de Apocalipsis Now o a la inenarrable Copla de las divisas  de Ochaita, Valerio y Solano que hizo aún más graciosa a Bienvenido, Mr. Marshall o al preciosísimo Dry your tears, Afrika de John Williams para la película Amistad. Qué río de sentimientos, emociones y recuerdos le corre a uno por dentro cuando a la la gran música se le añade la magia del cine.

Y qué gozada entrar en ese festival de regalo para los sentidos, de invitado, para reforzar con sus compañeros de coro a estos admirables músicos profesionales que capitanea Juan Carlos Arnanz, un genio de la comunicación, por cierto. Lo nuestro fue sólo cantar con ellos la Oda a la alegría  de la    Sinfonía de Beethoven, que sonó en La naranja mecánica y que seguirá sonando cada vez que la humanidad necesite redimirse de sus miserias. Era evidente que estábamos alegres. Alegres por lo que transmitían los músicos solidarios, por cantar con ellos y por creer que, al menos por una vez, nuestra voz servía para algo útil.

Además, a la salida, el cantor feliz se encontró con Carlos Barja y su encantadora esposa. Carlos era asiduo comentarista de este blog con el seudónimo de Wallace, y supongo que podrá certificar que conciertos como éste de verdad merecen la pena. Algo habrán aportado los muchos que, como él, abarrotaban el Auditorio. Para las aldeas sin agua de Níger y para este simple cantor de ducha, que cuando muera, y recordando tardes así, podrá sonreir diciendo: ¡que me quiten lo cantado!.

Anuncios

9 Responses to “Voces para la Paz”


  1. 1 wallace97 junio 13, 2011 en 12:08 pm

    Pues sí, Duende, claro que lo certifico. ¡Qué maravilla de concierto! ¡Y qué suerte poder disfrutar de esta manera del trabajo desinteresado de personas que aportan sus cualidades al servicio de los demás! Todavía se puede creer en el ser humano, afortunadamente.

    Lo que sí siento, y mucho, es haberme perdido el del día anterior, el de las grandes corales de ópera, pues cuando fui a sacar las entradas para los dos conciertos, estaban agotadas, y de milagro encontré para el de Voces para la Paz, quedaban sólo siete.

    Y lo que también siento, es haberme perdido todos los del mes de abril, excepto el primero, (el Requiem de Mozart, en la iglesia de San Francisco el Grande). Esto no fue por falta de entradas, sino por otra mala pasada de mi mala cabeza, que no sé por qué razón me hizo situarlos en el mes de mayo, y cuando fui a repasar las fechas, comprobé con harto cabreo que habían sido en abril.

    Mi más sincero agradecimiento por esas valiosas aportaciones a los inútiles que no podemos aportar nada más que nuestra presencia y nuestro disfrute.

    Me gusta

    • 2 Zoupon junio 13, 2011 en 4:25 pm

      En todo el refranero español no hay afirmación más cierta que quien canta sus males espanta. Pero hay días en que no quedan fuerzas ni para sacar un hilillo de voz.

      Me gusta

      • 3 wallace97 junio 14, 2011 en 8:53 am

        Zouponte las pilas, que de personas como tú se necesitan chorros de voz, hablada, cantada o escrita.

        Me gusta

  2. 4 aciegas junio 13, 2011 en 8:31 pm

    Hola a todos, quisiera saber si el evento que comentais actuó Sandra Cabrera, si alguien estuvo y puede hacerme referencia a la actuación de esta coplera quedaría muy agradecida. un abrazo

    Me gusta

    • 5 wallace97 junio 14, 2011 en 8:52 am

      aciegas, sí actuó, cantó la copla de las divisas. No la conozco, pero aparece en el programa.

      Me gusta

  3. 6 Julio junio 14, 2011 en 6:36 pm

    No es frecuente en los tiempos que corren que haya personas que pueden decir con el sentimiento en el corazón , cosas como:

    – “Lo que le hace más feliz es que es libre para cantar.”
    – ” Y qué gozada entrar en ese festival de regalo para los sentidos, de invitado, para reforzar con sus compañeros de coro a estos admirables músicos profesionales…”
    – …Recordando tardes así, podrá sonreir diciendo: ¡que me quiten lo cantado!.

    Es tan raro oír eso, si miramos, oímos o leemos el ‘país’ que nos pintan eso que llaman ‘Medios”…

    Gracias por este soplo de aire fresco y que llegue el resultado hacia dónde está destinado.

    Me gusta

  4. 7 aciegas junio 14, 2011 en 9:29 pm

    wallace97 muchas gracias, es que esa cantante me encanta, está preparando su disco y tiene una voz de oro además de un corazón solidario. No pude estar en Madrid pero me han comentado que se podrá ver ese concierto, sabéis algo??? Muchisimas gracias

    Me gusta

  5. 8 maribel junio 15, 2011 en 7:15 am

    me encantaria veros….saludos

    Me gusta

    • 9 wallace97 junio 16, 2011 en 12:30 pm

      aciegas, en la web http://www.vocesparalapaz.com tienen una tienda, en la que se pueden oir y adquirir sus grabaciones. Este último concierto todavía no está, será cuestión de esperar, me imagino.

      Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: