Cómo mola Querétaro

Con motivo del Día del Español el Instituto Cervantes invita a encontrar la palabra más bonita de nuestro idioma. Y a propuesta del actor Gael García Bernal, es elegida Querétaro. Pues vale.

1

A veces es verdad que los árboles no dejan ver el bosque. Desde la distancia transoceánica que marca su casita en Nueva Inglaterra la tía Clota, que cada vez espacia más sus conexiones con Homper, ve cosas en las que aquí apenas reparamos. No vamos a aburrir con los múltiples motivos de estupefacción que nos depara la actualidad. Ayer la anciana se ceñía simplemente a una muy menor que estos días recuerdan los medios

-¿Así que Querétaro es la palabra más bonita de nuestro idioma según el Instituto Cervantes?

Homper no supo qué decirle.

A Homper la noticia también le pareció una ocurrencia, una genialidad de un mago de las redes sociales para promocionar a una ciudad que en principio, no figura en el diccionario, sino en las enciclopedias. Aunque los topónimos también son palabras, el hablador tiende a pensar que en una encuesta así iba a salir cualquier otra más hermosa y biensonante que el esdrújulo nombre de una ciudad mejicana.

2

Comentaba  Homper las razones de tan extraña elección y se las explicaba a su tía.

-Sobre todo, el creciente poder de Internet, que va a acabar siendo el parlamento inmediato del pueblo. Ya ves tía, las redes sociales lo mismo te organizan un 15 M que acabará otorgando los premios Nobel, ya verás. Y luego, la pusilanimidad del personal para atreverse a nadar contra corriente. Se empieza a difundir una consigna y cuando quieres decir tu opinión te recuerdas aquello de que tanta gente pensando lo mismo no puede equivocarse…

-Ya –cortó la anciana- En m tiempo decíamos: ¿dónde va Vicente? Donde va la gente.

3

La gente confunde en esta cuestión fondo y forma. Sorprende que en el primer botepronto de una entrevista rápida  para la tele dos personas con tan buena cabeza como Mario Vargas Llosa y Vicente del Bosque dijeran obviedades como libertad y fútbol. Algo que sin duda significa mucho en su escala de valores, pero que, por obvio,  no es de esperar en mentes tan privilegiadas. El escritor sobre todo debería apreciar que la belleza de una palabra no tiene por qué estar unida a su significado.

Coño-pensó Homper-no es una palabra especialmente bonita. Pero clítoris, que le queda tan cerca, a mí si me lo parece. Como pan, como delirio, como donaire, como añoranza, como berbiquí, como alfeñique.

A Homper le gustan sobre todo las palabras juguetonas.

4

En Querétaro fue fusilado uno de los emperadores más breves de la historia, Maximiliano de Méjico, que pocos sabrán qué pintaba allí. Incluso él, cordero pascual de intereses supranacionales. Leyó Homper su triste historia en la novela Noticias del Imperio, del escritor  Fernando del Paso, y reconoce que quizás ese drama pesa en su estupor por el momentáneo esplendor de esta palabra. Como pesa el considerar que en esa ciudad Butragueño metió cuatro goles con la Selección Nacional de Fútbol, en uno de los mejores partidos de la larga etapa en la que España nunca ganaba casi nada. Naturalmente, en los considerandos del fallo, se decía que Querétaro significaba “la isla de las salamandras azules”. Aunque en purépecha parece significar sólo “juego de pelota”. Al final querían darle la razón a Del Bosque, aunque para vestir el muñeco aireasen lo de las salamandras azules, como si los hispanoparlantes fuéramos ante todo poetas y naturalistas, y tuviéramos especial predilección por esta clase de reptiles y `por el color azul.

-Se ve que había que echarle cuento, tía.

-Quizás-admitió la anciana- O cara de algún despabilado para promocionar el lugar…¿Por qué sí Querétaro y no Alba de Tormes, con lo bonito que es ese nombre?…

Lo dicho, el poder del sexto poder, que es Internet. La moda. El irresistible mimetismo de lo  políticamente adecuado. Las ganas de epatar al burgués. Cómo mola todo.

Anuncios

8 Responses to “Cómo mola Querétaro”


  1. 1 José Ramón junio 21, 2011 en 10:23 am

    Yo estoy alucinando desde que me enteré. Porque Querétaro es un nombre propio. Y porque no es castellano. Dijeron que significaba no sé qué en no sé qué lengua indígena. Para eso también podíamos decir que la palabra más bonita del español es Southampton. Yo lo veo exactamente igual.
    Yo creo que estamos bastante tontos. Así, en general.
    Otro detalle es que fue el actor mexicano (pronúnciese “mejicano”, por favor) Gael García Bernal quien propuso esta palabra. Y, claro, es que es guapísimo. Naturaca.

    Me gusta

  2. 2 José Ramón junio 21, 2011 en 10:28 am

    Otra cosa (Me tiro semanas sin escribir y hoy dos de golpe): Yo no creo en la palabra más bonita. Creo que las palabras son herranmientas, y cuando necesitas un destornillador no puedes embelesarte con las hermosas tenazas que tienes. No te valen de nada.
    En un momento dado, y hay a quien le ha ocurrido, las palabras más útiles pueden ser: “papel higiénico”. (Ah, ¿no me creéis?).

    Me gusta

  3. 3 algodonsina junio 21, 2011 en 11:29 am

    Curioso, la palabra Querétaro no viene en el diccionario, por nombre propio, obviamente, pero no viene:)
    Maximiliano, si no me equivoco, pidió escuchar “Las Golondrinas” antes de ser fusilado. ´¡¡Qué buen gusto!! Es una canción preciosa.

    Me gusta

  4. 4 algodonsina junio 21, 2011 en 11:31 am

    ¡Glup! Ya lo había dicho José Ramón… ¡cachis!!
    a mí me gusta la palabra intríngulis…

    Me gusta

  5. 5 Zoupon junio 21, 2011 en 1:29 pm

    Yo también pensaba que había que elegir una palabra por su eufonía, no por su significado. Y mira que las hay bonitas en español. Así a bote pronto: Escudilla, glotón, relámpago, calambur, chupete, cincel, nutria, bizcocho, zascandil, manduca, rechifla, mindundi, mandoble, cilicio, sopicaldo, piruleta, zurcir, mendrugo…
    Como ha dicho Alfonsina, intríngulis es preciosa.
    Y Alba de Tormes es mucho más bonito que Querétaro, pero si se trata de topónimos, nada como Manganeses de la Lampreana (Zamora).

    Me gusta

  6. 6 Zoupon junio 21, 2011 en 1:31 pm

    Se me olvidaba jamacuco.

    Me gusta

  7. 7 joselepapos junio 23, 2011 en 8:02 pm

    Pues a mi me gusta la palabra “gaveta”, prácticamente desaparecida en la península pero muy vigente en Canarias. Entre “cajón” y “gaveta” no hay color. Una palabra tan elegante merece ser rescatada del olvido “peninsular” ¿o no?

    Me gusta

  8. 8 Franciska junio 23, 2011 en 9:44 pm

    La verdad, no sé como podeia decidir si una palabra es bonita o fea, en si misma no entiendo ese concepto. Si es por su sonoridad, bueno,pero sobre todo me gusta por su significado. Por ejemplo,” zascandil,” define una manera de ser muy especial. otra, “arrumaco”, me sugiere un monton. “trapicheo”tipico de ciertos paises etc……

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,134 hits

A %d blogueros les gusta esto: