Homper no entiende nada de nada

No cree que se deba hablar de "la nefasta manía de pensar", pero Homper piensa que deberíamos renunciar a pretender entenderlo todo...

1

Homo sapiens. Homo ignorans. ¿La curiosidad es la madre de la ciencia? ¿De verdad que la razón lo explica todo?…Medita estas cuestiones nuestro amigo Homper mientras afila la punta de su lápiz con un sacapuntas. Cuando termina la operación, acerca el ingenio a sus labios y lo besa.

-No sabes lo que me gusta entenderte.

Le llena de satisfacción que una concavidad acoja la punta del lápiz, y que una cuchilla de acero afilada  afeite la madera alrededor de la mina con sólo girar aquel. Qué bien inventado está esto, piensa. Y qué gratificante entender el funcionamiento del sacapuntas.

2

Porque en estos tiempos e exaltación desmesurada del hombre y de culto a la razón como clave de su superioridad, se pretende que la pobre especie humana lo entienda todo. Llevamos tres años de crisis, y aún a veces, cuando los especialistas recuerdan sus causas, Homper no sabe por  qué las trapacerías de cuatro granujas que hicieron quebrar a Lehman Brothers y de unos buitres que quisieron abusar de los que necesitaban casa en Estados Unidos explican el estado de postración del planeta.

-Un día nos cuentan que la culpa es de la prima de riesgo. Otro, de Grecia. Otro, de Portugal o de Irlanda. Ahora de Italia. Dicen que Bélgica está a caer, y que luego iremos nosotros. Se caen las Cajas de Ahorros. Se descubre ahora que tenemos dieciocho administraciones especialistas en el despilfarro. Resulta que la responsabilidad es de los que nos acostumbramos al estado de bienestar. Y entretanto, con los mismos recursos naturales, la misma fuerza bruta y las mismas capacidades humanas, ni las mejores cabezas saben qué hay que hacer para producir más, crear empleo y devolver la confianza.

Homper volvió a besar el lápiz y el sacapuntas.

3

Pero pretenden que sigamos creyéndonos homo sapiens. En su noble afán de divulgación,ONDA CERO incluye a veces en su programación píldoras científicas, y ese día Homper se sorprende escuchando la enésima explicación del Acelerador de Partículas. Parece ser la madre del cordero de la física cuántica, un invento que, si funciona, resolverá todos los problemas de energía que arrastramos, y además recreará las mismas condiciones físicas en las que surgió el Big Ban. O sea, que puede reproducir el fenómeno de la creación del mundo, como si ya no tuviéramos  bastantes problemas en este. Y consiste en un túnel circular de 29 kilómetros por el que lanzan partículas para que choquen entre sí. Las partículas dan 11.000 vueltas al túnel por segundo, y se supone que deben chocar entre sí con alguna que venga en dirección contraria. Si chocan, se descomponen en otras micropartículas.

-Y parece que, si eso ocurre, se organiza la de Dios -piensa Homper- Y nunca mejor dicho.

¿Y cómo lanzan las partículas? ¿Con catapulta? ¿Con compresores de aire? ¿Con pistolitas de agua? ¿Y por donde se abre el túnel circular para que metan las partículas que han de chocar entre sí? ¿Y qué haremos con ese otro mundo que puede recrear el nuevo Big Ban? ¿Esperaremos a que vengan otra vez  cuatro canallas a hundirlo sin que volvamos a entender nada de nada?…

Homper contempla   con cariño  su lápiz y su sacapuntas, tan sencillos y eficaces ellos, tan fáciles de explicar y entender. Y pone bálsamo a su ignorante perplejidad mirando a la luna llena. Tampoco sabe muy bien cómo se mantiene ahí, pero luce bonita, y además le invita a soñar.

Anuncios

5 Responses to “Homper no entiende nada de nada”


  1. 1 José Ramón julio 16, 2011 en 5:51 pm

    Tranquilo, Homper. Yo estaba como tú hasta que estudié el Principio de Indeterminación o de Incertidumbre, de Heisenberg, que dice (textualmente): “Hay cosas que no se pueden saber porque no, y ya está”.
    Y me quedé tan tranquilo.
    Bendito sea Heisenberg por decirlo tan clarito, y benditas sean las cosas que se entienden, como el sacapuntas que dices, o incluso el compás. Y las pinzas de la ropa.

    Me gusta

  2. 2 Franciska julio 17, 2011 en 5:28 pm

    Hace ya mucho tiempo que decidi no esforzarme por entender ciertos problemas del mundo. Desde la primera vez que fuí a Africa,y vi lo que era aquello y pensé que por donde habia que empezar para solucionar las primeras necesidades de tantas personas. Agua, comida, medicinas, ropa, escuelas etc…. Comprendí que las grandes potencias no estaban interesadas en solucionarlo, dejaban a grupos de o.n.g y religiosos que hicieran lo que pudieran, así de duro y a partir de ahi, apaga y vamonos….. Mirar la luna y soñar,ayuda ..

    Me gusta

  3. 3 Zoupon julio 18, 2011 en 1:40 pm

    Tengo un amigo al que le costó mucho convertirse en ateo: Educación religiosa desde la más tierna infancia, padres creyentes, misa dominical, sacramentos varios, catecismos, responsos y rosarios escuchados en Radio Popular. Y cuando por fin, a base de lecturas escogidas e intensas reflexiones, se pudo desprender de todo ese bagaje, resulta que vienen los científicos y le dicen que el todo salió de la nada. Y descubrió que para ese viaje no hacían falta alforjas, y anteayer volvió a misa.

    Me gusta

  4. 4 El Duende julio 18, 2011 en 6:36 pm

    Muy buenos vuestro razonamientos.

    Yo me reconozco en una frase que alguien le colgaba a Unamuno: “Creo en Dios porque lo necesito”. Y aunque me encantaría tener un cerebro privilegiado para entender el mundo a la luz de la ciencia -recomiendo a este respecto el maravilloso libro de Bill Bryson UNA PEQUEÑA HISTORIA DE CASI TODO- al final me es todo tan difícil que la idea de Dios me parece mucho más verosímil

    Me gusta

  5. 5 Zoupon julio 19, 2011 en 11:03 am

    Casualidad, Duende, devoré ese libro hace un par de meses y me uno a la recomendación. Divulgación científica inteligible y muy divertida, y llena de curiosidades y datos asombrosos.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: