El Duende de verano (6) La larga pausa

En esta larga pausa de verano entre post y post, el Duende vio entre otras cosas un martín pescador en el Manzanares...

1. Excusas

Le gratifica sobremanera a este duende saber que al menos una persona llamada Acacia lee sus contados posts de verano. Qué encanto. Últimamente incluso introduce algún comentario. El duende viajero se pone en su pellejo y la valora doblemente. Por buena amiga y por su coraje. Piensa que, en su lugar, lo último que a él se le ocurriría un día de este aplastante verano que nos aflige sería buscar consuelo en el blog de un ciudadano que ni es VIP, ni es sabio, ni es  ni es figura política, ni es futbolista, ni tampoco atro del cine, ni es un gran escritor, ni periodista de opinión reconocida, ni hace más viajes o emprende más aventuras que las esperables en un pequeñoburgués.

A falta de más noticia que  la visita del Papa, la ruina de la economía y la descomposición del orden mundial, que ya no se sabe si es nuevo, viejo o simplemente desorden, los periódicos y revistas rebobinan y regalan relatos de ilustres que se las tienen que arreglar para llenar el vacío estival. Resucitan a Borges y Bolaño, exprimen a Vargas Llosa, a Javier Marías y a Maruja Torres y aprovechan recetas y postales de estrellas o estrellitas: Ana Obregón, Belén Esteban, Bertín Osborne,  Rosa Benito. (A fuer de sincero, confiesa que esta última no sabe exactamente quién es: sólo le consta que es rubia y que sale por la tele, ergo presume que al menos será famosa). Frente a plumas de esta categoría, qué les iba a contar un simple observador de naderías.

Así y todo, otros veranos pasaba el cepillo de carpintero sobre la actualidad y sacaba  virutas de la nada. Ya no. Algo le dice que está pasando el momento de los blogs (ahora, todo pasa a toda leche). Él será de los últimos que se recicle en los formatos esos de Twiter o Facebook, pero no ha tenido más remedio que dosificarase. Por cierto, que la culpa de eso no siempre ha sido de este bloguero. Él metió el ordenador en la mochila sin acordarse de que aún hay muchos lugares sin cobertura de wi-fi, y muchos hoteles sin siquiera una mesita en la habitación sobre la que ponerse a escribir. Pensaba en los demás, haciendo surf, navegando, haciendo castillos de arena en la playa , jugando al golf o viajando por Finlandia (qué suerte, ahí estarán fresquitos). También descubría, oh, sorpresa, que a su edad el lujo de no hacer nada ni siquiera le produce remordimientos de conciencia. Y así ha pasado lo que ha pasado.

2. Puntos por tratar

Pero hay materia, ya lo cree este chamarilero de la observación. No ha tomado notas por escrito de lo que ha visto y ha pensado, pero así a vuelapluma, más tarde o más temprano, algo dirá de lo que ha sido este verano de la vida en general y de su peripecia particular. Como por ejemplo:

-De la visita del Papa. Ya anticipa el bloguero que a la luz de su conciencia cristiana y de su fe católica  -con visibles grietas, eso sí- lo menos que le inspira este fenómeno es estupor. Doscientos confesionarios montados en el Paseo de Coches del Retiro…¿Asesoraban Buñuel y Fellini desde el más allá a los organizadores del JMJ?

-Del sálvese el que pueda. Mientras el bloguero vagaba por ahí oxigenándose, la economía se hacía el hara-kiri, y los informativos nos avisaban de que el sunami económico arrasaba la enésima esperanza de recuperación. No somos nadie, y si lo somos podemos dejar de serlo en cualquier momento.

-De una villa llamada Obanos. Se ha movido bastante este duende. Y después de haberlo hecho por Escocia, paseó luego por Navarra y hasta por el sur de Francia. Uno de esos días paró en Obanos, en la tierra de Estella, y se acordó de Angelus Pompaelonensis, maestro de profesión, fino humanista, antiguo seguidor de este blog y vecino de esta  villa. Le hubiera  gustado encontrárselo por las calles de su pueblo, y hablar con él, pero no tenía su número de teléfono. El Duende a veces se arrepiente de ser un improvisador. ¿Angelus, estabas ahí?…

Del martín pescador que sorprendió en el Manzanares. No es lo más importante, pero sí una de las experiencias más emocionantes del verano, y en una pausa madrileña entre un viaje y otro. Fue en el Manzanares que queda después de pasar por Madrid, entre la capital y Rivas Vaciamadrid. No se lo creerán, pero este bloguero les jura que vio multitud de anátidas nadando por sus aguas. Y, más aún, que un martín pescador, con su inconfundible plumaje turquesa y su largo pico, sobrevoló fugazmente por entre los fresnos y chopos que arbolan sus riberas. El martín pescador, un pájaro señorito que dicen que siempre exige aguas limpias…Cosas veredes, Sancho.  Ahora va a resultar que el Manzanares es un río de verdad, como  cree Gallardón.

Anuncios

8 Responses to “El Duende de verano (6) La larga pausa”


  1. 1 acacia5959 agosto 20, 2011 en 1:15 pm

    “RecontraVIP” para mí, bastante sabio, un figura, que gusta del celuloide y que escribe maravillosamente bien. Y, efectivamente, un adorable pequeñoburgués. Sigo tus pasos 🙂

    Me gusta

  2. 2 josemiguel agosto 20, 2011 en 4:55 pm

    Bueno duende, no te deprimas. Seguro que, como yo, habrá muchos que te sigan aunque no escriban comentarios.

    Me gusta

  3. 3 Angelus P. agosto 21, 2011 en 12:50 pm

    Pues ya ves, Duende, excusa perfecta para volver. Pero asustado de todo lo que me queda para “ponerme al día”… Bueno, si estoy “releyendo” a Delibes (¿por qué el puñetero corrector tacha, o mejor, subraya en rojo a D. Miguel como un error? ¿le pongo el acento francés?), también podré hacer algo con las elucubraciones del Duende que me he perdido en esta larga temporada (demasiado larga por lo que ya te he comentado).

    Y de la actualidad, mejor no voy a decir nada. Fíjate, Duende, es una barbaridad, pero largos ratos desconecto la radio y me paso a mi abono de música por la red. Uno, que se protege de la posible depresión, no económica precisamente. Y no sé por qué intuyo flotar cierto pesimismo en este Bosque. A ver si vuelve una lluvia fuerte, sin bioenzimas, claro, a aventar tanto miasma en este verano inclemente.

    Me gusta

  4. 4 franciska - agosto 22, 2011 en 9:17 am

    Despues de casi un mes de no abrir este blog y como no comozco Escocia,estoy asombrada de lo que nos has contado, ya que yo que pensaba que uno de sus encantos era que estaba siempre llena de bruma, y resulta que hace mejor tiempo que en el norte de españa, donde estamos a punto de que nos salga musgo. El tema mediatico del Papa, todavia no lo he digerido, estoy asombrada.

    Me gusta

  5. 5 Pemberton agosto 22, 2011 en 9:40 am

    Te sigo y seguire porque eres sabio, culto etc etc, pero hoy te tengo que regañar has caido en el sindrome “el Hola del dentista o la peluqueria”.
    Te informare que Todos sabemos que Rosa Benito esta casada con el hermano de Rocio Jurado, es madre de Chayo y se gana la vida de tertuliana en la 5, ha triunfado en lo de la Isla de los Famosos y ahora amenaza con vivir una nueva vida.
    Bueno pues todo eso no lo “lei de casualidad esperando que me cortaran el pelo en un Hola que por casualidad ….” .
    No pasa nada por saber cosas que la gran mayoria de los españoles sabemos ….y tu tambien.

    Me gusta

  6. 6 joselepapos agosto 22, 2011 en 5:23 pm

    Pemberton, perdón por contradecirte, yo no sabía nada de Rosa Benito hasta ahora mismo que acabo de leer tu comentario.

    Me gusta

    • 7 Julio agosto 25, 2011 en 7:45 pm

      Un saludo Duende. No te preocupes. Hay más gente de la que crees que te seguimos aunque nuestra pereza nos lleve a lo más fácil. Tampoco vamos a desdecirte si ” ni eres VIP, ni sabio, ni figura política, ni futbolista, ni tampoco actor de cine, ni un gran escritor, ni periodista de opinión reconocida, ni hace más viajes o emprende más aventuras que las esperables en un pequeñoburgués”… ¿Son tan ‘importantes’ todas esas cosas u oficios para echarlas de menos?

      No sé si los blogs están de moda o no, me importa un carajo. A lo que nunca me afiliaré son a los ‘feisbuk’ ni a esos ‘gorgeos’ de las narices. Sigue escribiendo aunque sea sólo para ti mismo. Puede ser un placer escribir para sí mismo. Viene muy bien ex-presarse, eso de abrir los canales de los aliviaderos.

      Lo que no te perdono es que no conozcas a Rosa Benito, ni a los Kikos, las Belén Esteban y otros ‘guías’ y ‘luminarias’ que nos marcan la ruta. ¡Por favor, cuanto antes, ponte al día! (¡Pobre Pemberton! Otro que no conoce a nuestros ‘lideres’ y ‘lideresas’! y ‘delasotras’ !)

      Me gusta

  7. 8 Zoupon septiembre 9, 2011 en 10:48 am

    Yo también he tenido la fortuna de estar bastantes días de vacaciones, desconectado de periódicos y del ordenador. Y me voy poniendo al día del blog a ratitos sueltos. No creas, lleva su tiempo leerte, porque te leemos despacio, y muchas veces te releemos. Y seguro que los lectores acérrimos que andamos con retraso (que particularmente llamaré “blog lag”) somos legión. De momento, disfrutando mucho con tus crónicas highlandesas y también con un poco de extraña morriña, extraña porque nunca he estado en Escocia.
    Por cierto, a mí me encanta Facebook y también sé (aproximadamente) quien es Rosa Benito. Lo cortés no quita lo valiente.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,116 hits

A %d blogueros les gusta esto: