Un rayo de sentido común

Rajoy de niño ya tenía cara de empollón. Mejor: si alguien quiere ser presidente de gobierno, que se lea antes los papeles...

1

Homper hacía tiempo que no se quedaba perplejo por un motivo así. Cuando comunicaron los resultados del escrutinio, primero se pellizcó para comprobar que estaba despierto, y luego se rascó la cabeza con gesto de catador de vinos. O sea, pasmo, extrañeza, cierta sensación de que el triunfo de Rajoy tenía más gato encerrado que el deber de enfrentarse al caos. Finalmente Homper ensayó postura de pensador de Rodin  y dijo solemnemente para sí mismo la filosófica frase del día.

Ergo quedaba sentido común!….

Como Homper está jubilado y es de esos pelmas que se empeña en hablar de todo con el primero que se encuentra, repitió la frase cuando el tendero del barrio, luego de despacharle el pan, el periódico y la leche, le preguntó su opinión sobre el resultado de las elecciones. Y comprendiendo que el tendero no sería partidario seguramente del triunfador, añadió que lo del sentido común no era tanto porque el pueblo haya elegido la mejor opción como porque, desde luego, ha querido reprochar al PSOE sus dos legislaturas de desafueros.

-Va a se que sí, señor Homper –le dijo el tendero- Mi madre al principio de escuchar a ZP le parecía muy majo. Pero de la que empezó a romper todo lo que ya teníamos medio arreglado en España dijo: este chico no se ha leído los papeles.

2

Leerse los papeles, pensó Homper. No está mal visto, caramba. Mariano Rajoy no ilusiona, no vende glamour, no dice frases hermosas como aquello de que la tierra sólo es del viento, es visceralmente incapaz de seducir a Ana Belén, a Bosé y a Almodóvar. Pero da la impresión de haberse leído muchos papeles antes de rechazar su plácido futuro de registrador de la propiedad para embarcarse en el arriesgado empeño de presidir un gobierno en España.

-Y mira que el ZP tenía labia. Pero…¿por qué no se leyó los papeles que hay que leer para saber donde te metes y qué terrenos pisas?

3

No se leyó libros de economía y le estalló la crisis. No hizo las cuentas bien, ni se tomó el trabajo de calcular lo que tenía para gastar. Política energética, Plan Hidrológico, Informes PISA sobre Educación…¿de verdad leyó algo de todo eso?  Tampoco debió de haber leído a fondo la Constitución, pues la reventó él mismo después alentando estatutos imposibles. Pasó de Europa y de toda política exterior que no fuera Castro, Chávez y su fantasmagórica Alianza de Civilizaciones y así nos luce el pelo. Y, oh, sorpresa, en su gobierno y en su partido no hubo nadie con el suficiente peso y el valor necesario para darle un toque de atención y recordarle que hay que leerse bien los papeles antes de tomar decisiones importantes.

-¿Era lógico que el pueblo confiara en Rubalcaba, el mismo que ha secundado sin chistar todos los disparates de un jefe que se creía como Alicia en el país de las maravillas?

Faltó en los derrotados preparación y percepción de la realidad. Y faltó valor y autocrítica en el partido que los apoyaban. Homper piensa en cambio que lo que  no ha faltado es sentido común en el electorado, que harto ya de vendedores de crecepelo y utopistas de cristal prefiere ahora a un tipo serio que al menos se leerá los papeles.

 

 

Anuncios

9 Responses to “Un rayo de sentido común”


  1. 1 Ángela noviembre 21, 2011 en 8:35 pm

    Si es cierto que algo tan básico como el “sentido común”, que ha brillado por su ausencia en las últimas legislaturas, (no sólo en las socialistas), le ha proporcionado a Rajoy un activo que ni siquiera él sospechaba, pero -como siempre- habrá que ver qué nos depara el futuro.
    Lamentable la comparecencia del pobre Rubalcaba, ayer tarde. Me gustaría saber en qué habrían quedado los 110 escaños, con cualquier otro candidato.

    Me gusta

  2. 2 maribel noviembre 22, 2011 en 7:44 am

    bueno la verdad esque prot no se podia hacer…… ya veremos si estos se leen los papeles,,,,,,,,,,,, saludos

    Me gusta

  3. 3 maribel noviembre 22, 2011 en 7:44 am

    lo siento era peor

    Me gusta

  4. 4 Palinurova noviembre 22, 2011 en 10:48 am

    Lo que pasa es que le ha caído al nuevo una tarea tan ímproba que le va a ser difícil salir sin dejarse algún pelo en la gatera. Que administre con buenas dosis de sentido común, que tanto le faltó a su predecesor, y… suerte

    Me gusta

  5. 5 Zoupon noviembre 22, 2011 en 12:37 pm

    Hasta ahora gobernaba el tejado de España la veleta, ahora le toca gobernar al pararrayos. Le deseamos mucha suerte porque la va a necesitar.

    Me gusta

  6. 6 begoña noviembre 22, 2011 en 11:55 pm

    Deseo que esta patata CALIENTE que ha caído en manos del PP no les queme. Lo único que me queda es la esperanza.

    Me gusta

  7. 7 El Duende de la Radio noviembre 23, 2011 en 8:45 am

    Gobernaba la veleta, y ahora le toca gobernar al pararrayos. Hay que reconocer que la metáfora es acertada.
    El señor Mas en Cataluña ya ha marcado el camino. Pero tiene la suerte de que, como en el fondo de sus medidas sigue alentando la eterna aspiración nacionalista (tot aixó no sería necesario si habuiéramos llegado al pacto fiscal, argumenta) no tiene que utilizar el papel de fumar para ciertas cosas desagradables.

    Me gusta

  8. 8 algodonsina noviembre 24, 2011 en 5:03 pm

    Y yo me pregunto:
    ¿Es necesario que los medios repitan “ad nauseam” la expresión “ejercer el derecho al voto”, como si no existiese el verbo “votar”?
    ¿Por qué todos aquellos que han sido educados en los derechos y no en las obligaciones, reclaman sin parar el Estado del bienestar?
    ¿Por qué nadie parece precouparse por la generalización de la estulticia y la ignorancia en las masas de este país?

    Tengo tantas preguntas, que si las planteo todas, le quitaría el nombre a Homper… y no está bien…

    Me gusta

  9. 9 Daniel Cossio (@LinkelRing) septiembre 6, 2012 en 6:58 pm

    Si yo fuera el señor Luis Figuerola-Ferretti, jubilaba a Homper.
    Porque si ZP no se leyó en su día los papeles, lo de Rajoy diciendo que no conocía la realidad es casi tan lamentable como el absoluto desatino del autor de este blog.

    Señor Luis Figuerola-Ferretti, si esto fuera un concurso de tiro a la diana, usted habría sacado los ojos a los participantes.
    Un saludo, mi “visionario” creador de parodias.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,134 hits

A %d blogueros les gusta esto: