El Duende sí tiene quien le escriba

En este cenobio lleba cincuenta y dos años Fray Mª Vicente Ferrer de Alayrach, un monje que escuchaba la radio...

1

De mi consideración y respeto D. Luis y a la vez muy querido amigo, admirado como persona y artista y lo que es más, mucho más, carísimo hermano en Nuestro Señor Jesucristo.

Ya es noticia que uno le escriban. No que reciba envíos de bancos, compañías telefónicas, eléctricas, gasísticas, supermercados, pizzerías, restaurantes chinos y tarjetas de cerrajero, sino una carta escrita  probablemente en una Hispano Olivetti de los años cuarenta. Con una cruz en el encabezamiento, y el membrete de la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia). Tres caras de folio a un espacio: esa es la segunda sorpresa. En esta época en que ya nadie manda cartas, el Duende sí tiene quien le escriba.

2

Cuando nació el Duende –ya piensa que lo de la radio le sobra al pseudónimo- pensaba que todas sus ocurrencias hertzianas lanzadas al espacio durante casi un cuarto de siglo eran juguetes a los que dio cuerda y escaparon de su voz sin saber a dónde llegarían.

Nadie emite un mensaje universal que sea interpretado de igual forma por quienes lo reciben. La misma boutade que a este le puede hacer reir, a aquél puede que le haga llorar. Unos la considerarán inteligente, otros zafia e inoportuna. Para determinadas personas, puede ser humor. A otras quizás les parezca más dañino que un tumor. El bloguero cree que en algunos momentos habrá resultado, como poco, irreverente. Pero, sorprendentemente, para Fray Mª Vicente Ferrer de Alayrach, que ingresó hace cincuenta y dos años en la Trapa, ni las impostaciones de Juan Pablo II y de Benedicto XVI son pecados de lesa religión. Más aún, hasta la burda caricatura de la clase de tropa eclesial le merece consideración. Su papel de P.Bonete me encantaba –escribe el monje- y me reía mucho, son dos grandísimos artistas los Sres. Javier Capitány Ud.

Al artista jubilado sólo se le ocurre apostillar: Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Mateo, V, 3-10)

3

Un día, Julián García Candau, un veterano columnista deportivo de los no muchos que saben escribir con gusto, le dijo al Duende que había un paisano suyo que le seguía en la radio, y que suspiraba por unas fotografías suyas dedicadas. No era un paisano cualquiera: era un monje.

Mi ilusión desde muy niño era casarme –dice en su carta el cenobita- tener una digna esposa y unos hijos, poseer una familia , un hogar, no en vano tuve una novia desde los 21, y luego reñí y tuve otra, desde los 21 a los 24, edad en la que me metí en la Trapa con una fuerte vocación, pues cuánto me costó dejar la novia y cuánto me lloró día tras día para que no me fuese, es lo que más me costó dejar…

El Duende le escribió, le mandó las fotos, y pidió su oración para que Dios le perdonara  las travesuras radiofónicas que pudieran  ofenderle. Fray Mª Vicente no sólo rezó por esas intenciones, sino que aquella Navidad envíó a la casa del Duende unos bricks de leche de las vacas abaciales y una caja de bombones de la Trapa.

Nunca imaginó aquel bromista radiofónico que su semilla pudiera caer en tierra tan fértil.

4

Fray Mª Vicente es un fraile muy terrenal. Confiesa que aparte de las novias el fútbol es la única afición que yo he tenido en mi vida. Aunque luego matiza: también el circo, (por sus payasos).

 Pero todo lo dejó por el amor a Cristo, pues créame que sin Cristo en mi vida ya no sabría vivir, El lo es todo para mí, aunque me gustaba antes muchísimo oir la radio o transistor que me regalaron del cual gozaba mucho oyendo a Ud. y a D. Javier Capitán “El gran carnaval”, donde me moría de risa en mi celda y luego también me gustaba mucho oirles a los dos a las 8 de la mañana antes de empezar el parte, lo maravillosamente bien que imitaban a todos los personajes, recuerdo que Ud. imitaba al Caudillo Franco, que vamos, era el Caudillo mismo.

Muy terrenal, como les decía. En aquel cruce de cartas de la década pasada, aunque es natural del mismo pueblo castellonense de García Candáu, se declaraba hincha del Athletic de Bilbao. El bloguero le recordaba entonces su triste suerte de simpatizante del Atlético de Madrid, a lo que el buen monje le recordó que todos somos hijos de Dios y herederos de su gloria.  O sea que hasta los del Aleti, que tanto pecan de ira y de escepticismo en este valle de lágrimas, podrán sentarse a la diestra del Jefe.

5

Cincuenta y dos años levantándose a las cuatro de la madrugada, rezando, trabajando en la huerta, haciendo chocolate, encuadernando, cantando laudes, vísperas, salves, angelus… Aislado del mundo, pero escuchando la radio. Ni una palabra en su carta de palabras como crisis, Europa, prima de riesgo, paro, depresión, pesimismo. Les deseo con todo mi corazón y con todo mi cariño tanto a Ud. como a toda su querida familia unas felices, alegres y santas Pascuas de Navidad y que el Niño Dios nos conceda un venturoso y fecundo Año Nuevo 2012 y nos mande sus dones y gracias santificadoras para que redunde en nuestra santidad.

La carta es un dechado de caótica ternura. Como de otro tiempo, como de otro mundo. Y confiesa Fray Vicente que espera contestación, porque de verdad, D. Luis, que me han encantado sus cartas, sobre todo la más larga, no me canso de leerla, porque yo también aprecio y valoro en usted…Ojos que no ven, corazón que exagera.

Pero bienvenido Fray Mª Vicente Ferrer de Alayrach, para recordarle al Duende que hay vida más allá de la crisis y Navidad más acá de El Corte Inglés, quizás donde nos recuerden que no sólo de pan debería vivir el hombre. Y más aún en estos tiempos en que cuesta tanto ganarlo.

 

Anuncios

11 Responses to “El Duende sí tiene quien le escriba”


  1. 1 José Ramón diciembre 6, 2011 en 1:06 am

    Javier Capitán y tú habéis hecho reír a mucha gente por la radio. (Recuerdo por ejemplo a mi tía Celia, que os apreciaba tanto como este monje). Eso es una bendición.
    Hacer reír a los demás es lo más bonito del mundo: una obra de misericordia y un acto de amor.
    Feliz Navidad.

    Me gusta

  2. 2 Pemberton diciembre 6, 2011 en 8:27 am

    Hoy has tocado mi debilidad inconfesa, me has recordado la ternura de eso hombres fuertes, los Trapenses. Yo hice de conductor en mis años mozos de Fray Ventura Ramos Caballero cuando ejercía de Abad Visitador por los monaterios trapenses de Castilla y Galicia.
    Lo recuerdo como mis mejores vacaciones de verano , hasta aprendí a pescar truchas mientras Ellos rezaban, trabajaban o cantaban y siempre felices.
    Siempre me dieron envidia…¿como podían ser tan felices con tan , APARENTEMENTE, poco?
    Ahora lo entiendo eran fans del padre Bonete, así cualquiera¡¡

    Me gusta

  3. 3 Pemberton diciembre 6, 2011 en 8:30 am

    Pequeña rectificación el nombre del Abad era Fray Buenaventura Ramos Caballero.

    Me gusta

  4. 4 lola diciembre 6, 2011 en 8:38 am

    Desde que os marchastéis de la radio, no he vuelto a escuchar ninguna emisora con tanta devoción. Nadie da los “Buenos Días”, antaño gran programa de radio, como vosotros. Cuantos momentos compartidos con cariño con esas voces tan entrañables, que sin conocerlas resultaban tan familiares. Todavía conservo algunas grabaciones que de vez en cuando vuelvo a escuchar, nunca he disfrutado tanto con un “Corral” como el “de la Pocha”.

    Una lástima que hayamos perdido la costumbre de enviar cartas, me encantaba recibirlas. El papel, la letra, a mano o a máquina, transmitían mucho más que cualquier correo o presentación que leemos a diario.

    Estoy convencida de que somos muchos los oyentes que os echamos de menos en la radio, algunos os hemos encontrado de nuevo en la red.

    Me gusta

  5. 5 lola diciembre 7, 2011 en 2:19 pm

    ¡Qué alegría escuchar de nuevo a Doña María en la radio! A ver si hace caso a Don Carlos y llama más a menudo, que si no es por usted nadie defiende nuestros derechos.

    Me gusta

  6. 6 Zoupon diciembre 7, 2011 en 7:58 pm

    Yo escuché al Duende desde sus primeros tiempos de la SER, y siempre disfruté mucho con sus imitaciones y ocurrencias, pero lo del Corral de la Pocha con Julio César era realmente desternillante, de saltarle las lágrimas a uno. Lola, por favor, dinos cuándo y dónde ha reaparecido Doña María.
    Y no siendo muy partidario de la institución, tampoco está de más reconocer que al lado de curas pederastas y príncipes ultraconservadores, la Iglesia también está encarnada por gente buena de corazón como este fraile y tantos misioneros y seglares que trajinan por tierras lejanas y en las cáritas parroquiales.

    Me gusta

    • 7 lola diciembre 8, 2011 en 9:02 am

      Zoupon, con mucho gusto hijo. Yo por mi doña María lo que sea, aquí estoy pa servirla a ella y sus fans. En el minuto 4’20 aparece el comentario de la susodicha, muy atinado por cierto:

      http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/frikiagenda/contestador-rosana_2011120700042.html

      Me gusta

  7. 8 Adela diciembre 8, 2011 en 7:33 pm

    Gracias Lola, en realidad creo que el programa de Carlos Herrera tendría que contratar a Doña María, sería genial. Es cierto que muchos echamos de menos aquellos momentos, no se me olvidará un día en el que salía de trabajar no muy animada por cierto y en el trayecto a casa tuve que parar el coche porque no podía conducir de aquella manera, a carcajada se me saltaban las lágrimas, escuchándo una conversación surrealista entre Punset y Ferran Adrià, así que paré a terminar de reir agusto, que momentos no tienen precio!.

    Me gusta

  8. 9 Paco Cuenca diciembre 9, 2011 en 11:46 am

    Una delicia, oiga.
    Una epístola, un fraile, un duende y la Navidad.
    ¿Podemos aguardar la contestación?

    Me gusta

  9. 10 Zoupon diciembre 9, 2011 en 1:32 pm

    Muy amable, Lola, muchas gracias. Y que se cumpla la petición de Herrera de que Doña María se deje oír más a menudo.

    Me gusta

  10. 11 gallego marzo 4, 2013 en 11:45 am

    El castellonense García Candau……¿Tan anti- Mou como su paisano levantino luis herrero- tejedor y algar?

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,907 hits

A %d blogueros les gusta esto: