Mucha mierda para Paulus

Se puso a soñar que los carruajes de los aficionados a la música clásica iban a agolparse ante el teatro donde cantaba su coro y al final no pudo pegar ojo...

1
Quería soñar en el final de la crisis, o en un viaje en el Bugatti de Isadora Duncan para recogerle el “foulard” antes de que éste se enrollara en el eje de las ruedas y la estrangulara de forma tan estúpida como la que le causó la muerte.  Pero al final su particular obsesión convirtió el sueño en un teatro.. Un teatro en una plaza. En la plaza, muchos coches  de caballos. Y sobre el pavimento, boñigas, muchas boñigas, una cantidad ingente de boñigas equinas perfumando el ambiente.

-Mucha mierda- le deseó una bella soprano al acabar el último ensayo.

Ya se sabe, lo de mucha mierda en el argot teatral es un deseo de mucho éxito. Viene de cuando los espectadores iban al teatro en carruaje: si la representación tenía éxito, acudían más y más carruajes, y al final el estercolero reflejaba el favor del público.

Lástima que ya no haya coches de caballos, y que incluso aunque los hubiera fuera bastante poco probable que se acercaran hasta el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Lástima que lo efímero de la representación –sólo un día- no diera para tanta mierda.

 Lástima también que la soprano no fuera tan hermosa como en el sueño.

2
El caso es que este duende vive sin vivir en él por culpa del estreno. Estreno y única representación. No es una obra de teatro, es un concierto. Un gran concierto, eso sí,  el oratorio Paulus de Mendelssöhn. Una orquesta de casi cien ejecutantes. Un coro de cincuenta cantores ilusionados. Cuatro meses trabajando lo indecible para cantar en un alemán más que decente cómo Saulo, en el camino de Damasco, se cae del caballo, reflexiona, arregla su vida, sigue a Cristo en lugar de perseguirle y se dedica a escribir epístolas para ayudar a los náufragos de la vida.

Como ésta, más o menos. Epístola de San Pablo ad coreutas comprometidos. En verdad, en verdad os digo que para cantar afinado y en alemán fetén, debeis empezar por estar descansados, bien dormidos, bien alimentados y con la voz clara.

Y una mierda. Le pasa a uno como cuando se examinaba en la facultad. Tiene que descansar y el alma intranquila, tiene que dormir y los ojos como ascuas, tiene que olvidarse del compromiso y sueña carruajes, caballos, boñigas. Y por si fuera poco la soprano, que  es que no sea guapa, sino que es feísima.

Mierda, mierda, mierda. Y encima el smoking que se le ha quedado estrecho al duende barítono, y que puede reventar por la pechera en cuanto ponga demasiado énfasis en los forte...Mierda, mierda, mucha mierda.

Anuncios

5 Responses to “Mucha mierda para Paulus”


  1. 1 El Duende de la Radio enero 31, 2012 en 10:05 am

    PAULUS, de Mendelssohn. Orquesta y Coro del CEU de Madrid con cuatro solistas profesionales. Dirección: José María Álvarez. Concierto único que se celebrará hoy 31 de enero en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón a las 19,30. Entrada gratuita hasta agotar el aforo. En principio han sido repartidas todas las entradas, pero es seguro que al final sobrarán y se ofrecerán en las taquillas del propio teatro. Si algún aficionado quiere aventurarse el concierto vale la pena.

    ¡Ánimo!

    Me gusta

  2. 2 Monti enero 31, 2012 en 3:58 pm

    Bueno, pues eso, mucha mucha mucha mierda para esta tarde.

    Me gusta

  3. 3 franciska febrero 1, 2012 en 9:57 am

    La verdad es que todo el esfuerzo a merecido la pena, porque el concierto ha sido maravilloso, de autenticos profesionales. Enhorabuena.La pena es no haberlo podido hacer en el Auditorio, donde hubiera llegado más gente, porque ir a Alcorcon frena a muchos.

    Me gusta

  4. 4 begoña febrero 1, 2012 en 11:57 am

    Hubo mucha, muchísima mierda. Fue un auténtico éxito.

    Plash,plash,plash… Bravo

    La belleza de la solista quedó eclipsada por una maravillosa voz ¡qué envidia!

    La obra era que ni pintada para el lucimiento del coro.

    Sólo dos pegas, la pésima arquitectura del teatro, y un busto de Buero Vallejo expuesto en el hall que ni hecho por su mayor enemigo.

    Me gusta

  5. 5 Palinuro febrero 1, 2012 en 1:34 pm

    Lástima que los que no pudimos asistir por circunstancias diversas no tengamos otra oportunidad. Después de tanto ensayo, ¿no sabe a poco una sola actuación?
    Enhorabuena a los felices protagonistas y que se repita…

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: