Salida de Tono

1
Despierta el Duende este sábado dos de junio en esa hora en que ni siquiera los mirlos han comenzado a hacer gárgaras. Entre dos luces, cuando el amanecer se empieza a quitar las legañas y uno puede asomarse al balcón y sentirse dueño de la ciudad callada. Por entre los pinos del pequeño parque que se extiende a sus pies pasea una figura adusta y encorvada, que se ayuda de un bastón.

-La primavera se ha ido, y nadie sabe cómo ha sido- va recitando con disgusto evidente y a media voz que se capta perfectamente en el silencio del amanecer.

2
Es el fantasma de Antonio Machado. Está indignado con lo poco que duran ahora las estaciones de los matices. Se queda el otoño en nada porque el verano abusón se amplía en demasía y le come su `principio. Se queda el invierno corto porque el calor exagerado acaba derritiendo sus pies. El cambio climático. Hay sobrados motivos ahora para pensar en los que lo están pasando mal, pero ayer por la tarde se acordaba este Duende lo horriblemente que deben pasar estos días de calor los osos polares, las focas y los pingüinos de los zoológicos.

-Lo comprendo, don Antonio- le dice el bloguero mientras se despereza en el balcón- Yo también soy de un tiempo en el que había `primaveras decentes.

-Nos estafan hasta en eso- deja caer en tono de enfado bemol mayor antes de borrarse definitivamente – ¡Y habrá gente contenta con este sartenazo a destiempo!…

3
La habrá. Ayer escuchó este escribidor que hoy abrían las piscinas municipales de Madrid. Qué alegría.

-Pues yo me voy a pasar el fin de semana a Astudillo, provincia de Palencia –aclara el bloguero.

Parece una salida de Tono, aquel humorista surrealista que decía que se iba a la cama con dos vasos: uno lleno de agua por si despertaba con sed y otro vacío por si se despertaba sin sed. Es una salida de tono surrealista. Como la que pide esta extraña situación, casi increíble de puro absurdo, en la que, por unos motivos u otros, se despierta España cada día.

Anuncios

3 Responses to “Salida de Tono”


  1. 1 José Ramón junio 2, 2012 en 10:37 pm

    ¡Qué bueno Tono! (También decía: “-No se le pueden pedir peras al olmo. -¿Por qué? -No sé. Debe de estar prohibido”). Gracias por tu post. Me has recordado la gracia absurda de Tono, y me has animado a buscarlo y a leerlo en estos tiempos absurdos pero sin ninguna gracia.

    Me gusta

  2. 2 joselepapos junio 5, 2012 en 8:06 pm

    Astudillo, provincia de Palencia. En el seminario de los salesianos (ignoro si aún existe), estudié el primer curso de bachillerato. Años de 1964-1965.

    ¡Qué terrores nocturnos al ir al baño durante la noche y enfrentarte a las horribles figuras que las ramas de los arboles, agitadas por el viento,recreaban detrás de los enormes ventanales!

    Me gusta

  3. 3 sensato junio 9, 2012 en 10:27 am

    2 de junio, cumpleaños de Pepe Viyuela…..

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,116 hits

A %d blogueros les gusta esto: