Un ERE por todo lo alto

1
¿Se podía abaratar Los cien mil hijos de San Luis, la última superproducción que se iba a rodar en España?. Naturalmente que sí. Los avezados productores Enrique Cerezo y Andrés Vicente Gómez, a la vista de que había poca subvención que rascar, se pusieron de acuerdo, pagaron un hijo cada uno, les uniformaron de soldados napoleónicos con un disfraz comprado en los chinos y los efectos digitales hicieron el resto. En plano general de la entrada en Madrid de este ejército que iba a reponer en su trono al Rey Felón no había tiempo para contar cien mil, pero desde luego se veían bastantes soldaditos. Eso sí, todos hacían lo mismo,

¿Cómo reducir el presupuesto del Festival de Teatro de Otoño? Muy sencillo, se programaron tres obras ya clásicas. Los intereses creados, de Benavente,. : El deseo bajo los olmos, de O´Neil, y Diálogo de Carmelitas, de Bernanos. También, en plan modernillo y tal, Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent. Esta última se aprovechó para inaugurar una nueva tendencia de los montajes teatrales progresistas, que recomendaban escenificar el minimalismo absoluto. Se levantaba el telón y no había nada: la soledad, el vacío, la naúsea sartriana, subrayaron los críticos. Como la casa ya estaba deshecha (no quedaba ni el timbre) se ahorraban las dos horas de la obra y el sueldo de los actores. Pero la obra fue aplaudida como modelo ejemplar del experimentalismo teatral.

Tampoco se llegó a representar la obra de Benavente, pues como España estaba arruinada no habiendo principal cómo se iban a crear intereses. En cuanto a la obra de Eugene O´Neal se consideró que bastaba con un solo olmo, pues el deseo es el deseo bajo uno o varios árboles. Incluso se consideró que si se deseaba junto a un geranio no pasaba nada, pues qué tendrá que ver la pasión con el tamaño y el número de la especie botánica en cuestión. La puesta en escena se redujo a una .pareja que decía textos de O´Neil sin venir demasiado a cuento y que al final se revolcaba junto a una planta de plástico que habían pedido prestada a la portera de la casa del ministro Wert, para que se viera claramente el compromiso del mundo del teatro con las estrictas medidas de ahorro que impone Europa. Por último, Diálogo de carmelitas se simplificó muy acertadamente: en realidad fue un Monólogo de Carmelita, igual de coñazo pero menos caro. Tanto actor, tanto actor…

El ahorro en la Fiesta Nacional fue mejor acogido que ningún otro. Todas las corridas se limitaron a dos toros, para no faltar a la verdad y permitir que la gente siguiera yendo a los toros. Los pocos aficionados que sobrevivían daban saltos de gozo.

-¡Sólo nos aburriremos ya media hora! –exclamaban alborozados.

Es sólo un botón de muestra de los múltiples esfuerzos que España hacía para reducir el malhadado déficit y ganarse la confianza de los mercados. Eso sí, al fútbol, ni tocarlo. Que eso necesitaba de once en cada equipo y un montón de millones y de televisiones, pero era de interés general.

2
De repente caló en la sociedad la teoría de la reducción óptima, según la cual cualquier organismo, empresa, sociedad de cualquier tipo o agrupación que requiriese de equipos humanos para su funcionamiento marchaba mucho mejor con menos personal.

-Debemos quedar en lo justo –era el principio ideológico fundamental para cualquier dirigente de cualquier cuadro- Lo mínimo es más barato y es lo mejor.

Se eliminaban organismos. Se reducían sueldos, Se amortizaban cargos. La presidenta Aguirre propuso reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid. En cierto modo, para bien o para mal, se podía hablar de una psicosis reduccionista. La gente estaba que trinaba con tanto sacrificio, pero de vez en cuando se consolaba con una reflexión que iluminaba el fondo de su alma.

-¿No habíamos creado un mundo artificioso, de pura complejidad?

Hasta la Iglesia de Roma, reunida en cónclave especial para asuntos de de doctrina, recogía ese estado de confusión que les llegaba de millones de católicos en todo el mundo.

-¿Hacen falta tantas vírgenes, cuando nos consta que María no hay más que una? ¿Hacen falta tantos santos, cuando con unos pocos nos bastaría? ¿No es menos cierto que un arcángel tendríamos bastante? ¿Es necesario saberse la lista de los hijos de David, y la de los del Zebedeo, y la de los profetas, y la de los santos padres de la Iglesia?…¿Podemos dejar en menos a los Mártires Concepcionistas?…¿Eliminamos a uno de los santos hermanos Cirilo y Metodio y los emparejamos con santa Justa o santa Rufina, que también eran hermanas?…

3
Sabido es que las grandes revoluciones van de abajo arriba. Así que parece que el clamor por el ahorro y la reducción de cargos llegó hasta el cielo, donde el Jefe Supremo convocó consejo extraordinario de la Santísima Trinidad y no se anduvo por las ramas.

-Por mucho que hayamos mantenido lo contrario –dijo el Señor- no tiene sentido que Dios sea trino pudiendo ser uno, que es mucho más operativo. Además, hay que ser solidarios con nuestra especie humana, lamentablemente hundida en la crisis… Por eso a partir de ahora, y hasta nueva orden, cesan en su actividad mi querido Hijo y el Espíritu Santo, que, no obstante, y en atención a sus servicios prestados, podrán seguir figurando como tales en cuantas catedrales, iglesias procesiones o manifestaciones religiosas hayan tenido hasta la fecha la misma consideración que Yo. He dicho.

Y Dios suspiró reconfortado.

Pero al día N después de la creación, y una vez que el mundo se aprestaba, según dicen, a funcionar mejor con muchos menos trabajadores que los que irresponsablemente había dispuesto el hombre para tal menester, Dios se planteó la misma cuestión que suponemos se habrán planteado ya la Merkel, Rajoy y cualquier otro político reformista que abnegadamente luche por recortarnos y reducirnos para sacarnos de la crisis.

-Bueno, bueno –farfulló el Creador mientras se rascaba la barba pensativo-…Y ahora…¿qué hacemos con los cesados?

Anuncios

1 Response to “Un ERE por todo lo alto”


  1. 1 hybrid bicycles julio 1, 2012 en 4:10 am

    I have observed that online diploma is getting favorite because accomplishing your college degree online has
    developed into popular choice for many people.
    Many people have not necessarily had a chance to attend a conventional college or university but seek the
    raised earning possibilities and a better job that a Bachelors Degree gives you.
    Still others might have a diploma in one field
    but would like to pursue something they now possess an interest
    in.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: