Bienvenido, mister Higgs


1
El audaz y preclaro director de marketing de Iberdrola se presentó ante el director general anunciando con rotundidad el eje de su próxima campaña de publicidad.

-No podemos quedar al margen de este suceso. Debemos abanderarlo desde ya mismo.

El comité apenas le discutió nada. Estaban encantados no sólo del resultado que les había dado la Selección Nacional de Fútbol como sujeto publicitario. Sino de la eficaz estrategia de motivar a los consumidores en torno a una ilusión, un objetivo común que uniera a los españoles y les ayudara a creer aún más en sus posibilidades.

-Y este es un país moderno, con un enorme potencial…¡Un país con energía!

Después de haber emborrachado a España con esos escorzos de nuestros futbolistas de la Roja entre colosales molinos de energía eólica, el comité de dirección no le discutió nada. Estaban ante todo un lince de la comunicación.

2
El primer spot de la serie que programó Horacio Marketino era muy ilustrativo de la madurez del pueblo español. En él un maestro se rascaba la barba y le preguntaba a un alumno.

-Oye Tomasín…¿Tú que crees que es más importante, la Triple Corona que ha conquistado nuestro fútbol o el último hallazgo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas?

El chaval se levanta del pupitre como impulsado por un resorte y respondía sin dudar.

-Hombre, es facilísimo…¡El Laboratorio!

-Y eso ¿por qué?

-¡Jo!…Porque eso anuncia que de un momento a otro va a aparecer el bosón de Higgs.

3
Ni el director Horacio Maketino ni casi nadie en la compañía sabía muy bien quien era Higgs, ni qué era un bosón, ni qué significaba el nuevo hallazgo del CERN, ni si el descubrimiento de una nueva partícula que explicaba el origen de la materia y del universo iba reanimar la economía y a crear empleo, que era lo más importante. Pero la cosa era distraer, animar, motivar, ilusionar, encandilar, hacer levitar al personal con el pretexto que fuera.

Y aunque pareciera una quimera, después del fútbol nos quedaba la ciencia.

4
Se creó un bosón de dibujos animados tomando como referencia a Bob Esponja. El propio Horacio reescribió de su puño y letra el bellísimo himno –casi comparable al Va pensiero – de Yo, soy español, español, español para que las nobles masas cantaran Yo soy el Bosón, el Bosón, el Bosón cada vez que las radios y las televisiones les dieran paso. O sea, unas doscientas veces al día, que eso gusta mucho al personal. Y se distribuyeron millones de camisetas con los colores corporativos de la compañía y la leyenda Todos con el Bosón.

También se contrataron a unas esculturales mamachichos para que, semivestidas de partículas aceleradas, se subieran a un autobús descapotable y ofrecieran al pueblo de Madrid y al mundo entero el bosón de Higgs recién descubierto. Esta vez fueron Manolo Escobar, María Dolores Pradera y Los Panchos los encargados de animar musicalmente la fiesta, para que quedara bien claro que la tradición también acogía con entusiasmo el progreso. Y aunque el gentío, alborozado por otro pretexto para que corriera la cerveza, no sabía muy bien de qué iba aquello, todo el mundo se quedó reconfortado. Pues entre unas conquistas y otras iban pasando los días, se olvidaban las miserias y éramos más felices después de saber, o de creer que sabemos, el origen de los desafueros de este mundo.

Ah, y lo más importante. Al egregio Horacio Marketino le subieron el sueldo.

Anuncios

5 Responses to “Bienvenido, mister Higgs”


  1. 1 Ángela julio 4, 2012 en 4:54 pm

    A mí también me pareció patético el espectáculo.

    Me gusta

  2. 2 Violette julio 4, 2012 en 11:02 pm

    No hay que mezclar churras con merinas. Indulto a Los Panchos y a la Pradera que me hicieron vivir y me evocan momentos…

    Me gusta

  3. 3 franciska julio 5, 2012 en 12:53 am

    Ojala pudiera comprender algo de esta noticia. Me sobrecoge, y encima le llaman “la particula de Dios”. Creo que solo los cientificos son de verdad capaces de valorarlo, aunque sin comprenderlo sientes que es algo increible,., Y desde luego Los Panchos y Maria Dolores Pradera estan pasadisimos para anunciar nada a las nuevas generaciones.

    Me gusta

  4. 4 Zoupon julio 5, 2012 en 9:38 am

    “Lo que este bosón nos dice es que existe un cierto campo a través del cual las partículas fundamentales, como los quarks, adquieren masa por la interacción de esas partículas con el campo. Pero además, este campo interacciona consigo mismo y produce el bosón de Higgs”.
    Así lo explica elpais.com, y la verdad es que no me cabe en la cabeza cómo es que no lo entendéis, si está clarísimo, tan claro como lo del Uno y Trino.

    Me gusta

  5. 5 franciska julio 5, 2012 en 2:39 pm

    Acabas de deprimirme para el resto del dia, y yo que crei que habia lectores con mente clara en este blog que explicaran algo más clarito. Porque, a ver,¿por qué lo llaman la particula de Dios?, me acuerdo cuando estudiabamos aquello, tan oscuro como esto de que ” en el principio era el verbo etc….. pues sigo igual que entonces. Da igual que sea lo que nos contaban las monjas y los curas que los cientificos. La diferencia es que antes como todo era creerselo no te encontrabas subnormal, y en cambio como ahora hay que comprenderlo me veo totalmente retrasada.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,192 hits

A %d blogueros les gusta esto: