Boccherini se salva de los tigres

Frente al edificio donde se celebraba el concierto había un par de tigres como este, pero cenaron su dieta normal…

1
Frente al edificio del Centro Cultural Josefina Carabias se podía ver una pareja de enormes tigres que esperaban paseando de un lado a otro de su pequeña jaula su turno para el numerito de las fieras. La villa de Arenas de San Pedro ofrecía eL pasado sábado alternativas. Los niños y los adultos con espíritu de Ramón Gómez de la Serna seguramente elegirían la función de un circo ambulante que paraba en la noble villa abulense. A sólo unos pasos de los malabaristas, los clowns, los augustos y las fieras, los amantes de la música clásica tendrían la oportunidad de asistir al concierto que cerraba el IV Festival Boccherini, en el que el conjunto La Ritirata iba a interpretar más de una docena de piezas de músicos italianos en la Corte Española. Entre ellas, naturalmente, el célebre pasacalle de la Música nocturna delle strade di Madrid. Sí, claro, ese que interpretaban al final de Master and Comander los dos oficiales de la marina británica. Otros tiempos, otros gustos.

Antes del concierto, y después de leer al público una breve biografía del grupo ejecutante, este bloquero, que hacía las veces de presentador, cedió el micrófono a Josetxu Obregón, director artístico y cellista del grupo. Josetxu es un joven mocetón bilbaíno con un currículo brillante, y una técnica y un gusto musical exquisitos. Tampoco le falta el sentido del humor.

-Estamos encantados de tocar en este festival –dijo con una gran naturalidad- Pero si no les gusta nuestra actuación nos pueden echar a los tigres, que les quedan muy cerca.

2
El bloguero se acordaba de que en los pueblos españoles como la Arenas de san Pedro que conoció de niño lo de los tigres era un lujo inalcanzable. A los toreros malos lo tradicional era echarlos al pilón. También recordaba el griterío de las mujeres del pueblo en las capeas de las fiestas de agosto. Allí no se tiraban cabras por el campanario de la iglesia, como en otros pueblos, ni se alanceaban toros como en Tordesillas, pero sí recuerda que en una verbena en el interior del recinto del Castillo se lanzó desde las almenas a un pollo por el que peleaban los mozos del lugar. En aquellos tiempos un pollo era el sueño de Carpanta, y un premio importante. Pobre pollo, a saber qué final tan cruel le esperaría..

Afortunadamente la actuación de la Ritirata fue impecable, el concierto fue un éxito, y los músicos no sólo no fueron arrojados a los tigres, sino que recibieron aplausos y bravos. Y comprobaron que aunque pintan bastos para los espíritus sensibles –para todos, más bien- aún sopla un hálito que mantiene viva la llama de la cultura.

3
Visto que este duende vuelve a aparecer tímidamente en los medios ya está haciendo hueco en su apretadísima agenda para los importantísimos encargos que en poco tiempo le van a llover. Presentador de los Juegos Florales de Valdenabos de Arriba, pregonero de la Makro Karrera de Sakos de Uzkarrandieta, miembro del jurado de Miss Villalejos, mantenedor de las Justas del Membrillo en Celemín del Segorbial, tertuliano de honor del casino de Capamulas, etc. Todos serán para para presumir, seguro, y no rechazará ninguno. Pero este de haber sido presentador del Festival de Boccherini en el pueblo de sus ancestros y en un momento de tanta penuria económica y de decaimiento de la moral colectiva le llena de particular orgullo.

Porque no todo va tan mal, caramba. Ahí, en esa villa abulense un par de mujeres llamadas Carina e Isabel han agitado la memoria del compositor italiano y de su mecenas, el Infante Don Luis, para movilizar al Ayuntamiento y a siete comerciantes del lugar y financiar un fin de semana musical que daría lustre y prestigio allí donde se celebrara. Sorprendentemente, dos conciertos a precios popularísimos -el ya comentado y el del Cuarteto Armónico, también estpendo, que actuó el viernes- una conferencia y la organización de una cena de clausura en el elegantísimo Palacio de la Mosquera fueron posibles con un presupuesto que debe de equivaler a lo que se gasta cualquier futbolista del Madrid o del Barça en una noche de cubatas.

La conclusión es que aún en tiempos de crisis habrá cultura mientras sobreviva la sensibilidad y haya gente ilusionada por hacerla accesible al pueblo. Porque este sabe apreciarla, y no echaría los músicos a los tigres aunque estos estuvieran tan cerca de Boccherini como lo estuvieron el pasado sábado.

Anuncios

4 Responses to “Boccherini se salva de los tigres”


  1. 1 Juana La Loca octubre 2, 2012 en 4:34 pm

    Olvidaste mencionar que hubo otro concierto el viernes, Cuarteto Armónico no solo de Josetxu y la Ritirata vive el amante de la música.

    Me gusta

  2. 2 El Duende de la Radio octubre 2, 2012 en 11:03 pm

    No pretendía hacer una crónica del Festival, sino un simple comentario sobre el valor que tienen estas inciativas para la verdadera cultura popular. Pero como no quiero ningunear a ninguno de los participantes, ya he subsanado la omisión del Cuarteto Armónico. Su concierto fue bellísimo, y sus profesores, evidentemente, también se hubieran salvado de los tigres.

    Me gusta

  3. 3 gallego febrero 27, 2013 en 10:02 am

    Destacadas personalidades arenenses: Don Mariano Fernández Bermejo, Don Emilio Vez Pazos……

    Me gusta

  4. 4 gallego febrero 27, 2013 en 10:03 am

    Doña Josefina Carabias Sánchez- Ocaña (q.e.p.d.)

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,117 hits

A %d blogueros les gusta esto: