Galgos, podencos, ilusos y caraduras

Si seguimos discutiendo si son galgos, podencos o lo que sean, la crisis acabará comiéndonos, ya les digo…

1
Galgos, podencos, soñadores. O simplemente caraduras. Qué bonito entretenerse como los conejos de la fábula de Iriarte.

-Para mí que lo que se nos viene encima es el galgo del federalismo.

-¿Federalismo normalito, o federalismo asimétrico?

-Cuarto y mitad.

-Ni puñetera idea. Para mí que es el podenco de la independencia, Vamos, que está cantado.

Lo cantan los idealistas que lo creen de buena fe y los barandas que agitan cualquier bandera con tal de distraer al personal para que olviden su incompetencia o su golfería. La culpa siempre será de otros. Porque, obviamente, nosostros somos nosotros, y para qué vamos a quererles, con lo estupendos que somos y lo que nos gorronean, caramba.

2
Hace nada Cristiano Ronaldo declaró que estaba triste. Y durante medio mes el debate sobre los motivos de su tristeza llenó muchas horas en los foros deportivos. Realmente asombroso: como si la cuestión fuera creacionismo versus evolucionismo.

El Duende ecuerda que hace años otra figura del Madrid, Michel padeció una lesión en el pie que tardaba en curar, y la discusión entre el cuerpo médico, el entrenador, la directiva y el propio jugador, que tenía sus propias ideas sobre el alcance de su dolencia y la conveniencia o inconveniencia de precipitar su vuelta al equipo. El temazo desató igualmente toda suerte de polémicas trascendentes. Después de tanta tinta derramada sobre semejante majadería un periodista zumbón ironizó en su columna con un título enigmático: ¿De quién es el pie de Michel?

Ignorantes manipuladitos somos. Y así seremos mientras no nos demos cuentos de que el mundo es de los que saben tomar el pelo y encima guardar la ropa.

3
El ministro Wert quizás fue poco prudente. Un buen sociólogo debe saber que hay verdades incómodas, y lo de españolizar a los niños catalanes parece que produce rechinar de dientes incluso a los que antaño creían que España era una unidad de destino en lo universal. Cualquier buen entendedor entiende lo que quería decir, aunque apelar a la patria de nuestra Constitución sea ahora como mentar la bicha. No le falta razón, pero en la necedad generalizada incluso la lógica resulta insolente, y ya es triste. Eso sí: lo ha pagado, y al ministro le han dado hasta en el carnet de identidad.

4
En cambio el señor Artur Mas alumbra la frase clave de su soñado referendum sobre la independencia de Cataluña y suelta esta perla: ¿Desea que Cataluña sea un nuevo estado de la Unión Europea? Podría haber añadido: ¿Desea que su pareja sea tan atractiva como Naomi Watts o Brad Pitt, según el sexo que le apetezca? Como si se pudiera ser nuevo estado de la Unión sin antes independizarse de España y conseguir que todos los estados miembros voten por unanimidad la bienvenida al nuevo aspirante. O sea, brindis al sol, fuegos artificiales, enredar, querer pescar peces sin mojarse el culo,prevalerse de la ignorancia de unos y del romanticismo de otros para escurrir el bulto, camuflar lque verdaderamente compromete -ah, la independencia, tan deseada y tan temida- y disimular que no se sabe cómo salir de la crisis y gobernar lo que verdaderamente importa.

¿Va a acabar España con el hecho diferencial catalán? ¿Va a enjugar el federalismo asimétrico el déficit de Cataluña? ¿Va a derramar la soñada independencia el cuerno de la abundancia sobre sus campos, pueblos y ciudades? No está claro, pero pocos critican esta pregunta que pretende ser decisiva y sólo encubre una vacua estolidez. Mientras tanto el debate sigue, llena portadas y alimenta las tertulias.

Y los conejitos especulando. ¿Serán galgos? ¿Serán podencos? ¿Serán jetas? ¿Serán incompetentes?…Podemos seguir entreteniéndonos jugando con las cosas de comer hasta que tengamos que alimentarnos con nabos y palulú. Pena que los perros de la crisis sean más veloces y más voraces que los de la fábula de Iriarte.

Anuncios

3 Responses to “Galgos, podencos, ilusos y caraduras”


  1. 1 maribel octubre 15, 2012 en 7:23 am

    si nos gobernaran los conejos no nos iria peor…… saludos

    Me gusta

  2. 2 franciska octubre 15, 2012 en 9:20 am

    Entre tantas noticias independentistas lo mejor es la portada de hoy de todos los periodicos¡¡¡Uno que pasa de todo lo que hay en la tierra y se tira desade la estratosfera¡¡¡ ¡Que maravilla¡

    Me gusta

  3. 3 Zoupon octubre 16, 2012 en 10:49 am

    Artur Mas sólo trata de tapar sus vergüenzas. De otro modo, para conseguir más pasta (que es de lo que se trata) sólo tendría que esperar a que el PP o el PSOE ganaran las siguientes elecciones sin mayoría absoluta: Se la darían en medio de efusivos parabienes y cánticos celestiales sobre su “seny d’estat” y su grandeza política, ahorrándose el papelón que le está haciendo pasar a sus empresas y a sus súbditos.

    “Todas las banderas están tan manchadas de sangre y de mierda que ya va siendo hora de no tener ninguna”.- Gustave Flaubert.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,193 hits

A %d blogueros les gusta esto: