Totus Tuus, Tito

No eres ninguna figura del fútbol, pero estás en el mismo club que Tito, y te sientes tan protegido como él...

No eres ninguna figura del fútbol, pero estás en el mismo club que Tito, y te sientes tan protegido como él…

1

El jueves 20 de diciembre sales de tu penúltima sesión de radioterapia  a vas la otra radio, la que aún se alimenta de voces y de música. Acudes a RNE por cumplir un acuerdo y dar fe de vida. Ya no tienes que molestarte en parecer ingeniosillo ante el micrófono, ni en hacer risas, ni mucho menos en  arreglar el mundo con un pensamiento preclaro o una frase genial. Apenas se te pide un detalle de de lo que eras, como a esos toreros que un día fueron figuras y acaban sus días de peones de brega. Un quite, un poner en suerte el toro para que se luzca el maestro, unas banderillas  graciosas a lo sumo.

Y estás encantado de tu papel de secundario.

Lo importante ese día no te concierne a ti, aunque a la postre te afecte. Y mucho. La noticia del jueves es que a Tito Vilanova, el entrenador del Barcelona ha recaído en su cáncer de parótida. Tú recordabas que hace un año pasó por un grave problema de salud, pero no creías haber leído en su caso ni la palabra cáncer ni la palabra tumor. Quizás aún imperaba el eufemismo como protección contra el severo mal. Ahora recae en su enfermedad y el cáncer sale del armario sin el menor recato. Ya no da mal agüero a terceros, ni yuyu, ni resulta tan extraño y odioso para la mayoría de la gente. Mejor es un gordo de la Lotería, claro, pero el que no tenga un tumor, o un pariente, o un amigo, o un conocido con él, que levante la mano.

2

Sorprendentemente, la enfermedad maldita está dejando de ser tabú y se convierte por obra y gracia de los famosos que la padecen en un buen motivo para la solidaridad y, en cierto modo, la admiración. Es un banderín de enganche al que se apunta hasta el último de la fila. En el mundo del fútbol hay conmoción. Tito Vilanova no es una estrella, más bien se comporta como un tipo discreto y refractario al protagonismo. Pero lo valiente no quita lo cortés, o la rivalidad no mata lo humanitario. En estos casos tó er mundo es güeno. Y desde el  Madrid hasta el Iliturgi,  acaba recibiendo de todos los equipos un vendaval de adhesiones que casi comprometen a los más fieros enemigos del Barça.

Totus tuus, Tito-parecen decir parafraseando el lema de Juan Pablo II.

Tú te quedas pasmado. Raro, ¿no? ¿Pues no dicen que la envidia   forma parte del patrimonio nacional?… Contrario sensu esta desgracia de un gran triunfador debería provocar millones de alegrías. Si bien en el fondo estás encantado de que no sea así, porque aunque Tito sea del Barça y tu equipo sea el Aleti, ahora ambos estáis en el mismo club.

3

Pertenecías al club Escépticos sin Fronteras, al Círculo de Escritores sin Escritos, al de Sufridores del Atlético de Madrid (en pleno proceso de reconstitución), a la Federación de Amantes de los Juguetes de Hojalata, al ateneo de Náufragos del Pensamiento Cierto, al parnasillo de Poetas Varados, a la Cámara de Adictos a los Polvorones,  a la Liga de Adoradores del Mago Tamariz, a la de Amiradores de Bach, a la Asociación de Discípulos de Groucho Marx y-admítelo, aunque ahora vayas de bueno-  a la gran Cofradía de Odiadores del Dale a tu cuerpo alegría Macarena. Aunque todas estas organizaciones te parezcan irrelevantes en este momento.

Ahora tu vida ha cambiado, y pones tu vista en otros puntos del horizonte. Ahora, cuando sólo eres uno más entre miles de afectados por tu enfermedad en los que antes ni reparabas, la gente se interesa por tu salud,  te cuidan, te miman y hasta te jalean por pertenecer al mismo club que Tito Vilanova. Y eso que tú no vas a hacer campeón de Liga a nadie.

Y el efecto es fantástico. El Totus Tuus que iba para el entrenador del mejor equipo de fútbol del mundo resulta que también es Totus Tui. No es que todos tus familiares, amigos y conocidos se afanen en agradarte. Es que este mundo,  que de puro absurdo y rompepelotas estaba dispuesto a acabarse el viernes, empieza a desplegar ante tu mirada las miles de pequeñas razones por las que, como recuerda siempre Frank Capra por estas fechas, ¡Qué bello es vivir!

 4

El viernes  aún llevas en la boca el regüeldo de la quimioterapia, que no es justamente el bouquet más agradable para empezar el día. Sin embargo, después de acabar con tu radioterapia, un café con tostadas en grata compañía femenina se convierte en Desayuno con diamantes.

 Luego ves a una niña rubia con coletas vestida de pastorcita dando saltos en el Auto de Navidad del Colegio Estudio al compás de las dulzainas y rabeles y casi se te saltan las lágrimas de la emoción, porque la obra tiene su encanto naïf, y estás convencido de que tu nieta será una Scarlet Johanson deslumbrante.

A continuación te llevan al campo. Y cuando llegas a tu casa de piedra en el monte apenas un lucecita y el tenue resplandor de la luna ya muy menguada que se cuela entre el espeso celaje de nubarrones plomizos te transporta a una atmósfera mágica, muy de cuadro de Caspar Fredrich  o de película de Tim Burton.

Luego cenarás una espinacas a la crema y gracias a la Cortisona, que potencia tu apetito hasta para comerte a un fraile por los pies, te parecerán como firmadas por Paul Bocusse.

Finalmente la paz del bosque de castaños y robles, el silencio de la noche sólo roto por el murmullo del chorrito de la fuente y el apacible manto del primer amago del invierno más bondadosos que se recuerda amparan tu sueño.

-¿Será esto para tanto como dicen? –te preguntas sorprendido de tu propio bienestar antes de dormirte.

5

El Cyanopica  Cyanus, vulgo rabilargo, no deja de ser un córvido estiloso vestido por Armani. Picoteando las aceitunas de los olivos aún entre dos luces puede parecer un pájaro ligeramente siniestro, porque el sábado amanece gris y encelado. Es la primera estampa de vida animal que ves  al asomarte por la ventana en la mañana inaugural del invierno. Da igual, el avechucho te parecerá  tan precioso como un tucán o un guacamayo Jacinto. No sabes por qué, pero ahora has pasado de ver la botella medio vacía a verla del todo llena, como si antes tuvieras trastocada tu escala de valores.

Mientras desayunas dos tostadas de pan de hogaza con aceite y un café con leche, ya sin ningún regusto químico, ves también dos petirrojos jugueteando sobre la hierba al calor del primer rayo de sol del domingo. Sales al aire libre, doce grados de invierno de mentirijillas, paseas por el jardín estirando lo brazos entre las bolas rojas del acebo y los cotoneaster, todo muy navideño, y aunque tu fe es de la categoría porsi por si es vedad  lo que nos contaban los curas en la escuela, que decía Doña Maríate pones estupendo.

-Gracias, Señor, por enseñarme a tiempo lo que vale un peine- te atreves a decir por lo bajini.

Y te acuerdas de todos los que no han tenido la suerte de caer en el club del Totus Tuus, Tito. Es osado aventurarlo, pero quizás  no sepan lo que se están perdiendo.

Anuncios

17 Responses to “Totus Tuus, Tito”


  1. 1 pacocuenca diciembre 23, 2012 en 12:27 pm

    Cada día me interesa y me gusta usted más (me refiero a lo que dice, pues a pesar de su porte elegante, no es mi tipo).
    Ánimo, fuerza y categoría.

    Me gusta

  2. 2 Betanzos diciembre 23, 2012 en 12:28 pm

    ¡Alegre la mañana, hermano Duende!, como decía el de Asís.

    Yo también soy un porsi y doy gracias al Altísimo por muchas cosas. Entre otras, por comenzar el día leyendo los posts tan increíbles que eres capaz de scribir.

    Me gusta

  3. 3 douce/julio diciembre 23, 2012 en 8:37 pm

    Leer estas reflexiones, sensaciones, sentimientos en todos sus matices es toda una lección, En buenos momentos han llegado las espinacas a la crema, los desayunos con tostadas de pan de hogaza con aceite y un café con leche, y luego disfrutar al ver a los petirrojos jugar sobre la hierba.

    El ‘por sí’ ya está haciendo su oficio. Parte de lo que se experimenta y se comunica es un ‘por si…’ Sea como sea debemos crearlo desde ya

    Ayer leía esto: “La felicidad no es un estado sino un trayecto: algo así como remontar un río inexplorado en cuyos márgenes está todo por descubrir. Tanto los peligros como los goces…”.

    Y el trayecto está funcionando a ambos márgenes

    Me gusta

  4. 4 José Ramón diciembre 23, 2012 en 9:04 pm

    Me sumo a las palabras y al cariño del resto de tus lectores, Duende, y, como no tengo nada ni nuevo ni original que decirte, te doy un abrazo y te deseo una feliz Navidad.
    (Y a todos los lectores del blog también, por supuesto).

    Me gusta

  5. 5 Valle Centaño Deodoro diciembre 24, 2012 en 8:03 am

    Hoy has bordado el comentario¡¡¡
    Me has llenado de optimismo, veo el vaso medio lleno gracias a tus reflexiones, ademas le doy gracias al Señor por haber caido en este blog
    que igual recordamos a Pilarin con sus cosas que el mas profundo pensamiento.

    Me gusta

  6. 6 Atticus 444 diciembre 24, 2012 en 11:39 am

    Nada, nada, que ya queda poco para que este annus horribilis se vaya a t.p c…..
    Animo maestro¡¡
    Atticus 444

    Me gusta

  7. 7 Zoupon diciembre 24, 2012 en 12:36 pm

    Al coronel se le trata de usía, al juez de señoría, al general de vuecencia, al principe de alteza, al rey de majestad, al rector de magnífico, al cardenal de eminencia, al papa de santidad. ¿Y el Duende? Pues en mi opinión, el de los grandes maestros de las logias masónicas: Serenísimo Duende.
    Serenísimo Duende, feliz Navidad, y a todos los amigos de este blog.

    Me gusta

  8. 8 joselepapos diciembre 24, 2012 en 8:12 pm

    Feliz Navidad duende, para ti y los tuyos y Feliz Navidad también para todos los duende adictos. Un abrazo grande.

    Me gusta

  9. 9 Julian29 diciembre 25, 2012 en 8:09 pm

    Muy bueno el post, Serenísimo Duende. Que pases muy felices fiestas, y que el 2013 nos devuelva mucho, si no todo lo que nos ha quitado su hermano menos, el 2012.

    Me gusta

  10. 10 franciska diciembre 26, 2012 en 8:42 am

    Sentir y apreciar lo que te rodea, es algo que muchas veces en la boragine de la vida diaria no hacemos, pero cuando algo nos pasa. algo que nos detiene, como a ti ahora, todas esas cosas pasan a ser lo primero y es maravilloso, FELIZ NAVIDAD

    Me gusta

  11. 11 Zoupon diciembre 27, 2012 en 6:27 pm

    Hoy encontré al Duende con buen ánimo radiofónico, y a Doña María (la recojona) en plena forma, y me dió mucha alegría.

    Me gusta

  12. 12 Douce/julio diciembre 27, 2012 en 10:49 pm

    Amigo Zoupon, permíte mi ‘intromisión’ . Me gustaría saber en qué emisora se podría oír la intervención de ese Duende/ Dña. María o lo que sea,n, reaparecidos ante el micrófono..

    Es solamente una curiosa curiosidad.

    Agradecimiemiento y mis excusas

    Gracias.

    Me gusta

  13. 13 Ángela diciembre 28, 2012 en 10:34 am

    Post sí.

    Me gusta

  14. 14 Zoupon diciembre 28, 2012 en 11:26 am

    Douce, ayer jueves 27 desde las 11:00 hasta las 11:45 al menos, que fue cuando la radio del coche perdió la señal de RNE. Puedes escucharlo otra vez mediante el podcast de rtve.es. Te pongo el enlace concreto:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-dia-menos-pensado/dia-menos-pensado-sexta-hora-27-12-12/1626793/

    Encantado de compartirlo con vosotros, un saludo.

    Me gusta

  15. 15 doucenieto diciembre 28, 2012 en 7:34 pm

    Amigo Zoupon ha sido un placer volver a oír de nuevo la voz o voces del Duende,, recordar a Piluca , su primera novia con su vestidito de ‘nido de abeja’, las tareas caseras de Doña María,, la voz del inefable ‘Mou’, de su querido Cholo Simenón, la cantarina y quebrada voz de la Duquesa de Alba…..

    Recordar esas voces, era retornar algunos momentos atrás y con ellos renovar una vida de humor y, alegría.

    Muchas gracias, repasaré el podcast cuando necesite unas sonrisas.

    Me gusta

  16. 16 joselepapos diciembre 29, 2012 en 12:02 am

    Gracias Zoupon por el regalo, Dios te bendiga y a DªMaría y a Manolo HH y al Consorcio y al arreglista mejicano. Siempre nos quedará la música y el buen humor y los cuentos de hadas.

    Me gusta


  1. 1 Latino » Blog Archive » Totus Tuus, Tito Trackback en diciembre 24, 2012 en 7:11 am
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: