Un cuarteto delicioso

No sabes si preocuparte: te gustan bastante más este tipo de películas que que las sagas de los anillos o del agente Bourne...¿Los años, quizás?...

No sabes si preocuparte: te gustan bastante más este tipo de películas que que las sagas del Señor de los  los Anillos o del agente Bourne…¿Los años, quizás?…

1

Alguno de aquellos músicos que tienen el privilegio de alcanzar un retiro dorado en esa lujosa residencia de la vieja Inglaterra dice una frase parecida a esta que se te queda grabada.

-La vejez es un tiempo de valentía.

O a lo mejor lo formula de otra manera, pero da igual. Un huésped  sufre crisis cardíacas. Otro va regateando sus problemas de próstata sin renunciar a chicolear con la guapa gobernanta y hasta con alguna de sus compañeras de residencia. La más entusiasta y de cara más juvenil sufre lipotimias y caídas de tensión. Todos cojean de algún pie cansado de  vivir. Y el orgullo de Jane Horton, que figura ser como una Callas más longeva,  no puede resistir el no ser ya la gran diva que salía a saludar no menos de doce veces cuando cantaba Rigoletto.

Pero en aquel hotel de viejas glorias de la música, donde, por cierto, ni uno sólo los residentes viste chándal,  coinciden además viejos profesores de grandes orquestas, músicos de jazz y crooners divertidos que no renuncian a gozar juntos de sus últimos años de vida. Su alegría y su entusiasmo por la música resultan contagiosos.  Sólo hace falta imitarles, admitir que tempus fugit, resucitar el amor de antaño y tener la valentía de mostrar las arrugas del cuerpo y del alma con la misma naturalidad con que años atrás exhibían su esplendor en los grandes teatros de ópera y en las salas de concierto.

2

La película se llama El cuarteto, y naturalmente, te ha gustado mucho porque te has visto allí, como uno más de los protagonistas. Te faltan quizás algunos años, algo de salud de para cumplirlos, aunque todo se andará, sin duda recursos –no es precisamente una residencia de la Seguridad Socialy no digamos nada de la voz y de la técnica que se le presume a los cuatro divos que finalmente cierran el festival que anualmente  se celebra  para conmemorar el cumpleaños de Verdi y recaudar fondos para la residencia. También te falta el frac, porque son todos muy elegantes.

Te sobra en cambio el corsé, del que esperas librarte algún día, y, sobre todo, la fe en la música y en el canto como terapia necesaria para lidiar los años de decadencia.

3

Los críticos han alabado con tibieza esta película. Es demasiado discreta y delicada como para provocar entusiasmos. La vejez, si no lleva el toque intensamente amargo de Haneke, interesa poco al séptimo arte, no atrae a los jóvenes,  y apenas vende palomitas. Sólo seis personas asistieron a la sesión de media tarde de ayer. Eso te hizo sentirte aún más privilegiado: compartías cien minutos de exquisita comedia –algunos la han calificado exageradamente, de melodrama- con muy pocos. Unos pocos que, como dicen los castizos, estamos en la orsa, quizás por pensar que cada edad tiene su derecho a la felicidad.

Y recordaste que uno de los más grandes éxitos del entonces joven Dustin Hoffman como actor, Perros de paja, también se rodó en Inglaterra, en parajes tan idílicos como El cuarteto. Aquella era una película llena de agresividad y violencia. Esta, que es su primera película como director,  es un remanso de paz, de elegancia y de buen gusto. El gran Dustin también ha sido valiente para reconocer que los años no pasan en balde, y que la arruga, si no siempre bella, también tiene su encanto  

Anuncios

4 Responses to “Un cuarteto delicioso”


  1. 1 Atticus 444 febrero 7, 2013 en 12:49 pm

    Maestro como tu y yo sabemos muy bien, hay películas flojas, simples y menores que nos encantan y vemos una vez al año, año tras año.
    Yo creo que EL CUARTETO es una de ellas y si los críticos “hemos” sido tibios, que más da, peor para nosotros, ya se sabe que no hay que “hacernos” demasiado caso..
    La lista es interminable pero yo recordaría como menores e imprescindibles:
    Algo para recordar
    Cuando Harry encontró a Sally
    Granujas de medio pelo
    Amigos de Peter
    shakespeare in love……. Y mil mas

    Abrazos fuerte
    atticus 444

    Me gusta

  2. 2 camiseta febrero 7, 2013 en 6:25 pm

    Este fin de semana cae, fijo

    Me gusta

  3. 3 franciska febrero 7, 2013 en 7:42 pm

    Despues de ver esta peli, piensas, pues eso de la tercera edad, segun como te lo montes, no esta tan mal.

    Me gusta

  4. 4 Ana febrero 7, 2013 en 10:30 pm

    ayer la ví,la verdad es que peliculas asi te dejan buen sabor de boca y mucha paz.La musica buena,los actores tambien el entorno precioso no se puede pedir más.Muy propia para los que tenemos cierta edad y necesitamos pasar ratos agradables.Me alegro que te gustase duende,un abrazo

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: