No pecar a tiempo

A Dios pongo por testigo de que, pese a que comimos lacón con grelos y paseamos entre unas vacas Limousine muy guapetonas, no hubo lugar a ningún pecado de la carne ni de ningún otro género...

A Dios pongo por testigo de que, pese a que comimos lacón con grelos y paseamos entre unas vacas Limousine muy guapetonas, no hubo lugar a ningún pecado de la carne ni de ningún otro género…

1

Lo negativo es que despiertas el 17 de febrero con molestias lumbares, como si el corsé que te protege desde hace ya dos meses  se cobrara el impuesto de un nuevo dolor que ya no sabes si viene de dentro o de fuera, si es ligero o profundo. Quizás sea el resultado de la propia presión del chaleco ortopédico, a saber. El caso es que te cuesta levantarte de la cama, tú, que habías vuelto a ser gallináceo al amanecer. Despertabas, y saltabas como un resorte, según tu costumbre tradicional Ahora tienes que buscarte el truquito para que te moleste menos buscar la verticalidad. Luego te aseas, te vistes, te encorsetas y se te olvida. Entras en el malestar nuestro de cada día, poca cosa si se compara con el padecimiento del resto de la humanidad.

Lo positivo es que este es el primer domingo de cuaresma, y que ayer lo despediste como era tradicional. Tus amigos Jaime y Pituca Brujó, que tienen raíces en Villagarcía de Arosa, te habían invitado a una laconada con productos recién enviados desde allí a su finca  de Valdeíñigos: lacón, grelos, cachelos, chorizo y queso de tetilla.

-Qué delicia-pensaste cuando les echaste el diente- Y qué miedo me da la digestión.

Ahí está lo positivo. Te encantó el menú, pero no era tal vez el más adecuado para aliviar la sensación de embarazado que te ha traído la quimioterapia. Sin embargo todo lo purgó  la calidad del producto, la conversación amena e inteligente y un paseo entre el arbolado y las vacas pastando por los prados que caen en suave pendiente hasta la misma orilla del río Tiétar. No necesitaste ningún otro digestivo para asimilar la pitanza.

2

La laconada despedía antiguamente a la tolerancia con la carne, dicho sea en el sentido nutricional de la expresión. Para pasmo de todos los menores de cincuenta años, que tal vez ni lo sepan, en la España de la primera mitad del siglo pasado la Iglesia obligaba a los católicos a no comer carne todos los viernes del año, en penitencia y recuerdo por la muerte de Cristo tal día de la semana. Cosa difícil de entender, como tantos mandamientos de la Iglesia: te despachabas una langosta  con mayonesa y no pasaba nada, pero si te consolabas con unas alitas de pollo pecabas como un hereje.

Tú te sonríes recordando que, hecha aquella anacrónica ley, hecha la trampa. Y que si tus padres pagaban la llamada bula de la Santa Cruzada en la parroquia, Roma hacía la vista gorda, y te limitaba la prohibición de la carne a los viernes del tiempo cuaresmal. Eso sí, por si acaso tus amigos no pierden la costumbre, y convocan a su mesa antes de que empiece la cuaresma y la gula parezca un poquito más pecado.

3

Una buena mesa en la que no saboreas más que lo que cae en el plato no es tan buena. Lo más agradable de la laconada, exquisita por otra parte, fue la conversación, pilotaba por el señor de la casa, que destila entusiasmo en todo lo que hace, y que lo cuenta con mucha gracia. Jaime Brujó y Pfitz, oriundo de Berga por vía paterna y descendiente de un mariscal austríaco por la materna es un hipèractivo que tanto representa en España a firmas extranjeras muy serias como es empresario agrícola, hace una ganadería  de lidia, canta y baila flamenco, torea vaquillas, apodera toreros, esponsoriza a artistas, cambia el toro bravo por las elegantes vacas Limousine  y, entretanto, va engarzando amigos de  todos los perfiles.

4

Algunos de ellos, son tan pintorescos y geniales que tú lamentas no haberles conocido personalmente. Ese es el caso de Manuel Pareja-Obregón, músico, compositor, escultor presente en la casa de los Brujó en numerosas piezas de tema taurino y, por encima de todo, y a pesar de su noble abolengo, bohemio. No te atreves a revelar todo lo que Jaime contó de su entrañable y novelesco amigo, muerto ya hace años. Se puede imaginar que entre que fue nieto del matador El Espartero, tuvo un tío rejoneador, modeló cantidad de toros y padeció un romanticismo febril y apasionado, en su historial apuntan los cuernos por todas partes. La gloria y la popularidad que le dieron sus fandangos, sus sevillanas, las numerosas canciones que compuso para las figuras de su época y su archiconocida Salve Rociera no le rentaron lo que cabría suponer, pero ahí está el busilis de la bohemia. El mejor exponente de su originalidad, rayana en el surrealismo, es lo que descubrieron Jaime y Pituca una de las últimas veces que fueron a visitarlo.

-…Porque además criaba en su casa galápagos –dijo el anfitrión conteniendo la risa- Nos llevó ante una especie de bargueño con numerosos cajoncitos, en cada uno de los cuales guardaba un pequeño ejemplar. Los sacaba de su cajón, los ponía en el suelo, marcaba una línea de salida y al final de la pista dejaba unas hojas de lechuga…Y así organizaba su carrera de galapaguitos…

5

Amigos singulares.

Salvando las distancias con los Pareja Obregón –uno de los hijos de Manuel, pianista de profesión, fue el primero en precipitarse al Guadalquivir con piano y todo cuando tocaba en una plataforma suspendida sobre el río por una grúa que falló – tú también te creías con méritos para meterte en esa baraja de figuras. Te lo callaste, pero te hubiera gustado decir que al día siguiente, domingo 17 de febrero a las 15 h. RNE emitiría una entrevista que te grabó  la periodista Pilar Socorro para su programa Siluetas. Por ahí han pasado Estrella Morente, Basilio Martín-Patino, Del Bosque, María Dueñas y otras celebridades, y tú estabas como niño con zapatos nuevos, convencido de que eras alguien porque iban a dedicarte la misma atención que a ellos. Al menos eso habían anunciado ese mismo sábado, en una cuña del programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández, sobre el espeluznante fondo musical de Las muñecas de Famosa se dirigen al portal.

-Siluetas, de Pilar Socorro…-decía un locutor  con voz de importancia-Mañana, a las quince horas, con Luis Figuerola-Ferretti.

Vanitas vanitatis…Hubiera sido tu pecado, ya que los de la carne, como se ha dicho, se habían evitado a tiempo. Pero además de estar de Dios que no querías pecar de fatuo, hubieras caído en el más espantoso de los ridículos, pues  después de tanto anuncio lo que de verdad emitió RNE no fue la tuya, sino otra entrevista con un ex ministro canario, que no sabes si fue Saavedra o López  Aguilar, porque a ti, afortunadamente, se te olvidó escuchar la radio a esas horas. O sea, que tu silueta se había borrado misteriosamente de las ondas, aunque te quede  el orgullo de ser amigo de los Brujó y de haber sido invitado por ellos a una laconada precuaresmal sencillamente inolvidable.

Anuncios

8 Responses to “No pecar a tiempo”


  1. 1 M. Luz febrero 18, 2013 en 3:45 pm

    Me parece imperdonable lo de RNE.
    Yo también había oído el sábado el anuncio de Siluetas y estaba algo contrariada porque no me iba a ser posible seguirlo.
    Tendré que alargar la espera, a ver si algún día suben la grabación a su página web, pero sería absolutamente necesaria alguna aclaración del cambio de día de emisión, por parte de RNE.
    En cualquier caso, el ridículo no lo habrías hecho tú.

    Sigue cuidándote y procura “meter en cintura” a tu delicado estómago, con manjares como los que has degustado estos días.

    Un abrazo, Duende.

    Me gusta

  2. 2 doucenieto febrero 18, 2013 en 11:39 pm

    Celebro el poder disfrutar de amigos como los Brujó no pecando con tanta bula: O tempora, o mores! No sienta mal, de vez en cuando, ser ‘Lacónico’ si tantos gustos procura.

    Pienso igual que M.Luz . En casos que, por las razones que sean, no se cumple lo anunciado, bien valdría presentar disculpas.

    Estaremos atentos para cuando NO avisen.

    Un saludo y gracias por lo que aprendemos y sentimos

    Me gusta

  3. 3 Ángela febrero 19, 2013 en 5:29 am

    Peca cuanto puedas, por que si no otros pecarán por tí. Me alegra mucho saber que se amortiguan la naúseas. Besos.

    Me gusta

  4. 4 El Duende de la Radio febrero 19, 2013 en 9:10 am

    No se nada nuevo sobre el cambio en SILUETAS. Pero he entrado en la Web del promgrama y he visto que la entrevista del domingo anterior había sido con Juana Ginzo. Es verdad que dos domingos seguido con gente de la radio parecía redundante. Y quizás sea esa imprevisión lo único que justificó el cambio…

    Me gusta

  5. 5 Zoupon febrero 19, 2013 en 11:51 am

    Fue Jerónimo Saavedra el que habló el domingo, un tipo muy interesante por cierto. Por favor, si sabes algo de cuando será la emisión, infórmanos al punto.
    El lacón puede ser algo pesado, pero el secreto está en acompañarlo con los grelos, que mi abuela llamaba cimos. Los grelos o cimos son las hojas que salen en el centro de la parte superior del nabo justo antes de que se produzca la floración. Son más tiernos y sabrosos que las nabizas normales, y sólo los hay en este tiempo. Para mi gusto, no hay verdura que se le compare.

    Me gusta

  6. 6 Bête en sauce febrero 20, 2013 en 7:03 am

    ¡Cuánta sabiduría Zoupon! No hay que confundir los grelos con las nabizas, claro. Y en grelos, ningunos como los de Betanzos.

    Siga usted, Duende, frecuentando gente tan buena y refinada comos los Brujó, con cuya amistad también nos honramos en nuestra familia. (Lástima que se hayan olvidado de nosotros para esta laconada).

    Y no deje de avisarnos cuando se emita su Silueta.

    Saludos desde Garós, en la Val d’Aran.

    Me gusta

  7. 7 Zoupon febrero 20, 2013 en 11:09 am

    No es mi intención polemizar con tan ilustre betanceiro sobre si son mejores los grelos de aquí o de allá. Sabido es que en cuestión de nabos todos defendemos que el nuestro es mejor que el de los demás.

    Me gusta

  8. 8 maribel febrero 24, 2013 en 9:23 am

    jajajaja muy bueno Zoupon …no te preocupes Duende y por favor peca todo lo que quieras que al alcabo y al fin es lo que nos vamos a llevar y avisanos en cuanto sepas de la retrasmision de tu Siluetas….besos

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,116 hits

A %d blogueros les gusta esto: