Parecidos razonables

Ya decías tú que la cara del papa Francisco te era conocida...

Ya decías tú que la cara del papa Francisco te era conocida

1

No haces sino ser fiel a una tradición de tu familia, que siempre jugaba a encontrar parecidos entre las personas. El caso es que desde que fue elegido el papa Francisco (no hay que ponerle ordinal, pues no ha habido otro con tan nombre) estás obsesionado.

-Este hombre se me parece a alguien conocido-te decías.

Después de darle vueltas al asunto llegaste a la conclusión de que se parecía a un actor. Un actor inglés no muy popular, pero  reconocido por lo bien que borda los papeles de villano. Estrujando un poco más la memoria recordaste que el actor se llama Jonathan, pero no dabas con el apellido. ¿Memoria senil, Alzheimer?…Estas nubes cerebrales te tienen loco. Podrías haber priorizado el mensaje de Francisco: “Cómo me gustaría una iglesia pobre para los pobres”. Suena bien. Supones que la frase tiene mucho calado, y que dará mucho que hablar. Pero tú te perdías en menudencias, sabías que el papa se parece a un actor cuyo apellido lo tenías justamente ahí, en la punta  de la lengua, como tantos nombres que te hurta la memoria desgastada.

En esas boberías anduviste perdido toda la tarde, mientras recogías hojas secas con el rastrillo- una de las pocas tareas que te tolera el corsé- y contemplabas el Valle del Tiétar y la Vera, por cuya bóveda avanzaba ya mansamente la enésima borrasca del invierno. Y en un chispazo recuperaste la memoria.

-¡Pryce!-exlamaste en  un suspiro de satisfacción- El Papa Francisco se parece a Jonathan Pryce.

2

Escuchaste por la mañana a Diego Galán en el programa de Pepa Fernández elogiando a las películas pequeñas. Hablaban de una del director Carlos Sorín que se titula Días de pesca en Patagonia, que según el crítico es pequeña no porque dure sólo setenta y cinco minutos ni porque sea de bajo presupuesto, sino porque cuenta historias normalitas, de gente corriente, aunque a ti lo normal y corriente te parezca pescar en el Pantano del Rosarito, que te queda algo más cerca que la Patagonia.

Lo piensas un poco, no mucho, y concluyes que esta ponderación de lo pequeño es una peculiaridad cada vez más acusada de la cultura de nuestro tiempo. Parece como si el hombre se hubiera saturado ya de grandes creaciones, de las que antes se llamaban obras maestras, y se empeñara en encontrar un encanto especial en la levedad de la creación, en la gracia y el talento apenas insinuados. ¿Será que hasta  la perfección puede llegar a aburrirnos?

3

Te consuelas pensando que la observación de que el papa Francisco se parece a Jonathan Pryce es un hallazgo intelectual francamente pequeño. Aunque no quieres, acabas siendo víctima de la moda que tanto criticas. Tu nodulito en el pulmón se ha reducido de tamaño, y no tiene nada de particular que a tu inventiva le pueda pasar tres cuartos de lo mismo.

Anuncios

9 Responses to “Parecidos razonables”


  1. 1 Isabel marzo 17, 2013 en 12:59 am

    Efectivamente, es igual que Jonathan procesó. Lo he buscado y … Enhorabuena por tu memoria y por ser un buen fisonomista. Besos y descansa después del rastrilleo

    Me gusta

  2. 2 Ángela marzo 17, 2013 en 6:05 am

    También a mi me resultó muy familiar su cara…

    Me gusta

  3. 3 M. Luz marzo 17, 2013 en 11:51 am

    Pues a mí me recordó vagamente a otro actor, esta vez español y desaparecido hace tiempo: Manolo Morán.

    Y las lagunas de memoria yo las interpreto con benevolencia, comparando nuestro cerebro con un ordenador: cuando apenas tiene información instalada, su respuesta es muy rápida; luego le vamos añadiendo programas y programas y programas que le hacen encontrar lo que buscamos un poco más despacio.

    Pues eso, que tu memoria RAM esta muy llena y tienes que buscar en más cajones hasta encontrar lo que buscas.

    Que sigas progresando, Duende.

    Me gusta

  4. 4 julia marzo 17, 2013 en 8:38 pm

    Yo no le he encontrado parecido al Papa Francisco con nadie en especial, porque al actor Jonathan Pryce ni lo recuerdo,pero sí que me ha parecido una persona entrañable, cercana, modesta y con enorme carisma. Esos primeros instantes recién salido al balcón, con los brazos a lo largo del cuerpo, con una mirada entre acobardada, curiosa y risueña…fué incomparable, unos minutos mágicos. Y nos habló como su fuera a cada uno de nosotros, “buona sera, buon riposso…” ¡¡¡conmovedor!!!
    ¿Será posible que consiga una Iglesia pobre para los pobres? Dificil lo tiene pero no vendría mal…Esperemos esperanzados, valga la redundancia.
    Y tú Duende, ten cuidado con los fríos y/o humedades del Tiétar y la Vera. Supongo que gozarás de unas buenas fuentes de calor en forma de chimenea y calefacción. En Madrid sigue lloviendo mansamente, y más y más…¡ Tendremos una primavera espectacular ! Ya verás qué bien te van a sentar a tí las flores y las plantas en todo su esplendor. Un abrazo.
    Julia
    PD/ No se me olvidan los famosos huevos ni mi promesa. Seguiremos hablando del tema pero será mejor cuando la explosión primaveral coincida con la llegada de nuestra hermana, la que vive allende los mares..

    Me gusta

  5. 5 gallego marzo 17, 2013 en 8:41 pm

    El comentarista gallego Señor Fernández de la Cigoña dice que al Papa Francisco se le está poniendo cara de Juan XXIII………

    Me gusta

  6. 6 Garós marzo 18, 2013 en 8:30 am

    Duende “son aquellas pequeñas cosas / que nos dejó tiempos de roas…” como cantaba Serrat. Cúidalas y cúidate.

    Me gusta

  7. 7 maribel marzo 18, 2013 en 11:17 am

    Duende si no buscaras esos parecidos no serias …tu…..cuidate y saludos

    Me gusta

  8. 8 Charivari marzo 18, 2013 en 8:40 pm

    A mi me recuerda a Pio XII y no me hago al nombre todavía. Somos así, me sonaría mejor italianizado, Francesco…. mejor.

    Me gusta

  9. 9 camiseta marzo 19, 2013 en 5:39 pm

    si le pones una guitarra es igual que Fernando Borges

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,133 hits

A %d blogueros les gusta esto: