Interpretaciones y lucubraciones

Imagen prestada (eso espero) de la webwww.destellodesugloria.org

Imagen prestada (eso espero) de la web
http://www.destellodesugloria.org

1

A Dios pones por testigo de que querías hoy escribir un post de cierto nivel. A veces parece que estás enclencle para subir un escrito vigoroso, pero no lo estás tanto como cree la buena gente que te llama después de tu chute de quimioterapia.

-Estarás muy cansado, ¿no?

-Bueno…No particularmente. Estoy, como diría mi amigo Félix, interpretao.

Tu amigo Félix, que era de poco comer, decía eso cuando se metía cuatro cucharadas de porra antequerana o un platín de fabes, que le gustaban mucho, y sentía como si se hubiera tragado un botafumeiro. Nunca le preguntaste si eso de quedarse interpretao era un giro gaditano. Lo decía con tanta gracia  y te divertía tanto su interpretación que se te olvidó. Uno siempre se arrepiente de no haber preguntado lo necesario a los amigos que se van antes de tiempo, sobre todo si son de Cádiz y tan graciosos como él. Su muerte te dejó muy triste, y con bastantes dudas, aunque alguna, como ésta te haga sonreír al recordarla.

2

O sea, que aunque no estás cansado estás  interpretao, situación del organismo que bloquea tus buenos propósitos. Tú tratas de solucionarlo dejándote caer en tu sillón para buscar la siesta mientras, a tu lado, tu adorable hija Isabel, que te ha traído del hospital y se ha quedado a comer contigo, prepara sus clases en la Carlos III. Admiras calladamente a tu hija, que tiene madera de luchadora y de heroína, más tipo Juana de Arco (por aquello de que la encarnaron  en el cine Ingrid Bergman y Jean Seberg ) que de Agustina de Aragón, que para los de tu generación fue más bien Aurora Bautista, más racial y goyesca que lo que es tu niña

Hablas de Isabel como ejemplo y te acuerdas de otros conocidos afectados por enfermedades como la tuya. Te preguntas cómo apechugarán con ellas los que andan cortos de apoyo familiar. Porque piensas que la brigada del cariño, que encabeza tu familia y se nutre de una legión de amigos de múltiples procedencias te alivia tanto o más que la química milagrosa que va programando la oncología. Además, otra ventaja: esta terapia no te deja interpretao.

3

También te consuela sentarte en el sillón, ver cómo el atardecer va patinando de dorado las fachadas de la Cornisa Imperial de Madrid, y adormecerte pensando en muchas cosas y en nada en particular. De repente cruza el horizonte una nube en la que viaja una escena de tu infancia, o una cara conocida, o un  verso suelto, o una preocupación, o un sueño, o un anhelo, o un suspiro por el tiempo ido. Dolce far niente. El cogollo del viejo Madrid te queda casi a tiro de piedra -con catapulta, eso sí- de tu palomar, pero paradójicamente los dolores el mundo casi no te llegan. Te escudas en tu malestar ocasional para blindarte  esta tarde el con el privilegio del egoísmo. Has leído en los periódicos  la palabra Chipre como nueva razón para que nos tiemblen las piernas, y resulta que tú juegas con lo primero que este nombre te sugirió cuando tu profesor  apuntaba con un puntero el mapa de geografía de la vieja Europa que colgaba en tu clase de Parvulitos.

-Chipre, pequeña isla del sur del Mediterráneo…

Y Chipre te sonaba a chicle, a chiripa, como su gentilicio de chipriota te llevaba a la gaditanísima chirigota. Para que luego se dude del significo oculto que, según los casos, nos evocan los nombres. La pequeña isla, por esas chiripas –aunque no se sepa a quién beneficia la casualidad esta vez-  que depara este circo de la economía global se estira como un chicle para estrangular con sus trampas y sus miserias a la antes opulenta Unión Europea.

De chirigota, ¿no?

4

Antes de retirarte picoteas por tu correo y en tu blog, y descubres que uno de sus visitantes habituales, que firma como Jose Ramón, del que lo único que sabías es que es arquitecto y seguidor del Real Madrid, alimenta el suyo propio en la web www.arquitectamoslocos.blogspot.com.es Como decía Terele, una prima tuya jerezana, cada perzona é un alcaucil, o sea, una alcachofa a la que hay que quitar muchas hojas para llegar a conocerla. Quién te iba a decir a ti que este curioso tan inquieto por su profesión, por el jazz y por otras cuestiones de interés iba a tener tiempo para documentar un blog tan bien armado y encima dejar amables comentarios en el tuyo. La vida te da sorpresas –a quién se lo vas a decir tú. Incluso muchas de ellas agradables.

Anuncios

6 Responses to “Interpretaciones y lucubraciones”


  1. 1 José Ramón marzo 22, 2013 en 1:33 pm

    Mil gracias, Duende. Me abrumas.
    Yo quería pasar lo más desapercibido posible, pero no me di cuenta de que al poner la dirección de mi blog en la “ficha de identificación” de mis comentarios se podía viajar hasta él con sólo clicar mi nombre.
    No pretendí tal protagonismo, pero ya que me lo das te lo agradezco mucho.
    Y, como en este mundo globalizado todos estamos relacionados y enredados, he tenido también el placer de que, gracias a ti y a este tu generoso blog, han visitado el mío -que yo sepa- los amigos Wallace y Atticus, y ambos me han dedicado generosas y cariñosas palabras que me emocionan.
    Muchas gracias, Duende, por tu generosidad.
    Me dejas sin palabras.
    (Bueno, sí. Se me ocurre una cosa, pero es un tema distinto y te la digo en otro comentario, para no mezclar).

    Me gusta

  2. 2 José Ramón marzo 22, 2013 en 1:43 pm

    Sobre la maldita quimio:
    Todos tenemos ya demasiados seres queridos que pasan o han pasado por esto.
    Mi suegra se quedó completamente calva y muy “estragada” (ya casi no se usa esa palabra). Y a mi padre (que la tuvo más suavecita) le salían dolorosas ampollas en los pies y en las manos.
    Los dos están ahora tan frescos y tan panchos. Pasan sus revisiones y tal, y no bajan la guardia, pero ya le pueden dar un corte de mangas a la maldita bicha.
    Estoy seguro de que en el siglo XXIII o XXIV (o a lo mejor ya en la segunda mitad de este) los estudiantes de medicina, cuando estudien lo de la quimioterapia en “Historia de la Medicina” se llevarán las manos a la cabeza ante semejante brutalidad que arrasa con lo malo pero también con lo bueno, y que mata moscas a cañonazos haciendo el bestia.
    Pero lo que es innegable es que funciona. Seguro que funciona haciendo barbaridades, y que pronto se descubrirá una manera menos brutal de luchar contra los cánceres, pero por ahora funciona.
    Asi que mucho ánimo y mucha paciencia. Y ten mucha voluntad y sentido del humor (o del tumor, como decías hace poco).
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. 3 julia marzo 23, 2013 en 8:00 pm

    Cada vez me gusta más leerte y eso que estás “pachucho” ….pero a tu intelecto no le afecta en absoluto ¡cuánta locurrencia! Mejor, así estás distraído, aportas conocimientos y haces reverdecer el sentido del humor que tanta falta nos hace. Estos días que oscilan entre la vacación y holganza, aderezado con procesiones televisadas y alguna que otra torrija, hacen que me sienta más gorda, por supuesto, pero también más adicta al ordenador y al blog de mi amigo el Duende.
    Me gustaría escribir ésto con una magnífica vista del mar o las montañas pero la responsabilidad me obliga a quedarme en los madriles al tanto de mi “viejo” marido, que me reclama una y mil veces….Paciencia.

    Me gusta

  4. 4 Bego marzo 23, 2013 en 8:48 pm

    Gracias duende por el recuerdo!!! Paciencia… Y enhorabuena por las últimas noticias… Bsss

    Me gusta

  5. 5 Paloma marzo 24, 2013 en 9:42 pm

    Me encanta leer tu Blog, caro duende, sobretodo cuando hablas de amigos tan entranables como Felix…. sigue mejorando , te lo mereces!! Y sigue escribiendo tan bien como lo haces;nos haces felices…. Un abrazo

    Me gusta

  6. 6 Nefausto de la Alcarria marzo 25, 2013 en 10:31 am

    Se esta echando la niebla sobre los mirlos,los carboneros,los pinzones,los picapinos.La Alcarria entristece con una luz asturiana pero sin faros,sin marineros,sin costaraños,ni paneras,sin mantricas gaviotas que aturdan el acantilado con sus graznidos histéricos.Aquí sólo estoy yo, ni recuerdos de Cela ni nada. Sólo la estridente soledad base sólida de cualquier creación o locura.No perro, no gato, no familia.La niebla lo aclara todo, te recoge en la chimenea para buscar en las ascuas un rescoldo de luz y futuro. Mis depòsitos estan a salvo, porque no tengo. Se puede acabar el mundo y no me importa que no puedan salir las procesiones. Yo ya tengo la del silencio que sólo interrumpen los trinos de los ruiseñores y el criptar de la leña.
    Se aprende más de la soledad que de las malas compañias de las que siempre me ha gustado acompañarme.Un sólo día con uno mismo es más enriquecedor que una conferencia en la Juan March.
    El silencio te lo cuenta todo si lo sabes escuchar, si de algo tenemos certeza es de que tarde o temprano nos veremos solos como la una.Y hay que`prepararse para que no te aturdan sus ecos como al acantilado asturiano le estresan los mántricos sonidos de las gaviotas.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: