Bach por todos nosotros

Bach Atelier 21

Leíste hace poco de algún crítico literario que Hemingway ha sido un escritor sobrevalorado. Qué alivio sentir que algún docto confirmaba tus impresiones, difíciles de defender en público cuando afectan a una vaca sagrada.

Siempre habías mantenido que la vida exuberante de este barbudo con mal genio fue más novelesca que su propia obra, de la que ahora entresacan, como mayor aproximación a lo que se dice una obra maestra, sobre todo, sus cuentos. A ti te fascinaron en su día El viejo y el mar y los amores que mantienen aquel soldado herido en la Gran Guerra con su enfermera, eje central de Adios a las armas, pero leíste más tarde –y se supone con el criterio más cuajado- la más famosa de sus novelas y te aburrió. A Por quién doblan las campanas le ha favorecido su marco de la guerra civil y que en el cine la protagonizara Gary Cooper, no demasiado verosímil en su papel de guerrillero republicano. Pero bien mirada es la única novela que se recuerda más por la cita literaria que le da el título que  por lo que cuenta.

2

¿Por quién doblan las campanas?, se pregunta el poeta John Donne. Y luego de recordarnos que nada humano nos es ajeno, que nadie es una isla y que la muerte de cualquiera nos disminuye en alguna medida, pues dependemos los unos de los otros, nos advierte: no te preguntes por quién doblan las campanas, porque doblan por ti.

3

¿Y por qué cuando repican no van a hacerlo también por ti?…Desde un punto de vista humanitario tan plausible es solidarizarse en el dolor de los demás como llamarse a la parte en su alegría. Así que te agarras a este argumento en este caso para  perder  la vergüenza y pedir una colaboración. No en tu propio interés, sino por compartir el gozo ilimitado que nos legó a todos Juan Sebastián Bach.

4

Resulta que cuando la tontería esta del cáncer te apretaba te invitaron a sumarte al BACH ATELIER.

Si la música amansa las fieras, la música de Bach –pensaste- dominará incluso los tumores, ¿no?…

Y en ese proyecto de cantar sobre todo al genio de Eisenach te enrolaste como mejor terapia sin caer en la cuenta de que el puñado de románticos que impulsaba a la nueva agrupación coral se juntaba con muy buena voz y muchos sueños de gloria, pero con una mano delante y la otra detrás. Así que a un mes de su concierto de presentación te encontraste con el repertorio perfectamente ensayado y la moral por las nubes, pero ni un solo euro para pagar a los instrumentistas, los programas y hasta la impresión de las entradas.

Menos mal que en el nuevo coro hay gente joven, con ingenio y con conocimientos de las oportunidades que ofrece en estos casos Internet. Ellos son los que en la web www.latahonacultural. com han ideado un  plan de financiación por el que vale la pena pelear. Se solicita dinero a los amantes de la música para poder celebrar el concierto. Si éstos se comprometen y se cubre lo presupuestado, se les entregarán las entradas correspondientes a su aportación. Pero si no, se les reembolsará lo que  pensaban aportar, y aquí no ha pasado nada.

5

Recuerdas apesadumbrado lo mal que te dio siempre pedir, y la vergüenza que sentiste cuando a los trece años los padres marianistas abrieron el chinito de cerámica con el que teóricamente habías recaudado dinero para el  Domund y de él sólo escurrieron trece míseras pesetas.

-Perdóname, Señor-te dijiste golpeándote el pecho- Pero es que soy demasiado tímido para avasallar a la gente por la calle y llenar la hucha. Aunque sea `para los misioneros de tu fe.

Por no volver a pasar semejante mal rato, y más cuando hay tanto recaudador de impuestos y tantísimas ONG  exprimiendo la generosidad del personal, se te ocurre apelar a los beneficios  sociales que se conseguirán si se celebra este concierto. Unos cuantos músicos profesionales pillarán trabajo, al menos por un día, el directos del concierto enriquecerá su currículo, los locos románticos que forman el coro cumplirán su ilusión y librarán a la sanidad pública de un nuevo gasto por los ataques de ansiedad que así se evitan. Y, sobre todo, el público de Madrid se beneficiará escuchando música coral de Bach y comprobando que  aunque la crisis acose, algunos sueños aún son posibles.

6

Así que le das la vuelta al Por quién doblan las campanas y te atreves a parafrasear a John Donne arrimando descaradamente –el fin justifica los medios- el ascua a tu sardina: ningún hombre es una isla, la alegría de cualquiera que consigue cumplir una ilusión y crear belleza nos enriquece a a todos. Así que no te preguntes por quién suena la música de Bach. Va por todos los que tienen sensibilidad. Bach por todos nosotros.

Anuncios

7 Responses to “Bach por todos nosotros”


  1. 1 Duque del Implantado abril 22, 2013 en 11:47 am

    Pues me ha convencido usted, Duende. Y aunque el patrimonio familiar va menguando con el paso de los años (qué digo, de los siglos), y mis oídos ya no están para muchas sonatas ni tocatas, contribuiré con mi óbolo a tan bella causa

    Me gusta

  2. 2 franciska abril 22, 2013 en 2:53 pm

    Conozco a este coro y puedo decir que es fantastico, apoyar a la musica es apoyar ilusiones, alegria y romanticismo ¿que seria de la vida si nos faltaran esas tres cosas? Ayudare llevando a toda la gente que pueda.

    Me gusta

  3. 3 franciska abril 22, 2013 en 4:26 pm

    No conocia esta forma de apoyar a una actividad cultural, y me ha parecido fenomenal. Puedes aportar desde 5 .e hasta 1.000e, Y ves como dia a dia se puede convertir en realidad un proyecto. Si no se consigue, te devuelven el dinero. Animo.

    Me gusta

  4. 4 julia abril 22, 2013 en 5:50 pm

    ¿Dónde, cuándo, de qué manera? Quiero contribuir con mi pequeña aportación pero necesito más datos. Quizá tecleando en la dirección que indicas….Ya hablaremos. Un abrazo.

    Me gusta

  5. 5 Rosi abril 23, 2013 en 10:42 am

    Lo mismo digo, dónde, cómo y cuando. Besos

    Me gusta

  6. 6 Rosi abril 23, 2013 en 11:30 am

    Ya me he inscrito y colaborado modestamente. en la asociación. Espero que lo haga mucha gente.Tiene muy buena pinta.

    Me gusta

  7. 7 Dora abril 23, 2013 en 11:14 pm

    ¡Qué suerte los que podeis cooperar! en mi caso pintan bastos y el “Primo vivere, deinde filosofare” es una realidad. Que disfrutéis y disfruten los que os escuchen.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,193 hits

A %d blogueros les gusta esto: