Millonario en la Posada de Lalola

Y aprovechas la quietud que te ofrece la Posada de Lalola para avanzar que te quedan muchas cosas por contar de tu tournée veraniega...

Y aprovechas la quietud de la Posada de Lalola para  recordar que el blog sólo está dormido, no muerto, y avanzar que te quedan muchas cosas por contar de tu tournée veraniega…

1

En el día de gracia del Señor del 19 de agosto de 2013 adviertes que tu cabellera se asemeja ya a la de un senador romano de los que salían en Espartaco y otros péplum de la época, y tú mismo reconoces que empiezas a estar pelín ridículo.

Nunca mejor dicho lo de pelín. Parece ser que  las quimioterapias se vuelven juguetonas con el pelo, rizando caprichosamente lo que antes era lacio. Tú, que antes de quedarte calvo como Nosferatu  peinabas tus crenchas lisas al modo clásico, te alarmas pensando que si sigues dejándolas crecer a su antojo pronto acabarás con la testa repolluda, como la de la duquesa de Alba. Ella se lo puede permitir, tú no tanto.

De modo que  aprovechas tu paso por Barbastro, capital del Somontano, para cortarte el pelo.

2

No es lo más importante que se puede contar de un viaje de verano, pero es bastante original. Te preguntas cuántos de los escritores de viajes y blogueros del momento harán constar en su dietario que tal día como hoy se han cortado el pelo en la cuna de san Josemaría Escrivá de Balaguer. Te respondes a ti mismo, esperanzado, que ninguno. Supones que la mayoría habrán descrito paisajes maravillosos y vivencias excitantes, lo mismo que tratas de hacer tú habitualmente. Sólo que hoy has reparado en la imprevisibilidad de la vida, y en el encanto de lo imprevisible. La peluquera es una chica con larga melena, esbelta y muy mona, y vive con su novio en Colungo, un pueblecín de la sierra de Guara cercano a Buera, donde has parado tú para rendir visita a tu amigo Miguel Angel, señor de la Posada de Lalola, del que ya hablaste hace tiempo en este blog.

-¿Han trabajado mucho en agosto?- le preguntas a la peluquera por hacerte el simpático.

-Huy, sí. Aquí gracias a los amigos del Opus que vienen a Torreciudad tenemos mucha clientela de verano.

Luego te cuenta que a ella se le está haciendo muy largo el estío, porque aún no ha tomado vacaciones, y no ve el momento de largarse con su cari a las playas de Rota.

No se preocupe –te dice cuando tú le adviertes de los peligros de hacer tanta carretera-Nosotros viajamos en AVE, y luego alquilamos un coche allí.

Te alegras. Te alegras de haberte cortado el pelo en Barbastro, te alegras de que cualquier vida ajena te interese. Y, de un modo homperiano, no sólo te alegras, sino que te sorprendes de que en lo más profundo de la crisis una joven peluquera de provincias viaje con su novio a las playas de Cádiz en AVE y en coche alquilado. Un augur de la economía podría interpretar el dato como un indicio del final de la crisis. Una novelista de las que ahora copan las librerías quizás lo aproveche como comienzo su próximo libro: El verano de la peluquera del Somontano. Compuesto el título así, en dos líneas, y con una portada de ninfa joven sobre las arenas de una playa atlántica ya apunta a best-seller. Hay que ver lo que se descubre viajando.

3

Este largo paréntesis ilustra perfectamente tu anarquía bloguera. Has acumulado muchas experiencias gozosas de senderista pirenaico.  Primero en les Valles D´Aneu, luego por dos días en Benasque.  Sigues siendo un nómada en busca de tranquilidad –estos día todo se te ha ido en ver y en asombrarte- para escribir,  y de wi-fi para subir algún nuevo post y  lavar así tu mala conciencia de vago. Crees que tienes muchas cosas que contar.

La primera de todo, y considerando tu condición de convaleciente, la inmensa suerte  de haber recorrido tanta hermosura sin que proteste tu salud.

Pero ayer pusiste rumbo al sur, siguiendo el  curso del maravilloso río Ésera, pasaste por Olvena y por un paraje  de belleza sobrecogedora que se llama el Ventanillo del Congosto y finalmente te detuviste en este hotelito rural donde el posadero, que se hizo amigo tuyo hace años a través del milagro y de la guasa de la radio, te recibe como si fueras un príncipe.

Durante estos días has dormido bien, incluso muy bien. Algunas veces, cierto, has tenido sueños extraños. Hace sólo un par de noches soñaste que habías descubierto en tu herencia familiar dos lienzos de Velázquez, uno de ellos tan grande que permanecía enrollado a la espera de que viniera el de Sotheby´s y tasara el importe de salida de vuestra fortuna.

Esta vez, sin embargo, despertar no fue regresar a la dura realidad, sino todo lo contrario. Continuaste el viaje, seguiste explotando el paisaje de tu país, y el tesoro que es tener amigos con el corazón de Miguel, el ángel del Somontano. ¿Para qué necesitas soñar en ser rico rico, si te sobra con ser afortunado?

 

Anuncios

4 Responses to “Millonario en la Posada de Lalola”


  1. 1 maria teresa agosto 21, 2013 en 1:22 pm

    Este “millonario”se queda corto con las maravillas que dice,yo al que lea mi comentario le hago una sugerencia…que la vida son dos telediarios …que comtemple todos los sitios que pone este señor y luego me daras las gracias,porque disfrutara a tope y luego recordando el buen sabor que vivio,sonreira y pasará los momentos malos menos malos con estas vivencias…de verdad que es una maravilla estar en el somontano unos dias de descanso….lo digo por experiencia…un beso a todos los que me lean,Mayte.

    Me gusta

  2. 2 DOLOROSA agosto 21, 2013 en 1:46 pm

    Hola querido Duende: No puedes imaginarte los entrañables recuerdos que has revivido en mí al leer tus comentarios sobre Barbastro, Buera, la Posada de Lalola y nuestro amigo Miguel Ángel al que visitábamos de vez en cuando, Jorge y yo.
    Has marerializado vivencias adormecidas que no olvidadas de momentos maravillosos por esa tierra de Somontano y de nuestros paseos por aquellos parajes.
    Me alegra que estés bien y te aseguro que tu pelo te da un aire de gran escritor.
    Ese patio dónde estás escribiendo fue también para nosotros un sitio de relax y también alguna vez, escribí algo en ese mismo lugar.
    Feliz verano y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  3. 3 El duque del Implantado agosto 21, 2013 en 4:59 pm

    Muy bonito, Duende, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Eso es tener capacidad de gozar y cualidades para hacer gozar a los demás con su lectura. (Yo, mijmamente, me corté el pelo esta mañana en San José, y sólo estaba deseando que la peluquera terminara cuanto antes para salir corriendo. Aunque, la verdad, poco podría haber dialogado con ella mientras me trasquilaba, teniendo mi implante desconectado…).

    Veo por su recorrido que debe haber pasado usted muy cerca de Graus, patria adoptiva, que no de nascencia, de D. Joaquín Costa, el de la calle y el de las siete llaves al sepulcro del Cid.

    Siempre que paso por ahí, camino del Valle de Arán, siguiendo la ribera del Isábena, que vierte al Ésera, ilustro a mis acompañantes diciéndoles que esa provincia es conocida por sus dos célebres campanas, la de Huesca y la de Graus. Y claro, siempre me corrigen y me dicen que no es de Graus sino de Gauss.

    Por cierto, acabo de ver la web de la posada de Lalola y me parece que es de las que “mérite un detour”, como diría la Michelin. Y si el patrón es amigo suyo, a màs a más.

    Me gusta

  4. 4 julia septiembre 3, 2013 en 3:38 pm

    ¡Qué deleite leer a nuestro Duende! Es que lo vive y lo cuenta tan bien que casi, casi, es como si viajáramos todos con él.
    Para mí, los Pirineos y tanta belleza en sus diferentes comarcas es, todavía, una asignatura pendiente. Vamos a ver si algún día la apruebo…
    Me alegro infinito de que tu salud responda ¡y eso que la estás poniendo a prueba!
    Alarga las vacaciones todo lo que puedas porque aún nos queda la delicia del otoño, el invierno a veces, resulta pesado.
    Un fuerte abrazo.
    PD/ No quiero dar envidia pero mañana me voy a Palma de Mallorca por unos días. Concretamente a Cala d´Or, que tampoco está nada mal.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,141 hits

A %d blogueros les gusta esto: