La mula y los mil ducados

Algunos nacionalistas inflamados reclaman lo que parece imposible...

Algunos nacionalistas inflamados reclaman lo que parece imposible…

1

Homper es el Hombre Perplejo: no nació para otro cometido. Y a fe que cada día, con su nuevo afán, acaba dando muchas oportunidades a  la hompericidad. La de ayer vino motivada por unas declaraciones del presidente de ERC Oriol Junqueras.

¡Ah, carambas!- dice parodiando lo que ha dicho por el ínclito catalán- Como que el nacionalismo no concibe que por el hecho de separarse de España Cataluña deje de ser estado miembro de la Unión Europea, la solución ha de ser la doble nacionalidad….Porque, óigame, hay mucho nacionalista que ama la lengua castellana, y el Quijote, oh, ya ya, y  las tradiciones españolas, y la tortilla española, y tot aixó. Y no sería justo privarle de este  legado cultural y sentimental…Así que ya está, cap de problema, doble nacionalidad, doble pasaporte y tothom content, pero dentro de la Unión Europea.

2

Amores sospechosos. Hasta hace un ratito, España les robaba: ahora es tan maca que hasta sigue mereciendo la pena no dejar de ser español de alguna manera. La quimérica propuesta le sonó a Homper en un principio como una muestra más del bon seny, pero a poco de repensarlo asomó la oreja el piensa mal y acertarás. Llegando entonces a la conclusión de que lo que Junqueras sugería era una variante más del conocido por el interés te quiero, Andrés.

-Pues el Oriol se ha quedado corto- matizó la Venancia, vecina de L´Hospitalet de LlobregatMi marido el Magín es mes catalá que la botifarra, y como que nos han prometido que aixó de la independencia va a ser Jauja, quiere la mula y los mil ducados. O, con perdón de la expresión, el sueldo del general y la verga del teniente. Así que puestos a pedir, quiere no la doble, sino la triple nacionalidad.

3

Sostiene Homper que no daba más de sí su capacidad de asombro, y que pidió a la Venancia que le presentara al Magín por si, conociendo de primera mano su original tesis, podía ayudarle a que sentara jurisprudencia. Quizás los sabios constitucionalistas que tratan de arreglar el desmadre identitario originado por el presidente Mas y sus compañeros de viaje de la leal oposición pudieran encontrar en la tesis de la triple nacionalidad más fundamento para cuadrar el círculo y conseguir que los catalanes sean nación independiente, españoles, europeos y todo lo que se les antoje.

-Que por pedir a nadie  meten en la cárcel, óigame- le explicó el Magín a un Homper ya más que turulato- Y yo a más a más de catalán y español, que ya me bastaría para seguir siendo europeo, quiero ser sueco.

4

Además, la nacionalidad sueca. Así de sopetón ya no cabía más disparate. Pero Magín se explicó y a medida que hablaba sus argumentos cobraban tanto peso como los de Junqueras. Porque Magín decía que desde joven fue un enamorado de Anita Ekberg, y practicante de la gimnasia sueca, y amante del aquavit y del smorgassbord, y devoto delas niñitas que, por Santa Lucía, abren paso a la Navidad con la corona de velas encendidas ciñendo su linda cabecita, y coleccionista de todos los premios Nobel de Literatura editados a todo lujo por Planeta.

¿Pero de verdad que también quiere la nacionalidad sueca? –le preguntó Homper pasmado.

¡Y tant!- replicó el Magín- Así cuando me pidan que pague impuestos ni hará falta que me haga el sueco.

Todo por la patria-pensó Homper- Nunca hubiera sido capaz de imaginar por mí mismo la nobleza que late en el sentimiento de quien busca su auténtica nacionalidad.

Anuncios

1 Response to “La mula y los mil ducados”


  1. 1 maribel septiembre 27, 2013 en 4:49 pm

    que fuerte me parece todo esto con la que nos esta cayendo …por dios!!! darles la independencia ya ,,,,,

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,133 hits

A %d blogueros les gusta esto: