El coleccionista de haigas

Cadillac1

Josefina se enorgulleció cuando se enteró de que una de aquellas mocitas madrileñas que iban a Chamartín contentas y risueñas porque jugaba su Madrid fue ella, que se lo dijo Manoli, la farmacéutica.

-Como lo oyes, guapa- le confirmó esta- El autor del himno también fue cliente de la farmacia, no creas…Y uno  de esos días que íbamos juntas al fútbol todas las de la pandi del barrio, con nuestras bufandas y nuestros bocadillos, y la ilusión de ver a los futbolistas bajarse  del autobús, nos vio y le hicimos gracia. Musas que fuimos, aquí donde nos ven con estas lorzas –subrayó palmeándose el caderamen.

-Tiempos aquellos- suspiró Josefina.

– Ya ves –añadió Manoli mientras le largaba una caja de ansiolíticos con esa cara de resignación esclava que ahora ponen todas las farmacéuticas-…Y aquí seguimos, jodidas, pero en el himno. El de toda la vida –matizó-, porque ahora el que les gusta más es ese tan pretencioso  que canta Plácido Domingo, que donde está bien es cantando Doña Francisquita…¿Sabrán los barandas del club lo que significa aquello de zapatero a tus zapatos?

2

Irían las mocitas aún más contentas y risueñas años después, cuando llegó Di Stéfano y el Madrid se disparó, empezó a encadenar un título con otro y se convirtió en un club envidiado. Y siguieron felices durante más de cincuenta años, cuando los fenómenos eran en su mayoría  españoles, salvo alguno especial que el presidente pescaba fuera.

-Zapatero a tus zapatos –pensaba Josefina dándole vueltas a la frase de Manoli-¿Qué era aquel presidente Bernabéu?…Un tío listo de pueblo que , aparte  de pescar peces en Santa Pola y genios el fútbol en el extranjero,  sólo pensaba en el Real Madrid¿Qué es el presidente Pérez?…Pues todo lo contrario: un nuevo rico que no sabe cómo darle mñas gusto a su ego.

3

Se lo dijo a sus hijos y a sus nietos, todos del Madrid.

-El presidente Pérez sólo es un coleccionista de haigas.

La veterana aficionada, con sus arrugas y sus lorzas a cuestas, tuvo que explicar a los suyos que, en los tiempos en que nació el himno del Madrid, los que se enriquecían súbitamente no eran los futbolistas famosos, sino los toreros de tronío. Y era fama que estos, para marcar territorio y compensar su incultura con signos de opulencia, iban a las tiendas de coches donde se exhibían los  Cadillac, Lincoln, Buick,  Packard y otros lujosos modelos norteamericanos y decían.

-Quiero comprar lo mejor que haiga.

Y salían de la tienda del concesionario conduciendo alguno de esos larguísimos y relucientes cochazos que deslumbraban, y que  a partir de entonces el pueblo llamó haigas.

Dice Josefina que los últimos haigas de Pérez se llaman Cristiano Ronaldo, Bale, Isco, Illarramendi. Ancelotti. Y que a Florentino le mosquea que llegue el Atleti, que ya padeció otro presidente coleccionista de haigas -Dios le tenga en el lugar que se merece- y ahora gane con autoridad al Madrid. Entre otras razones, por tener en sus filas a un chico de Vallecas que se llama Koke, y que no costó un euro porque es de la cantera.

¡Y encima a Pérez le aclaman los socios en la Asamblea!– se quejaba esta mañana a Manoli mientras le pedía una caja de Optalidon para calmar los dolores de cabeza que le trae el club de sus amores- Pobre presidente…Es tan pobre que sólo tiene dinero.

4

Mientras las forofas que antaño iban a Chamartin tan ilusionadas se lamen sus heridas, en la acera de enfrente, todo júbilo por la nueva victoria de David contra Goliat, aplauden con las orejas al coleccionista de haigas. Josefina, Manoli la farmacéutica y las otras mocitas madrileñas mentadas en el himno del Madrid así lo sienten. Porque lo del sábado no solo fue el triunfo del Atleti y del sentido común. Sino, sobre todo, la derrota de la horterada y del afán de epatar  que proyectan los ridículos nuevos ricos del fútbol.     

Anuncios

4 Responses to “El coleccionista de haigas”


  1. 1 Ángela septiembre 30, 2013 en 2:24 am

    Qué gane el mejor esta liga interminable, pero por favor que lo haga en silencio, sin robarnos el espacio de otras noticias más importantes y sin acaparar más titulares que los justos.

    Me gusta

  2. 2 joselepapos octubre 2, 2013 en 8:03 pm

    Nada que añadir duende, felicidades por tu atletico, se lo merece. A mi, Florentino empezó a no gustarme cuando se deshizo de Del Bosque, Hierro, Redondo y Morientes, encima lo ha vuelto a hacer prescindiendo de Ozil e Higuain. Este Madrid me da vergüenza ajena.

    Me gusta

  3. 3 Fausto octubre 2, 2013 en 10:51 pm

    Hubo un tiempo cercano donde el deporte este, que lo inunda todo, sólo llenaba la vuelta del campo el domingo, en los interminables atascos de los años setenta con el 124 amarillo.Algunos tarados entrados en grasas, con la calva de la antilujuria paseaban junto a sus mujeres con un piganillo blanco,escuchando resultados por los parques pobres de la ciudad.Las mujeres aprovechaban los partidos para hacer compras, quedar con las amigas,los amantes pasados o futuros,para sus planes inconfesables o sencillamente, para no estar con sus maridos.Habia un espacio para los que no le gustaba este deporte.Podías hablar con intelectuales que ahora llenan las tertulias de banquillos,taurinos que se esconden en las brochas del micólogo,políticos que arrebatan sus discursos de bufandas,periodistas que despreciaban la prensa deportiva.
    Ahora no. No es los domingos, ni en la prensa especializada.Es en las ferias de arte contemporaneo, en las películas de V.O.,en las cenas de los embajadores, de los magistrados, de los monarcas, de los iinvestigadores.Hombres mujeres, gays y transexuales.Todos los dias de las semana, en todas las cadenas y emisoras.Barrios, ciudades y paises.
    ¿Será una inducción al suicidio para reducir el coste social?

    Me gusta

  4. 4 flecha loura julio 12, 2014 en 11:50 am

    Loor al mejor, loor al más grande de los grandes, Don Alfredo (q.e.p.d.)

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,339,762 hits

A %d blogueros les gusta esto: