El Duende necesita ayuda

Vanitas vanitatis...El bloguero también se ha hecho ilusiones de que alguien leería un libro suyo

Vanitas vanitatis…El bloguero también se ha hecho ilusiones de que alguien leería un libro suyo

(Mujer leyendo, de Alexander Deineka)

1

Pasan más días de la cuenta sin que alimentes este blog y no sabes cómo remediar tu anemia literaria. Quieres imaginar que a los escritores de verdad también les sucede: cada día que ven sus cuartillas vacías o su ordenador abierto con la página en blanco les inspira más respeto la labor de escribir bien, y  más y más pereza volver a hacerlo  sin un rumbo cierto. Para qué, si ya está todo escrito. Para qué si las ideas que se te ocurren son bengalas efímeras. Para qué, si nadie te reclama la columna. Para qué si hay tanto por ver y por disfrutar lejos de la soledad de tu difícil idilio con las palabras.

2

Hace unos meses te dio una especie de ataque de vanidad intelectual producto de aquella educación recibida de tus padres, cuando la cultura no se había desparramado y seguramente trivializado. Se consideraba entonces que un libro era una cosa importante. Un hombre tenía un hijo, plantaba un árbol, escribía un libro y la sabiduría popular entendía que había colmado sus ambiciones. Ahora es cierto que hasta Belén Esteban ha publicado el suyo, casualmente titulado Ambiciones y reflexiones. Belén Esteban no debe de ser Erasmo de Rotterdam precisamente, pero un libro publicado algo tendrá para que se arriesgue el editor. Tu amigo Homper, que una vez más se sorprendió al enterarse de ello –como si no supiera que los frikis también escriben- fue el que te puso los perros en danza.

-Pero si Belén esteban tiene su libro –te dijo-…¿por qué no rastrillas entre las historias de tu blog para hacer tú el tuyo?

Luego, en un arranque de realismo te quiso evitar el sonrojo de aquel plumista de antaño que peregrinaba inútilmente de editorial en editorial tratando de cumplir su sueño.

-Además…¿para qué se ha inventado la autoedición?

3

El pato lo acabó pagando la periodista Begoña Ortúzar, tan excelente en su oficio como generosa en su sentido de la amistad. Begoña era la directora de la revista Casa y Campo. Lo fue hasta que la consabida crisis y las malas artes de un tipo de comportamiento, si no oscuro y fétido como la mierda, sí al menos tan marrón como su apellido, la puso de patitas en la calle en las condiciones peores que se pueden esperar de un empresario digno.

Begoña es tan válida que, a pesar de ello y de que su edad no es la más fácil para el reciclaje, ha sabido reencontrar su camino. Mérito infinito el de esta estupendísima y orgullosísima abuela, al que hay que añadir el de aceptar el encargo que le hiciste de peinar EL DUENDE DE LA RADIO desde sus orígenes y entresacar de su verborrea algunas historias o pequeños ensayos que pudieran vertebrar un pequeño libro. Tú aún no le has pagado ese inmenso favor. Pero Dios sí lo ha hecho, al menos en parte: su nieto Tomás le ha salido del Atlético de Madrid.

4

Cumplida la primera parte de tu proyecto vino la siempre desagradable bofetada de la realidad. Al revisar los escritos que Begoña te había seleccionado, se te cayeron de las manos. Lo que cuando subió como post al blog te parecía una observación oportuna o una historieta graciosa, ahora te sonaba a cuento ñoño y esaborío, literatura tan menor y prescindible que hacía pretencioso cualquier intento de encuadernarla aunque fuera con el modesto título de Para leer en el cuarto de baño.

5

Ahora andas sobe las palabras desmotivado y despistado, sin saber ni qué terreno pisas ni qué camino seguir. Sobre todo, se te hace un mundo recorrer marcha atrás tu propia estela de letras escritas al desgaire, como las piedras tontas que tiraste al agua cuando no tenías nada mejor que hacer. Begoña cree humildemente que algo de aprovechable hay en el material seleccionado, y que sólo tendrías que limpiarlo de menciones concretas referidas a los sucesos o anécdotas del día que se subió el post y buscar un hilo conductor que justifique el título. María de la V., la amiga que hace dos posts regeneró a Drácula cree en eso que ahora se llama la transversalidad, o sea, el duende que respira en posts/relatos, posts/ensayos o posts/chorradas que, al cabo, según su parecer, sigue siendo el mismo. A ver quién le pone el cascabel ese gato.

Tú te aferras por primera vez a lo que te recomendó tu hijo Juan.

-Un blog tiene que interactivo- te dijo.

6

Y apelas a la interactividad para pedir ayuda. Sean buenos: si aún quedan lectores por ahí y les divierte, y pueden perder unos minutos, que hagan memoria y dejen algún comentario citando algún tema, o título, o fecha de algún cuento, o relato, o artículo, o pieza indescriptible que les llegó a través de este blog y les hizo gracia, y que crean que merece la pena seleccionar. El hilo conductor del libro será pues el que marquen los amigos del Duende de la Radio, a quien él mismo dedicará, a modo de homenaje el escrito elegido.

Es una idea. Para ahorrarle el mal rato de tener que repasar todo lo escrito y, de paso, para ayudarle a sentirse tan orgulloso de publicar como Belén Esteban. Ya saben, se acerca la Navidad y es tiempo de las buenas obras.

Anuncios

11 Responses to “El Duende necesita ayuda”


  1. 1 Javier Sánchez-Moreno diciembre 6, 2013 en 8:14 pm

    Hola Duende,

    Ánimo con el blog. Somos muchos los que lo seguimos.

    No te líes, cada uno de los temas que coges es importante porque tiene algo de ti. Los demás somos comparsa.

    Un abrazo,

    Me gusta

  2. 2 joselepapos diciembre 6, 2013 en 9:00 pm

    Duende, estoy echando de menos un comentario sobre la muerte del querido Fernando Argenta,sobre quien no sabía nada casi desde que le defenestraron ignominiosamente en RNE.
    Descanse en paz y mi sentido pésame a la familia.

    Me gusta

  3. 3 joselepapos diciembre 6, 2013 en 9:08 pm

    Escribí mi comentario anterior sin percatarme del pésame de Zoupon en un extenso post de 2008 con muchos comentarios de los duendeadictos y a lo mejor tu silencio se debe a eso. Así pues, humildes disculpas duende.

    Me gusta

  4. 4 Franciska diciembre 7, 2013 en 8:18 am

    Después de 5 años de leerte , que es lo que recalcaría de tus blogs, ? Por un lado como trasmites tus vivencias en un viaje,, parece que estas conociendo el lugar que cuentas, creo que eres muy bueno transmitiéndolo Me encantaría tenerlo en un libro. Tus blogs de cine y música sería estupendo tenerlos editados . Y luego tus cuentos . Tienes naterial para dos o tres libros. el duende viaja , el duende va al cine el duende y la música , el duende sueña..no lo pienses más avanza, avanza…

    Me gusta

  5. 5 Bête en sauce diciembre 7, 2013 en 5:17 pm

    ¡Qué buena idea, Duende! El libro que tus lectores estábamos esperando. En papel, por supuesto, y con olor a tinta. Coincido con Franciska, en la clasificación de los temas. Y añadiría uno: el Duende sufre, que comenzaría con aquel soberbio texto de Mi vida con un nuevo sentido del thumor. Creo que aquellas páginas y las que las que siguieron son de las mejores que escribiste y sé que han ayudado a muchos a afrontar la enfermad tracionera de la forma más positiva. Date prisa en editar el libro. Me encantará regalarlo a mis amigos. (Encuadernado en piel, por supuesto, y con el escudo de mi familia dorado, a modo de “super libris”).

    Me gusta

  6. 6 zoupon diciembre 9, 2013 en 1:32 pm

    Algunos más que otros como es natural, pero creo que me han gustado todos tus artículos. Con muchos me he reído muy a gusto, pero al leer tu petición el primero que se me ha venido a la memoria ha sido el que dedicaste a la memoria de Nacho de la Mata, que hasta entonces era para mí un perfecto desconocido. Me impresionó profundamente y me hizo llorar entonces, y ahora al releerlo se me han empañado los ojos de nuevo. Fue publicado el 3 de noviembre de 2012.
    Seguramente no es lo que buscas, pero ahí va.

    Me gusta

  7. 7 ATTICUS 444 diciembre 10, 2013 en 11:50 am

    tE SIGO LEYENDOSOBRETODO PARA COMPROBAR QUE ESTAS EN FORMA
    UN ABRAZO
    ATTICUS 444

    Me gusta

  8. 8 Aldara diciembre 10, 2013 en 4:06 pm

    Me gusta la idea de Franciska de clasificar tus posts y propongo los Cuentos del Duende, El Duende y la Naturaleza, El Duende de viaje, La música del Duende, El Duende y su sentido del thumor, Nostalgias del Duende…. No elijas, ponlos todos!!!

    Me gusta

  9. 9 begoña diciembre 10, 2013 en 4:12 pm

    Vuelve una de un reposado descanso en el campo y ¡horror!, con lo tímida que soy, me encuentro en los papeles del Duende. Solo puedo decir que necesito ayuda para convencer a nuestro común amigo de que lo escribe tiene fondo y forma, que interesa, que divierte, que invita a reflexionar… y de que TODO está muy, pero que muy bien relatado.

    Me gusta

  10. 10 Espiga diciembre 12, 2013 en 12:55 pm

    Querido duende, como ya somos- al menos algunos- un poco mayores no nos va mucho lo de la interactividad ( sea eso lo que sea). Yo ya te dije que pondría todo, todo. Tu baza mejor para mi es tu manera de mirar, tierna, poética, bienhumorada, divertida y luego de transmitirlo. Como lo he leído entero y casi de seguido y he disfrutado tanto, estoy segura de que a los demás les pasara igual. El título es fácil, lo q sugieren las otras ” interactivas” o coger cualquiera de un día del blog. Los hay maravillosos, por ej ” donde Bach con mantón de Manila” y muchos otros ( por cierto a mi también me llegó al alma el de Nacho de la Mata, por muchas razones…)
    Y si Belén Esteban y hasta una piernas como yo podemos publicar libros, no te digo tú, q eres un escritor como la copa de un pino!

    Me gusta

  11. 11 adela diciembre 19, 2013 en 10:44 am

    Cada post publicado tiene su motivo particular y puede parecer inconexo o totalmente diferente del resto como si fuesen independientes y sin nada que ver entre ellos, pero si los pudiésemos poner todos en el suelo unos al lado del otro como si fuesen imágenes (se podría hacer con los títulos, más fácil de leer)…seguro habría algo que los une y sigue un patrón que domina o se marca más fuertemente que otros matices, por ejemplo en arteterapia, cuando uno ve todo el proceso de su obra a lo largo del tiempo…puede parecer inconexa…pero seguro domina más el trazo recto, o el color rojo, o las formas circulares, o las texturas rugosas, o lo tridimensional…y esa lectura puede dar sentido a lo que subyace, ayuda a encontra el hilo conductor, a la comprensión global de todos los momentos y situaciones expresadas fruto de las emociones puntuales de momentos y vivencias…La complejidad en el blog es mayor puesto que…además se nutre de humanidad, de retales de lectores que experimentan también la vivencia del autor hacia su propia vida, es como una transferencia y contratransferencia constante, que se inicia a partir de una semillita desde la radio y continúa hasta ahora….Me parece una gran idea Duende…y un reto bien complejo y la altura de un maestro como usted, justo hoy le recordé gracias a Javier Capitán recordando los anuncios de navidad y como no haciendo homenaje a su amigo El Duende de la Radio, así que mientras desayunaba me entró la nostalgia y por eso escribo en este post, yo también me pido el libro!! se que no será en Navidad…el buen trabajo necesita su tiempo, así que….adelante por favor!! Feliz Navidad a todos 🙂

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,133 hits

A %d blogueros les gusta esto: