Cómo repartirse en Navidad

A todos los que de verdad quieres te gustaría regalarles un cuadro como este y unas palabras de cariño. En Navidad, o en cualquier otro momento al que podamos trasladar la Navidad...

A todos los que de verdad quieres te gustaría regalarles un cuadro como este y unas palabras de cariño. En Navidad, o en cualquier otro momento al que podamos trasladar la Navidad…

Dedicado especialmente a Inés, Angeles A., Zoupon, José Ramón, Acacia, Adela, Atticus, Capotegui, Ignacio, Catali, Alejandro S. Pablo de la T., Belén C.T., Bachí, Monti, Maribel, Lola y Frederic, Silvia, Pemberton, Quico, Cocoliso, Eduardo S., Eduardo G.A., Julio S., Charo, Cristina V., Joselepapos, Franciska, Aldara, Ana María F-F, Betanzos, Alicia M.P., Araceli, Forges, Rosi, Lola du Puit, Begoña O., Begoña Y.,  Javier S-M., José P.R., Belén A., Palinuro y Palinurova, Josepedro, Lucila, Manolo, Camiseta, Paloma, Lucila M.G., Candil, Angela, Nefausto de la Alcarria, Espiga, Pilar V., Julia, Pedro Azorín, Ramón de M., María B., Cristina P., Dolo, Mariquilla , Ata y Toñi Argenta, Nacho y Roselia, Nicolás S., Mariuca, Fernando B., Marta C., Isabel T., Cristina G.O., Nillo,Vitín y María José, Javier y Marta, etc, etc…

1

No lo puedes evitar en Navidad. De la misma manera que sigues deteniéndote ante cualquier escaparate que haya puesto su nacimiento –Peter Pan no muere nunca- te fluye la larga ristra de nombres a los que quisieras felicitar. Esta es una costumbre que, a fuerza de repetirse como mera fórmula de cortesía y de comercializarse después va cayendo en desuso. ¿Dónde quedaron aquellos christmas manuscritos que traía el cartero? Fueron barridos por los EMAILS y los SMS, pero después de saturar las líneas telefónicas hasta estos enmudecen.

Tempus fugit- piensas en voz alta.

Y vuela a tal velocidad que, cuando alguien eche en falta tu llamada o tu mensaje cariñoso ya se habrá echado encima la primavera. Acaso será entonces demasiado tarde para que nadie te lo tenga en cuenta, aunque eso tampoco te consuele ahora.

2

Los nombres de tus familiares, con la extensión inacabable que ese término puede abarcar. Los de tus amigos, los de tus lectores, los de quienes te han ayudado durante este año agridulce (más dulce que agrio, en el balance final). Los conocidos con peor suerte que la tuya, que agradecerán cualquier interés por su persona. Se ha espolvoreado tanta azúcar escarchada sobre el sentido humano de la Navidad que hasta puede empalagar una pizca más, pero tú eres hijo de tu tiempo, y quieres vivir tu cuento de Dickens y tu película de Capra.

Se dice ahora que la Navidad en España se alarga demasiado. Que la intensidad de las reuniones familiares deriva a menudo en bronca con los hermanos o los cuñados. Que cada año son más los inconoclastas que abominan estas fiestas y sus celebraciones. Hay quien no puede superar la alegría por decreto, el estress de cumplir todos los compromisos sociales y, sobre todo, el factor melancolía. Lo entiendes: a ti también te ataca. Sin embargo no lo bastante para enterrar definitivamente esa ilusión que olía a musgo del nacimiento, al fuego de la chimenea  y al pavo que se asaba en el horno mientras por la radio sonaban villancicos y tú garrapateabas la caligrafía más importante del año.

-Queridos Reyes Magos…-empezaba diciendo tu carta.

No sabes por qué este subidón de ternura te tiene que dar precisamente ahora, si el año tiene trescientos sesenta y cinco días para que aparezca y alegre lo que normalmente es aburrimiento y rutina. Por qué concentrarlo todo en un par de semanas de luces y confetis. Sin embargo tú también sucumbes a la tradición. Porque se acerca la noche mágica y te dan ganas  de cargar tu mochila de buenas intenciones y de visitar a todos tus seres queridos para ofrecerles tu particular turrón.

Regalarles al menos un momento de palabras cálidas.Turrón de afecto por Navidad.

3

O sea, preparas tus mensajes. Oye, tú, que va a ser Navidad, y quería decirte que no olvidaré nunca lo que te has preocupado por mí. Oye, tía, que se que estás llorando por dentro, pero arriba ese corazón, que te queremos. Oye, pedazo de agnóstico, canta conmigo, que si la historia del niño de Belén no e vero, al menos  e ben trovato. Oye, amigo, que a mí lo de entrar en intimidades me da una vergüenza que te cagas, pero que quiero agradecerte tus llamadas, tu mano, tu compañía. Oid todos: los que me apreciáis y me soportáis, los que me dais todo lo que yo no sé dar, los que me animáis, los que me leéis, los que me hacéis creer más de lo que soy. Los que os vais a alegrar al saber que la oncóloga ha dado por buena mi ITV tumoral, y a vivir que son dos días…

Cuántos pedazos de turrón sentimental por repartir a tiempo.

4

Reconoces que te encantaría tener don de la ubicuidad. Mientras te balanceas con un pie en la realidad y el otro ya en el sueño se te presenta  inopinadamente  una especie de elfo, te arrebata el teléfono y comienza a manipularlo.

-¿No conoces la nueva aplicación?- te dice mientras desliza su dedo por uno de esos comandos imposibles para ti.

Tú ni siquiera tienes claro lo que es una aplicación. Forma parte tus arcanos contemporáneos: aplicaciones, drones, configuraciones, programas, redes sociales, cyberbullying, trending topics, fu, fu, lagarto, lagarto. Le preguntas al elfo quién es y para qué sirve la nueva aplicación.

-Pon que soy el Duende de la Navidad –dice para tranquilizarte- La aplicación se llama Chrisor, acrónimo de Christmas on Request. Sí, ya se que te indigna que no se diga en castellano –añade al comprobar que frunces el ceño- pero no vamos a cometer la paletada de que lo entienda cualquiera, y, naturalmente, lo decimos en inglés…La cosa funciona así, primero abres el calendario, y fijas la echa y la hora. Luego introduces el nombre de la persona a la que quieres tu momento cursi y tal, una chorrada propia de la gente de tu generación…Y finalmente, si eliges la versión VIP hasta puedes elegir el escenario de tu conversación….Entonces das al comando de Chrisor el 12 de junio, por ejemplo, y en un pispás haces un viaje astral al lugar elegido y te encuentras con la persona querida en torno a un café con polvorones, o un vino con gambas, o una copa de cava con turrón, según lo que hayas pedido al camarero virtual…

Le pediste entonces una prueba con Audrey Hepburn, una de tus debilidades eternas, y en un seis de agosto, que ni ella ni tú tendréis nada mejor que hacer, seguro. Propusiste un café junto al estanque del Retiro, que lo tienes tan a mano. Y, efectivamente, el duende de la aplicación actuó y allí apareció ella en su esplendor. Te dejó tan cortado que sólo supiste sonreír y decirle feliz Navidad, aunque fuera agosto. No hacían falta más palabras, porque la emoción iba por dentro.

5

A propósito, por fuera el milagro sí que había tomado el cariz de cuento de Navidad, pues aunque era verano los árboles estaban desnudos, y había muchos patinadores deslizándose sobre la superficie helada del estanque, como si aquello fuera un cuadro de Brueghel. Por allí aparecían también Bing Crosby y Danni Kaye cantando Navidades Blancas sobre un trineo tirado por renos, y el pavero que veías de pequeño en la Plaza Mayor conduciendo su tropa de pavos negros con su moco rojo, tal que un ramito de bolas de acebo colgándoles por encima del pico, y los Reyes Magos, y los Niños Cantores de Viena entonando el Noche de Paz, y la Niña dela Puebla cantando Los campanilleros, y Bach dirigiendo su Cantata de Navidad en el rincón del embarcadero, y  un Misterio en otra esquina en el que la mula y el buey se ayudaban de una estufa para calentar al Mesías. Mas otros personajes que ya no están, pero que en realidad no se mueren nunca, como tu amigo Félix, o tu hermano Carlos, o Antonio A.L., o Cuba, o Fernando Argenta. Y así más y más pinceladas entrañables de Navidad.

Todo no podía ser tan maravilloso. A la estampa se sumaron de repente Raphael, la Caballé y los demás perpetradores del spot de la Lotería cantando su cursilada de villancico. No pueden dejar de dar la murga. Pero entonces el hielo se resquebrajó bajo sus pies, y todos se hundieron.

6

Sabes que no pegan las maldades en Navidad, pero tú te excusas, es una trastada tuya y del elfo éste que se ha empeñado en mostrarte la aplicación Chrisor. Entre duendes anda el juego. La cosa es que así, con esta virguería de la tecnología, vas a poderle dar a cada quisque querido su pedazo de turrón sentimental. El próximo, empezando por orden alfabético invertido, a Zoupon, a quien estás deseando conocer para expresarle la misma gratitud que hoy ofreces al que se asome a este blog.

Felices Pascuas a todos. Prometes hacer lo posible para que la aplicación Chrisor, Cristmas On Request, sea algo más que un cuento de Navidad.

Anuncios

26 Responses to “Cómo repartirse en Navidad”


  1. 1 Acacia Núñez Rodríguez diciembre 24, 2013 en 4:12 pm

    Gracias, Luis. Se que sabes que te quiero. Feliz Navidad.

    Me gusta

  2. 2 Cristina diciembre 24, 2013 en 4:25 pm

    Querido Luis,
    Que esta desapacible noche por fuera este llena de luz, amor y calor en tu corazon y en el de quienes te acompañen.
    Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  3. 3 Lola y Fred diciembre 24, 2013 en 5:36 pm

    Nos quedamos con el resultado de la ITV. RAS (rien à signaler) que dirían por estos lares. Preferimos tu humor, el otro, ese impostor que se presentó sin invitación, nos alegra despedirlo.

    Muchas gracias por compartir tu felicidad y acordarte de nosotros. Feliz Navidad.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  4. 4 Monti diciembre 25, 2013 en 2:11 am

    Gracias. Feliz Navidad para ti tambien y para todos los duendecillos que te siguen cada dia como yo. Besos para todos

    Me gusta

  5. 5 Chita diciembre 25, 2013 en 2:49 am

    Lo mejor es que tu estas bien y esa es la mejor de las noticias! Feliz Navidad Luis!

    Me gusta

  6. 6 Fausto diciembre 25, 2013 en 9:22 am

    El Peter Pan que todos llevamos dentro y que escondemos como uno más de nuestros defectos, debe salir a su vuelo de fantasía y cubrir con su manto blanco nuestras postales. !Viva la desnudez emocional! iigual tributa al 20 por ciento como los premios de la loterla, ¿estará multado besarse cerca del Congreso?.

    Me gusta

  7. 7 Pemberton diciembre 25, 2013 en 10:01 am

    Tu mensaje de hoy me ha “liao” Ahora por la mañana con un resacon de caballo a consecuencia del turron, de los regalos, regalitos y demas pruebas de cariño , bueno y alguna copita de mas ( por debajo del soplo del alcoholimetro ) vienes tu agradeciendo que se te quiera….pero si el agradecido soy yo por poder leerte. Que lio, debe ser la Aplicacion esa que mencionas ¡¡¡¡

    Me gusta

  8. 8 Palinuro diciembre 25, 2013 en 11:10 am

    Que este feliz cuento de Navidad se prolongue en el nuevo año, y puedas entonces felicitar a los que te seguimos con otro parte optimista de tu oncóloga. Gracias por tu recuerdo a los que marcharon y a quienes seguimos aquí.

    Me gusta

  9. 9 Javier diciembre 25, 2013 en 11:22 am

    Gracias maestro por todas las lecciones que nos deja en su Blog.
    Espero que el 2014 sea todavía más dulce y menos agrio que este año que dejamos.
    Un abrazo.

    Me gusta

  10. 10 joselepapos diciembre 25, 2013 en 12:05 pm

    Debo decirte que un hermano mio también está superando satisfactoriamente las ITV del oncólogo. Feliz navidad para ti y todos los duendeadictos.

    Me gusta

  11. 11 adela diciembre 25, 2013 en 1:28 pm

    Quieres decir que…con eso de “Chrisor” me puedo encontrar con el tio del anuncio de colonia de Armani montada en su barca en medio de unos islotes perdidos de indonesia?…pero…es que…seguro para llegar hay un montón de pasos de pins y pucs de esos que…buf, lagarto, lagarto lo voy a dejar estar…y sí me quedo con esa imagen preciosa que nos envías, soy de las que abominan de la Navidad, pero…esa que describes sí me gusta me ha recordado la caja de objetos mágicos para el árbol de navidad en mi infancia y que sólo se abría un día al año sacada del altillo del armario y donde tanto mi hermana como yo éramos las principales decoradoras de la casa, algo que no sucedía el resto del año…Gracias a ti por despertar emociones y permitir compartirlas en tu espacio personal, un año más, también me quedo con la buena noticia de tu salud, felicidades especiales y también a todos lo duendes del bosque 🙂

    Me gusta

  12. 12 Bête en sauce diciembre 25, 2013 en 9:21 pm

    Me encanta eso del RAS (rien à signaler) de tu ITV, como dicen en gabacho Lola y Fred. Ésa es la mejor noticia de esta Navidad. Que nos lo vuelvas a contar en la próxima, con una nueva aplicación!

    Me gusta

  13. 13 Capótegui (Ignacio) diciembre 25, 2013 en 9:59 pm

    Muchísimas gracias por la felicitación y por lo que me toca de la dedicatoria, como Capótegui y como Ignacio, que somos el mismo. Y enhorabuena por tu victoria en la batalla neoplásica empleando las armas más eficaces, las que hacen de verdad tirada la labor a los oncólogos: humor, inteligencia emocional, tesón, fé y ganas de no parar ni un minuto. Feliz Navidad y estupendo 2014.

    Me gusta

  14. 14 Ángela diciembre 25, 2013 en 11:09 pm

    Desde Puebla de Lillo: feliz navidad!!.

    Me gusta

  15. 15 Aldara diciembre 26, 2013 en 4:15 pm

    Dickens con tecnología siglo XXI no lo hubiera escrito mejor, querido Luis. Un abrazo muy fuerte y gracias por tu escritura.

    Me gusta

  16. 16 Pedrito diciembre 26, 2013 en 4:47 pm

    ¡ Felicidades querido Luis, y mi más sentida enhorabuena por este beneplácito de la Facultad, que tan merecidamente te has ganado !
    No dudes en dejarte llevar por la ternura del turrón blando con cava o champagne en estos dias de fiesta, antes que nos lleguen el Sr Montoro y los “hombres de negro” con las rebajas … ( de ingresos netos ).
    ¡ Y si, pasadas estas fiestas, te apetece cantar Haëndel, ya sabes : las sillas del Cardenal C. esperan tus duendiles posaderas !
    Mientras tanto, a disfrutar de nietas y demás efímeras delicias, como este cálido abrazo que te mando, gozoso de saber de ti.

    Me gusta

  17. 17 camiseta diciembre 26, 2013 en 7:36 pm

    Aunque te de alipori…gracias por esa sentida descripción, por la mención, y por el arroz. Pero por encima de todo, ¡¡¡¡¡¡¡¡mil enhorabuenas!!!!!!!!!.

    Me gusta

  18. 18 franciska diciembre 26, 2013 en 9:19 pm

    Podrias hacer unas copias del cuadro, con las armas informáticas , que ya dominas, seria un regalo estupendo para tus seguidores y seguidoras, además de tus palabras. . Que todo siga asi de bien en el nuevo año. FELIZ AÑO NUEVO a todos los integrantes de este, yo diría, “blog atípico” unidos por diferentes motivos-a este Duende que lo firma.

    Me gusta

  19. 19 M. Luz diciembre 26, 2013 en 11:02 pm

    Yo, que soy una de las etc. silenciosas que siguen tu blog, también me alegro muchísimo de tu victoria. Y deseo que 2014 se porte muy bien, contigo y con todos los que vamos pasando por aquí.

    Me gusta

  20. 20 zoupon diciembre 27, 2013 en 10:52 am

    Te apreciamos, te leemos y nos alegramos del resultado de la ITV. Tarde para felicitar las Pascuas, pronto para felicitar el año, qué tonto es el día 27 de diciembre, ¡que lo quiten!
    Muy feliz año nuevo a todos, ¡y sursum corda!

    Me gusta

    • 21 ATTICUS 444 diciembre 27, 2013 en 11:40 am

      Feliz año maestro y gracias por tus escritos que nos mejoraran esto del 2014 que viene con mala pinta.
      un fuerte abrazo
      atticus 444

      PD: espero tu opinion como agua de Mayo sobre “LA GRAN BELLEZA”, me da a mi que te va a gustar

      Me gusta

  21. 22 zoupon diciembre 27, 2013 en 1:07 pm

    Su Graciosa Majestad me ha dado permiso para desvelarte mi identidad ultrasecreta, Duende, así que te he enviado una solicitud de amistad a tu Facebook.

    Me gusta

  22. 23 begoña diciembre 27, 2013 en 2:36 pm

    La ITV del Duende ha conseguido que esta haya sido una feliz Navidad.
    Zuopun los demás también QUEREMOS SABER quien es este gran sabio, escritor, pensador, ocurrente…, personaje. Venga identifícate, que ya te he dado mucha coba y sabes que eres mi ídolo.

    Me gusta

  23. 24 wallace97 diciembre 27, 2013 en 4:42 pm

    Duende de la Radio, esa noticia de la ITV me alegra muchísimo, y hoy mismo brindaré por haberse cumplido la predicción de que ese tuhumor no podría con tu humor. Espero poder escucharte en ese Haëndel que dice Pedrito, o en cualquier otro Bach, Beethoven, Haydn, o el que sea, como tuve ayer la suerte de escuchar a Palinuro y a Palinurova en un magnífico concierto en el Auditorio, con Strauss, Lehar, Bretón, Moreno Torroba, Amadeo Vives, y otros, con propina de Verdi.

    ¡Feliz 2014 para todos!

    Me gusta

  24. 25 Vitin diciembre 27, 2013 en 9:44 pm

    (Bis)
    Figue nada mejor para repartirse , que como tu lo haces. Compartiendo. Y con sana envidia y como dice la canción: hay quien pudiera..
    Ahora y siempre intentar la felicidad con ganas.

    Me gusta

  25. 26 julia enero 1, 2014 en 8:11 pm

    ¡ Qué felicidad ! La mejor noticia, tu más que bien pasada ITV, con muy buenas notas. Enhorabuena, Duende y, que siga la suerte. Y gracias por acordarte de una más de tus fieles seguidores/as. Somos nosotros los que debíeramos darte las gracias….
    Lo comentaba yo anteayer con una de mis innumerables y muy queridas hermanas, mientras nos despachábamos unas raciones de “caprichos culinarios”…”.hay que ver el arte que tiene este chico, lo bien que se le da escribir, el ingenio que tiene….y venga a darle al botafumeiro (debieron llegarte las emanaciones de incienso….)” Total, que si además recuperas tu salud comme il faut, cantas en tu Coro, la Pasión o lo que sea, sigues disfrutando de tus nietas, del campo, de tus amigos….GRACIAS DIOS MIO!!!!
    En esta familia se te quiere y mucho. Un besazo.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,341,193 hits

A %d blogueros les gusta esto: