Actualizaciones

La Ballena Alegre se actualiza, y se convierte en la Ballena Escéptica... (Imagen prestada de la web Plataforma 2003.org. Gracias)

La Ballena Alegre se actualiza, y se convierte en la Ballena Escéptica…
(Imagen prestada de la web Plataforma 2003.org. Gracias)

1

La tertulia pudo llamarse la Ballena Alegre, como la que en otros tiempos alimentaron en Madrid Agustín de Foxá, Víctor de la Serna y Sánchez Mazas. Pero al margen de esa carta en la que la ministra del ramo les había comunicado que su pensión se incrementaba en dos o tres euros al mes, la verdad es que aquellos jubiletas tenían muy pocos motivos para la alegría.

-Llamémosla la Ballena Triste. O, como mucho, la Ballena Escéptica –propuso Gerardo- Una carta a ocho millones de pensionistas, con lo barato que saldría decirlo en el Telediario…¿No hubiera sido mejor dividir lo que ha costado ese marketing directo entre los beneficiarios y pagarnos un café en lugar de mandarnos otro papel más que romper?

-Qué despropósito- terció Palinuro- Y ahora quieren ahorrar en el chocolate del loro.

Palinuro se quejaba de que el programa EN  FORMA de la Comunidad de Madrid que invitaba a la tercera edad a sentirse atletas haciendo gimnasia con monitores en los parques de la capital también había sucumbido a la crisis.

-Hacíamos ejercicio, tonteábamos con chicas de nuestra edad y lo pasábamos dabuti. Pero han rebajado de 150.00 € a sólo 18.000 el presupuesto…¿Cómo vamos a mantener así nuestros cuerpos cristianos?

Palinuro se despechugaba entonces y mostraba en su abdomen una tableta que haría empalidecer a Cristiano Ronaldo o, más aún, almismísimo presidente Aznar. Tanto esfuerzo para nada.

Baltasar se quejó a su vez de que a su señora le habían limpiado la Dependencia, y que ahora los dependientes eran él y su cuñada Jovita, que rondaban los ochenta y cinco año y tenían que ocuparse de la pobre impedida. La tertulia, por momentos, derivaba en la Ballena Cabreada.

2

-No sólo de pan vive el hombre –dejó caer Homper sentencioso- Lo peor no es sólo la dictadura de los recortes, sino que la tiranía del progreso también se ceba en nosotros.

Había acudido el Hombre Perplejo a la tertulia con su ordenador, su IPAD y su teléfono móvil. Los puso en marcha ante sus colegas y torció el gesto. Las pantallas de los aparatitos se llenaban de avisos.

-¿Veis?…-dijo mientras los señalaba con el dedo acusador visiblemente alterado- !Actualizaciones!…Me ha costado lo que no está en los escritos aprender a manejar estos cacharos…Mis pobres sobrinos nietos han gastado no se sabe cuántas horas en explicarme programas, aplicaciones, torturas diversas con las que la tecnología nos quiere mejorar la vida. O complicárnosla, según se mire. Y cuando crees al fin dominar estos prodigios, algún canalla en Silicon Valey o donde cojones se decidan  estas cosas decide actualizarlas y te  jode el invento…Lo que no te mata la crisis te lo amargan los listillos…

3

Y Homper contó a este propósito algo extraordinario que le acababa de suceder, y que le tenía conmocionado, porque venía a confirmar que los avances tecnológicos condicionan nuestras vidas mucho más que el famoso Gran Hermano de Orwell.

No sabéis hasta qué punto nos controlan e influyen en nosotros-subrayó con expresivos gestos.

Dijo que después de años en los que creía extinguida su pasión amorosa, había entablado relaciones con una cajera de su supermercado de una cierta edad, pero con encanto, de una belleza elegante y serena, muy clásica.

-Harto de que me preguntase cuando pagaba eso de ¿tiene tarjeta de puntos o tiket de aparcamiento?, a lo que siempre decía que no, le dije un día: sólo tengo dinero para esta compra y deseos de quedar con usted. Lo pasé fatal, lo reconozco. Nunca había tenido un pronto así. Pero la cosa funcionó, empezamos a salir, nos enamoramos…

Todos los tertulianos de la Ballena Espectante se quedaron en suspenso.

-¿Y?…¿Qué pasó?

4

El pobre Homper se puso muy serio al recordarlo. Fue explicando cómo había sido un largo proceso de seducción . Y cómo día a día fue descubriendo en su cajera favorita a la única mujer que en su edad madura le había hecho vibrar de verdad.

-Pero la nefasta manía del hombre de perfeccionar lo excelente –dijo mientras apagaba y guardaba en sus fundas la tableta y el ordenador- lo echó todo a perder.

Y contó que justo cuando él pensaba proponerle matrimonio, ella acudió un día a su cita completamente distinta a como siempre la había visto. Era un rostro distorsionado en un puzzle de cabeza con las piezas mal encajadas. Nada, ni la boca, ni los ojos, ni el cabello ni la nariz, que hasta entonces le habían parecido los rasgos del rostro de una madonna de Rafael estaban en su sitio ni con las mismas exactas proporciones que había hecho de ella un canon de belleza. Ahora lo que tenía delante  y le dejaba completamente patidifuso era, todo desorden y caos, el vivo y desconcertante retrato de una mujer de Picasso.

-Ya os lo podéis imaginar, amigos –suspiró mientras se enjugaba disimuladamente una lagrimilla y movía la cabeza con inredulidad- ¡A mi amada también  la habían actualizado!

Anuncios

2 Responses to “Actualizaciones”


  1. 1 Palinurova febrero 19, 2014 en 10:14 am

    Duende, gracias por tu aportación humorística acerca de nuestra inquietud por el futuro del programa ENFORMA.Parece que algo estamos consiguiendo. Un grano no hace granero…

    Me gusta

  2. 2 Palinuro febrero 19, 2014 en 10:17 am

    Otro duende se ha metido por medio y ha añadido una va al final de mis alias.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,116 hits

A %d blogueros les gusta esto: