Con Miss Daisy, tiempo fresco y dos luciérnagas

 

Luciérnagas

1

Antaño te gustaba bajar corriendo desde San Cosme a la playa de Soto de Luiña, atravesando entre prados el manso valle del río Esqueiro. A un amigo naturalista que te acompañaba un día le impresionó la belleza del entorno.

-Aquí ye imposible que les vaques no sean felices– dijo.

Poco amigo de aguas frías, sólo esos seis kilómetros de carrera atemperaban tu cuerpo al pasmo del Cantábrico. O sea, cuando sopla el nordeste y bañarse exige mucho ejercicio previo o, como mínimo, cierto valor. Tú esta vez en cambio sólo anhelabas volver al las Luiñas por dos motivos. El primero, huir de esos tratamientos que no sabes si es mejor que te curen o que te dejen en paz tras unas palmaditas en la espalda. Esto es broma, claro, no se me ofenda nadie. Y el segundo, porque casi tanto como tus averías te angustiaba el azote tan bestial e indiscriminado que es el calor de casi toda España este verano. Tú no echabas de menos los las olas, ni el surf, ni el barco, ni jugar a las palas. Sólo querías recuperar la agradable sensación de abrir una puerta al exterior y sentir en la cara un golpe de aire fresco y húmedo con aroma de mar.

Una de las pocas cosas de la enfermedad reduce tus aspiraciones con la mayor naturalidad. necesidades. Ahora te sientas frente al ventanal que cabalga sobre el valle hasta embocar el Cantábrico, te quedas medio traspuesto mientras escribes cuatro notas para tu blog y escuchas en el silencio que te rodea las risas y los gritos de emoción de todos los días de verano de tu vida que pasaste en este rincón de Asturias. Apenas sales. Este año, en lugar de pasear tú a Miss Daisy es ella la que te pasea a ti. Tú le ruegas que deje en casa y se vaya a la playa, y vas cosiendo minutos mientras escudriñas el paisaje exterior o los rincones de la casa.

2

Las noticias de España, de Grecia, de Europa o del mundo te aburren, te entristecen o te desesperan. Te has declarado un cascarrabias impecable: te lo has ganado por tu doble condición de mayor y enfermo, y estás decidido a militar sólo en la vida que entiendes. Aquí, en la quietud y el silencio de la casa de Miss Daisy, ayer pasaste media tarde escuchando la respiración de alguien invisible que, o te espiaba, o se echaba la siesta a dos o tres metros de ti. Contuviste la tuya para asegurarte de que no era tu propio fuelle lo que sonaba. Misterio. Un vecino del pueblo te dijo después que seguramente era alguna coruxa (lechuza) atrapada en la chimenea, que es una rapaz nocturna que respira como nosotros y que acompaña mucho. Te quedaste con la mosca detrás de la oreja. Da igual, cuando se echó la noche y a la modorra de la morfina se añadió el sueño propio de la hora, saliste al jardín y viste brillar dos luciérnagas. Otra alegría que te picó la curiosidad: ¿qué tipo de pilas alimenta esa luz en el cuerpo de un gusano?

Fueron dos pequeñas magdalenas de Proust disfrazadas de estrellitas. ¿Cuántos años hace que no te rondaban el sueño dos luciérnagas?…Creías que en tu estado será imposible pasar el mejor veraneo de tu vida. Sin embargo, cuando caíste derrengado sobre la cama y apagaste la luz no estabas tan convencido de que la cosa vaya a ser para tanto. Mientras sigas entreteniéndote en esas chorradicas, la nave va.

Anuncios

13 Responses to “Con Miss Daisy, tiempo fresco y dos luciérnagas”


  1. 1 Cap Llentrisca julio 18, 2015 en 8:47 pm

    Claro que con esa chorradicas la nave va, Duende. Y ayudas mucho a que vaya la de los demás, aunque no lo creas.

    Me gusta

  2. 2 Ángela julio 19, 2015 en 7:13 am

    La vida, es una pura chorradita. Bienvenido a Asturias, patria querida.

    Me gusta

  3. 3 Franciska julio 19, 2015 en 10:04 am

    Oler a mar del cantabrico( El del Mediterráneo no huele igual) levanta el espíritu, aprovecha que en madrid no huele a nada , ayer un poquito a lluvia ,pero muy poco. Qué maravilla que sigas curioseando en la naturaleza, yo nunca he visto una luciérnaga .

    Me gusta

  4. 4 Bête en sauce julio 19, 2015 en 12:09 pm

    Muy bueno. Por cierto ¿quién cantaba E la nave va? La busqué en Youtube y no la encuentro. Abrazos

    Me gusta

  5. 5 doucenieto julio 19, 2015 en 6:16 pm

    Buenas tardes, no creo que sea un ‘cascarrabias’ alguien que expresa lo que siente de su condición de ‘mayor y enfermo’ y vivirla en la vida que entiendes. Tiene mucho valor. También las lechuzas y las luciérnagas nos hablan e iluminan las noches.

    Quizá veas y digas a esas dos amigas nocturnas que también pueden ir por ahí esas noches. Berta (la perrita del Cantábrico) hablará a sus amigos que encontró ayer.

    Te la enviamos (esperamos que llegue)

    Le gusta a 1 persona

  6. 6 Pemberton julio 20, 2015 en 7:13 am

    Estoy siempre contigo, pero en lo de “militar solo en la vida que entiendes…” mas todavía.
    Aunque parezca mentira por aquí , en el Sur, abres la puerta y te entra un fresquito reconfortante, que yo estaba resignado a no sentir hasta Octubre… bueno habría que matizar, a ciertas horas del día, pero hay fresquito a ratos que no es poco.

    Me gusta

  7. 7 tina julio 20, 2015 en 11:30 am

    Con el tiempo, valoro muchísimo tener memoria. Y todavía más tener hermanos

    Me gusta

  8. 8 atticus 444 julio 22, 2015 en 10:30 am

    Abrazo fuerte maestro. Atticus

    Me gusta

  9. 9 Manuel Beltrán Fernández julio 22, 2015 en 5:43 pm

    Y lo más importante es que vaya aunque sea a la deriva. Mi padre siempre contaba de aquel capitán, que le dijeron que el barco se iba a pique y contestó: “Pues si nos gusta nos quedaremos allí”. Mi amor por esa tierra asturiana me viene de tener cuatro nietos carballones. Disfruta todo lo que puedas y mucho ánimo.

    Me gusta

  10. 10 Aldara julio 24, 2015 en 11:41 am

    Se ha corrido la voz entre las luciérnagas de que estás en Asturias, y hay miles haciendo cola en Leroy Merlin para comprar pilas, no sea que en tus paseos las pilles desprevenidas, como les pasó a las vírgenes de las lámparas de aceite (no sé si me estoy liando, será el calor de Madrid).
    El caso es que las luciérnagas seguro que están felices de que las hagas famosas mediante tu blog … y nosotros contentos de saber que estás fresquito en ese paisaje maravilloso, entretenido con las chorradicas de la vida. Un abrazo grande.

    Me gusta


  1. 1 fifa 15 android infinite coins Trackback en julio 24, 2015 en 12:35 pm
  2. 2 nba 2k15 my career won't load Trackback en julio 27, 2015 en 2:46 pm
  3. 3 fifa 13 web app ultimate team Trackback en julio 31, 2015 en 9:18 pm
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: