Sic Transit, siempre vuestro

Luis Figuerola-Ferretti

Luis Figuerola-Ferretti Gil

 

Queridos Duendes,

Con osadía os escribe un duende del Duende, aquel que allá por 2006 y desde Düsseldorf, empujó al maestro a colar sus sueños, dudas y devenires en la red a través de este blog El Duende de la Radio.

Él fue siempre niño, humorista, ilusionista.  Pero sobretodo un tipo serio y solemne. Por eso titubeo de hasta qué punto juzgaría este post como frívolo o innecesario. Pero yo sé que los que le queréis y leísteis, lo agradeceréis.

Para los que no hayáis podido seguir los últimos pasos de El Duende. Sabed que ha retado todos los contratiempos de su enfermedad con verdadera bravura, tenacidad, y hasta sentido del humor. Se puede resumir el punto de inicio del declive final desde el post antecesor a éste, pero puedo aseguraros que, una vez superaba cada trance puntual, siempre ha recuperado la alegría de vivir, aunque la enfermedad le privara de toda su movilidad o lucidez mental. Recientemente, en un paseo donde una vez más delegaba en su familia y amigos el caminar en su sillita, y al calor del sol de su estación favorita que es otoño, yo le preguntaba

-¿qué tal estás papá?

– muy agustito- me contestaba

No añoraba, no se cabreaba por las limitaciones que se le venían encima. Hacía lo que mejor supo hacer siempre; disfrutar de lo que el entorno le ofrece, sin ambicionar más allá de lo que se puede amarrar en ese momento.

Su cabeza también fue perdiendo músculo, no así lucidez. Las conversaciones ya no duraban cuatro, seis u ocho horas, pero daba igual. Aunque sólo estuviese activo durante 30min, seguía disfrutando de ricas conversaciones, de cariñosas compañías y hasta devolvía algún comentario que hasta la RAE hubiese tenido dificultades en catalogar como irónico, humorístico, intelectual o intrascendente.

Para tranquilidad de todos vosotros, cuando la limitación fue total, nuestro Duende permanecía tumbado en su casa del Barrio de Goya de Madrid, en esa cuyas vistas sobre el Madrid antiguo le ha provisto de enorme felicidad en todos estos años. En un edredón y colchón mullidos para la paz, esbozando sonrisa, placidez y tranquilidad. Todo ello gracias a una familia y amigos que tan sólo quisimos cuidarle como siempre él proyectaba a su alrededor; con ternura, paz y amor. Y por supuesto, sin sufrir. Sanidad del Siglo XXI en nuestra mano, este plácido dormir ha sido posible gracias al servicio de la CAM de paliativos ESAD, que han conseguido que papá haga su SIC TRANSIT  en casa, en paz, en familia, entre amigos. Lejos de hospitales que le recordaban a guerra, olores a canutillo de celuloide y otros olores químicos o simplemente mefíticos.

Y ojo, que El Duende ya avisaba… “la muerte es parte de la vida”.

Y se ha embarcado en su nueva aventura, a las 2:25am de un 25 de noviembre soleado y otoñal, de luna llena rasgada en Madrid.

Que ahora sean otros los que disfruten de su infinito ingenio, cariño, sabiduría… y añadan ustedes.

Siempre nuestro, con desbordante generosidad.

Gracias a todos por haberle leído y comentado y haberle hecho disfrutar así. El Duende valoró la felicidad en cachitos como éste; sencillos, tiernos, íntimos y geniales.

Nota: Acudan a este post y comentarios para informaros de los rituales pertinentes.

Anuncios

83 Responses to “Sic Transit, siempre vuestro”


  1. 1 pacocuenca noviembre 25, 2015 en 5:51 am

    Estoy sobrecogido y muy emocionado.
    He disfrutado, y seguiré haciéndolo, de todas las cualidades y habilidades que todos le conocemos. Qué gran placer gozar de la inteligencia y del buen humor.
    Canto esta noche y le dedicaré mi concierto.
    Un abrazo a todos los que nos sentimos huérfanos de su extraordinaria humanidad.

    Paco Cuenca.

    Me gusta

    • 2 Fausto diciembre 2, 2015 en 11:57 am

      Hay hombres que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.Imprescindible era Luis Figuerola-Ferretti para que nuestras navidades de pavo trufado en Serrano tuvieran alegría. El componia las canciones de los pastorcillos trabados por el pudor de la gran familia. Imitaba al rey tras su discurso, felicitaba en nombre del Papa. Llenanaba de contenido la nochebuena en el salón del piano con el que cantábamos sus villancicos al ritmo de zambomba y pandereta.Había algo en Luis de Peter-Pan que volaba en el aire como el confetti y repetia cada natividad como el gingle de el Almendro y las muñecas de Famosa.Ese niño que nunca deberíamos perder, contagiaba de ilusión la familia, cada año más numerosa. Su noble energia sacaba lo mejor de cada uno y hacia sonreir hasta las lavanderas del Belén.No pienso renunciar a esa energia que ni se crea ni se destruye. Estará en forma de estrella de oriente, en cada paseo por Pedro Juan o el Rincón,en cada juguete de Hojadelata que vea en un puesto del Rastro, en cada poda de un rosal, en cada partido del Athleti, en cada calcetin de cada navidad, en cada abrazo de año nuevo, en cada coro de cada iglesia, en cada gladiadora del hogar gruesa de los nervios. Estará bajo cada castaño donde rompen el monte los boletus y seguiré las senderuelas al ritmo de las trompetas hasta el pinar de los níscalos Allí quizá esas nietas tan rubias cantaran las canciones que un sabio, que siempre fue niño , escribió para ellas y nunca olvidarán

      Me gusta

  2. 3 Pemberton noviembre 25, 2015 en 7:21 am

    Me queda el consuelo de releer sus posts una y otra vez. Descanse en paz ,
    desde luego mis rezos no le van a faltar. Os doy el pésame pero me quedo con un poco , egoístamente, de ese pésame para mi.

    Me gusta

  3. 4 lola noviembre 25, 2015 en 9:02 am

    Me invade la emociòn, las palabras se atropellan. Siento una inmensa tristeza por su marcha, pero estoy feliz por la maravillosa despedida que le ofrecieron sus seres queridos y porque hasta la luna, que tanto adoraba, estuvo presente. Feliz viaje querido Duende, siempre te llevaré en mi corazòn. Un fuerte abrazo a toda la familia.

    Le gusta a 2 personas

  4. 5 Victor noviembre 25, 2015 en 9:09 am

    No hay palabras para reconfortar a su familia en este momento .
    Deciros , que lo siento muchísimo , la pérdida de un buen amigo .
    Solidario en vuestra pena os mando mi mejor energía para sobrellevarlo .

    Me gusta

  5. 6 marta noviembre 25, 2015 en 9:13 am

    Adios Duende. Te llevó la luna pero se dejó aquí una buena parte de tí, gracias! Un abrazo, primos.

    Me gusta

  6. 7 Ángela noviembre 25, 2015 en 9:13 am

    ¡¡Muchas gracias Juan por esta frivolidad!!. lo único que nos consuela hoy es saber que se ha ido en paz y acompañado.
    Las muñecas de Famosa llegarán llorando al portal este año, también lo haremos nosotros. Os mando un abrazo muy muy fuerte desde esta Asturias que tanto le gustaba a Luis, y en unas horas, os lo doy. Estoy deseando.

    Me gusta

  7. 8 Max Fridman noviembre 25, 2015 en 9:25 am

    Luis, te echaré muchísimo de menos. Ahora mismo no me salen palabras, duende, pero no olvidaré tu sonrisa y tu lucidez y todas aquellas cualidades maravillosas por las que te admiro. Muchas gracias por ser tan generoso con todos. Un abrazo muy fuerte y muy sentido a toda la familia.

    Me gusta

  8. 9 Franciska noviembre 25, 2015 en 9:28 am

    Siempre el duende estará con nosotros con su sabiduría , humor y saber hacer. Te vamos a echar mucho de menos, pero podremos releer tus cuentos e historias , ahí nos las has dejado para que nos acompañen . Maravilloso post

    Me gusta

  9. 10 bernardosantiago noviembre 25, 2015 en 9:38 am

    Reblogueó esto en bernardosantiago.

    Me gusta

  10. 11 Requerido noviembre 25, 2015 en 9:43 am

    Un genio. Descanse en paz.

    Me gusta

  11. 12 Zoupon noviembre 25, 2015 en 9:48 am

    Tanto que me hizo reír y tanto que me hizo pensar, parte feliz de mi vida diaria durante tantos años a pesar de haber llegado a conocerlo en persona.

    Humedad en los ojos y hueco en el alma.

    Un abrazo muy fuerte para todos.

    Me gusta

  12. 13 Zoupon noviembre 25, 2015 en 9:50 am

    Perdón, quise escribir a pesar de no haber llegado a conocerlo en persona

    Me gusta

  13. 14 wallace97 noviembre 25, 2015 en 10:04 am

    Un fortísimo abrazo para toda tu familia, Duende, y claro, otro para ti. Ahora te disfrutan en directo todos los que nos antecedieron en el viaje. Haznos un huequecito cuando lleguemos, para seguir disfrutando de tu genialidad, que si ya era divina, ahora es DIVINA.

    Le gusta a 1 persona

  14. 15 lola noviembre 25, 2015 en 10:13 am

    Para todos los duendeadictos ahora mismo en rne le estàn haciendo un homenaje.

    Me gusta

  15. 16 Nati noviembre 25, 2015 en 10:39 am

    Le echaremos mucho de menos.Un fuerte abrazo para toda la familia desde Candeleda.

    Me gusta

  16. 17 Manuel Beltrán Fernández noviembre 25, 2015 en 10:39 am

    No tuve la suerte de conocerte personalmente, pero te he disfrutado tantos años y lo he pasado tan bien contigo, que te he sentido como amigo. Me alegro que tu tránsito haya sido correcto y ahora puedas disfrutar de tu etéreo cuerpo que ya no sufre enfermedades. Desde Gredos te echaremos de menos, pero seguimos sintiéndote nuestro. Un fuerte abrazo Luis. También un reconfortante abrazo para los tuyos.

    Me gusta

  17. 18 José Ramón noviembre 25, 2015 en 10:49 am

    Estoy consternado. Lo seguía desde hacía muchos años, desde que me lo descubrió mi tía Celia, que tenía siempre la radio encendida en la cocina.
    Años después, al irse de la radio, creó este blog y le tuve más cerca aún. Tuvo la amabilidad de responderme con gran amistad a algunos comentarios.
    Desde este blog habló de su enfermedad sin tapujos, con valentía e incluso con su permanente sentido del humor.
    Era muy culto, muy afable, muy bueno, y tenía ese rasgo indefinible que, a falta de una palabra más exacta, llamamos “humor”. (O tal vez sería más apropiado llamar “humour”).
    Que descanse en paz.
    Estoy muy triste.
    Un abrazo a su familia y a todos sus amigos.

    Le gusta a 1 persona

  18. 19 javier noviembre 25, 2015 en 11:02 am

    Sólo te conocí a través de lo que sembraste en tus hijos, buen trabajo. Y por lo que he podido conocer, una maravillosa vida. Descansa en paz

    Me gusta

  19. 20 tina noviembre 25, 2015 en 11:08 am

    No puedo decir nada, nunca podría expresar lo mucho que lo siento

    Me gusta

  20. 21 Charivari noviembre 25, 2015 en 11:25 am

    Entre los árboles, en ese bosque animado, mágico y misterioso, si miras y te dejas llevar, puedes ver a tus seres queridos pasear tranquilamente. Hoy todos contentos de recibir al Duende.
    Pensemos en lo que nos aportó a todos.
    Besos a la familia.

    Le gusta a 1 persona

  21. 22 José Ramón noviembre 25, 2015 en 11:32 am

    Reseña urgente en mi blog, que el Duende mencionó alguna vez con gran generosidad.

    http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/2015/11/adios-luis.html

    Me gusta

  22. 23 José Gómez-Acebo noviembre 25, 2015 en 11:41 am

    ¡¡Grande Duende. Hasta siempre!!

    Besos a Isabel y familia

    Me gusta

  23. 24 María noviembre 25, 2015 en 11:57 am

    Lo siento muchísimo.

    Él seguirá con nosotros en nuestras mentes y en nuestros corazones.

    Descanse en paz.

    Mucho ánimo y un abrazo de corazón para los suyos, especialmente para su mujer.

    María

    Me gusta

  24. 25 Noelia y José Manuel noviembre 25, 2015 en 12:14 pm

    Finalmente ha llegado la noticia de tu partida que, aunque sabíamos inevitable, rezábamos cada día para que se aplazase más y más.
    Muchas gracias por tantos buenos momentos compartidos con tu ingenio, humor y bonhomía (aunque fueses Atlético). Ah! Y, por supuesto, tanta música eternal cantada hombro con hombro.
    Todo el cariño y ánimos para toda la familia.

    Me gusta

  25. 26 Espiga noviembre 25, 2015 en 12:18 pm

    Digno hijo de tu padre Juan, dignos hijos los tres, y toda la familia que le habéis ayudado a tener una muerte tan dulce. La familia biológica y la familia más grande. Era un ser irrepetible, con una mirada poética y tierna sobre la vida, esa vida que hoy es peor y mucho más triste. Sensible, discreto, delicado, clarividente, inteligente, perspicaz, generoso y tan, tan divertido. No creo que haya alguien que conociéndole no le quiera. Tuve la suerte de conocerle con 17 años y de quererle mucho hasta siempre. Su marcha duele hasta físicamente. Tanto agradecimiento a él y a todos vosotros, los que le habéis querido. Se que no le olvidaremos nunca

    Me gusta

  26. 27 Diana Badder y Manuel Puntas noviembre 25, 2015 en 12:39 pm

    Sentimos mucho no haber conocido antes este blog porque siempre hemos echado de menos en la radio a este gran y culto hombre que, junto a su colega Javier Capitán, nos hacía reír tanto con sus personajes, sobre todo Doña María cuyo “lo hacen todo a espaldas del pueblo” citamos constantemente hoy día.. Nuestro más sincero pésame a toda su familia y a sus amig@s y admirador@s.

    Me gusta

  27. 28 Begoña noviembre 25, 2015 en 12:52 pm

    Descanse en paz nuestro querido duende, seguro que su espiritu estará en la finca de el Rincón, como esta el corazon de todos los que estuvimos en aquella finca.
    Un fuerte abrazo para toda la familia.

    Me gusta

  28. 29 julian29 noviembre 25, 2015 en 1:13 pm

    Con inmensa tristeza recibo la noticia de la muerte del Duende. Abrazos fuertes desde Mallorca para vosotros los familiares, y nosotros, los amigos, de los que tanto cuidó, en vida, y espero que ahora, también, de alguna manera.
    Solo os pido si podéis mantener este blog abierto, para releer los posts de vez en cuando.
    Saludos especiales a Lola, Walllace y Zoupon.

    Me gusta

  29. 30 Emilia Cortés noviembre 25, 2015 en 1:19 pm

    Cuanto lo siento!!! Me ha sobrecogido enormemente la noticia,aunque estoy segura que allá donde esté no estará sólo. Sus seres queridos, desaparecidos antes que el y amigos que se quedaron por el camino,entre ellos mi padre,el sargento Quintin,padre biológico de la hija ficticia de Doña María- Petra Mari- estarán frotandose las manos porque las tertulias se trasladarán a un sitio mucho más seguro y amable que el que han dejado en este convulso mes que nos ha removido las entrañas. Familia de sangre,de tinta y de voz,hoy estamos un poquito más solos. Un beso a todos. Emilia Cortés Durán.

    Me gusta

  30. 31 Iñigo noviembre 25, 2015 en 1:58 pm

    Un honor y un privilegio haberte conocido. Buen viaje Duende!

    Me gusta

  31. 32 José garcía berdoy noviembre 25, 2015 en 2:09 pm

    Dios mío como te vamos al echar de menos maestro! ! Descansa en paz y gracias por todo. Pp

    Me gusta

  32. 33 Fred noviembre 25, 2015 en 2:16 pm

    Mi màs profundo pésame a toda la familia.
    Mi esposa y yo tuvimos el inmenso privilegio de conocer al Duende en persona. No olvidaremos nunca como su presencia iluminò nuestra casa y nuestro corazòn, donde permanecerà para siempre.

    Me gusta

  33. 34 Julia Yturriaga Matarranz noviembre 25, 2015 en 3:07 pm

    Ay qué pena!!! Y qué congoja me ha entrado!!! Gracias por tan bellas palabras escritas por un hijo/hija (?) que destilan amor y sensibilidad en cada línea. Lo siento MUCHÍSIMO…aunque ya estuviéramos sobre aviso, aunque tuviéramos asumido que la muerte forma parte de la vida…pero Luis ha sido alguien irrepetible, necesario para TODOS! Su sentido del humor, del amor, ingenio, ternura, sabiduría….no tenía fin… He tenido la suerte de que, un día, hará más o menos tres inviernos, con su corsé y quimio y ¡con su moto! vino a nuestra casa para degustar unos huevos “encapotados” donde vertí paciencia y cierta experiencia en los fogones, que le hicieron paliar su añoranza por este plato….Estuve acompañada por parte de mis hermanas, Paloma y Silvia entre otros. Fué tan agradable la comida, sobremesa y conversaciones!!!
    Quiero imaginarlo en el Reino Celestial (SÓLO puede estar ahí) haciéndose con el “personal” en un pis pás…
    Mi querido Luis, mi reconocimiento eterno por todo lo que, siguiéndote en El Duende, me has hecho disfrutar, reír y aprender (o intentarlo al menos) tu genial sentido de vivir la vida, tu práctica filosofía, tu divertidísimo humor y ese gran ingenio que te caracterizaba. Tu facilidad para relatar historias, muchas veces inventadas me tenían fascinada. Y he decidido que seas tú el que rece por mí porque a ti no te hace falta alguna. Sólo con el ejemplo que nos has dado de cómo hay que llevar la enfermedad que te ha llevado al otro lado del mar…es más que suficiente.
    Descansa en paz Luis Figuerola-Ferretti y que brille sobre tí la luz eterna.
    Un beso para tí y para tu familia.

    Me gusta

  34. 35 Lourdes noviembre 25, 2015 en 3:15 pm

    Hola, soy Lourdes, un de las hermanas pequeñas de Manolón, de la Colonia que jamás olvidaremos ninguno.
    Sólo quiero mandaros mi pésame y el de mi familia a todos. Un beso enorme

    Me gusta

  35. 36 Araceli noviembre 25, 2015 en 3:17 pm

    Buen viaje querido duende.Prepáranos el lugar y,cuando nos encontremos ,cántanos tus cuplés y haznos reventar de risa….
    Eso sí,nos dejas un poco huérfanos sin tus post..
    Hasta siempre.Un placer.

    Me gusta

  36. 37 Luis Manzano noviembre 25, 2015 en 3:49 pm

    Querido duende… Cada vez que cante a Bach me acordare de ti y de como me has hecho reír. De Timoteíto, y del “higuín”… Seguro que estás ya disfrutando de la música más celestial que jamás hayas escuchado. Tu recuerdo permanece.

    Me gusta

  37. 38 inesvva noviembre 25, 2015 en 4:02 pm

    Querido jefe siempre estarás en mi corazón. Gracias por tu amistad, tu cariño, tu generosidad, tu ingenio y tu ejemplo.
    Jocelyn

    Me gusta

  38. 39 José Manuel Roibás noviembre 25, 2015 en 4:27 pm

    Muchas gracias por los buenos momentos que nos brindaste leyéndote o escuchándote.
    Descansa en paz amigo.

    Me gusta

  39. 40 Amalia noviembre 25, 2015 en 4:29 pm

    Querido Echegollen( así te conocí en mi tierna infancia) y así permanecerás en mi corazón .Ahora nos cuidaras TU a familia y a los amigos

    Me gusta

  40. 41 atenea noviembre 25, 2015 en 4:43 pm

    Nos deja un poco más huérfanos de buenas personas. Gracias por existir para siempre

    Me gusta

  41. 42 Higorca noviembre 25, 2015 en 4:51 pm

    No puedo decirte adiós querido amigo, durante años nos has hecho compañía, con tu voz, con tus letras. Dicen que te has ido con la paz y el buen humor tan característico en ti, guardare siempre tus letras esos duendes que iba recibiendo, leyendo y aprendiendo tanto de ti, por eso te doy las gracias.
    Hasta pronto, tu estarás dando vueltas por otros lugares, seguro que al frente de tertulias con otros amigos que también nos dejaron, solo queda eso, pensar que sigues cantando con las muñecas de Famosa.
    Abrazos inmensos para tu familia, D E P.
    Higorca

    Me gusta

  42. 43 Alicia noviembre 25, 2015 en 5:12 pm

    Quiero pensar que nos volveremos a encontrar todos algún día. Sé que te fuiste orgulloso de tus maravillosos hijos y me alegra saber que estuviste rodeado de amor hasta el final. Con profunda admiración por tu lucha heroica Y amor por la vida me despido con mucha pena y con la convicción de que la próxima aventura la vivirás con la misma intensidad y valor que viviste la esta. Un abrazo enorme a mis primos; Isabel, Guillermo y Juan.
    ALI

    Me gusta

  43. 44 Eduardo noviembre 25, 2015 en 5:22 pm

    “Crónica de una endemoniada ausencia”

    Luis:
    Está callado el corazón del mundo,
    tu corazón también.

    Están las ondas de tu ausencia llenas,
    nuestros corazones también.

    Me gusta

  44. 45 Pierre BAUER noviembre 25, 2015 en 5:27 pm

    ¡ Llevaste la cruz de tu enfermedad con la misma hombria que ponias en descifrar una partitura : con empeño, astucia de duende, exquisito gusto, y y hasta con humor !
    Envidio los angeles celestiales, a cuya cuerda de bajos acabas de apuntarte. No habrán tenido nunca semejante compañero de coro, ni mejor persona, ni enciclopedia mas actualizada, ni, ni …
    ¡ Gracias por cuanto nos diste en su tiempo, nadie nos quitará lo reido !

    Hasta siempre, amigo del alma, y si la eternidad deja tiempo para eso,
    por favor, pide por todos nosotros, porque hoy, lloramos.
    Pedro
    Requiescat in pace, et lux perpétua luceat eis

    Me gusta

  45. 46 Ignacio noviembre 25, 2015 en 5:59 pm

    No tuve la suerte de conocer personalmente al Duende de la Radio, pero sí de escucharle media vida, de leer estos posts maravillosos e incluso, vía Aldara, de participar en un extraño y divertido proyecto de escritura de un relato a tres bandas. Son increíbles la inteligencia y el humor con los que ha lidiado su mihura particular en estos años. Un abrazo desde Bilbao para todos sus amigos y familiares.

    Me gusta

  46. 47 Marga noviembre 25, 2015 en 6:34 pm

    Me encantaba escucharlo en la radio. Doña María con su Petra Mari, el padre Bonete (“no es malo de suyo”), etc. etc. ¡Qué buenos ratos!

    Me gusta

  47. 48 adela fornes noviembre 25, 2015 en 6:50 pm

    No tengo palabras, solo de agradecimiento por la oportunidad de disfrutar de su magia y la oportunidad de decirselo personalmente. Siempre le recordaremos con una sonrisa o carcajada.

    Me gusta

  48. 49 vi100-grz noviembre 25, 2015 en 7:01 pm

    Cuando vi entrar el post en mi correo, no me hizo falta leerlo. Tanto tiempo sin publicar sólo podía significar una cosa.
    Aún así, lo leí con todo el cariño del mundo. El mismo cariño que había en quién lo escribía.
    Para mí Luis sólo ha podido ser una voz y unas letras sobre el papel, pero QUE VOZ y QUE LETRAS.
    Además comparto algo íntimo con él, el canto coral. Algo que creo le hacía inmensamente feliz, como nos hace a todos quienes en ocasiones compartimos nuestra voz para completar un todo (con mayor o menor fortuna, pero con no poca ilusión).
    En fin. Un lujo haberlo podido compartir con tanta gente. Buen viaje compañero.
    p.d. yo canto de tenor y creo que tu serías barítono, en todo caso guardame sitio a tu lado para compartir algún que otro madrigal.

    Me gusta

  49. 50 Ángela noviembre 25, 2015 en 7:31 pm

    Emocionada con las bonitas palabras que estáis dejando, de forma espontánea en este blog a nuestro querido Luis y con las menciones que
    -me consta- le han dedicado esta mañana en diferentes programas radiofónicos; No dejo de pensar en lo huérfanos que nos deja a todos El Duende de la Radio.
    Por eso, y especialmente a todos los que le seguíais a diario, os mando un abrazo enorme. Sin duda, nuestro insomnio será ahora mucho más aburrido, pero como apuntábais alguno, siempre nos quedarán los posts, con los que tanto hemos disfrutado estos años.
    Ha sido un auténtico placer, gracias Juanito por hacerlo posible, los releeremos ahora con mucha más devoción.

    Me gusta

  50. 51 doucenieto noviembre 25, 2015 en 7:43 pm

    Querido Luis estás y estarás siempre dentro de mí. Estas cosas no se borren nunca.Te he seguido entre las radios, entre tus juguetes, en Candeleda, con tus amigos, tus nietas…

    He sabido mucho de ti.Te leí en tu último post y esperaba que te oiría de nuevo. Pregunté a alguien de los que escribían en el blog y cómo estabas, pero no supe nada. Lola me ‘llamó’ esta mañana y enseguida te vi en la Cadena Ser con tus amigos Javier Capitán, Julio César Iglesias …

    Tu hijo ha sabido pintarte:,lo leeré varias veces y le damos un abrazo., El Duende seguirá con nosotros.

    Me gusta

  51. 52 srmateo noviembre 25, 2015 en 8:00 pm

    Agradezco el día en que la casualidad nos permitió a mi mujer y a mí, la alegría de conocer a Luis en persona. Nos habló de su blog, donde descubrimos -como ya entreveíamos- a un ser humano de una gran sensibilidad, que contaba las cosas con esa sencillez elegante y llena de humor, de la que son capaces las personas muy inteligentes y que no necesitan demostrar nada.
    Mi admiración por él y por su entereza. Y tristeza al llegar lo que íbamos temiendo.
    Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Como me dijo un amigo de mi padre al morir éste : lloramos por nosotros, por su ausencia; él ya está tranquilo.

    Me gusta

  52. 53 Almanaque noviembre 25, 2015 en 8:02 pm

    Realmente no tengo palabras para expresar la emoción que me ha embargado durante todo el día cuando conocí la noticia que me sobresaltó, al llegarme por correo electrónico (al estar suscrito al blog del duende y al que he seguido desde hace años) y que enseguida comprendí que era una despedida. Como no sé qué decir en estos momentos, sólo puedo y quiero recordar con una sonrisa interna los personajes que creó y nos habitaron con alegría: la irrepetible ‘doña María’, ‘Esmeralda Clamores’ o el ‘Padre Bonete’, entre otros muchos hallazgos y creaciones que quedarán, espero, en su bitácora para repasarlos y ‘honrar su vida’.
    Nada mejor que lo expresado por Jorge Manrique, allá por el siglo XV:

    Assí, con tal entender,
    todos sentidos humanos
    conservados,
    cercado de su mujer
    y de sus hijos e hermanos
    e criados,
    dio el alma a quien se la dio
    (el cual la ponga en el cielo
    en su gloria),
    que aunque la vida perdió,
    dexónos harto consuelo
    su memoria.

    Me gusta

  53. 54 lola noviembre 25, 2015 en 8:40 pm

    Quisiera agradecer al duende del Duende, que en estos momentos haya tenido la amabilidad de compartir con todos nosotros una palabras repletas de ternura, que aunque nos han llenado de dolor y tristeza, también nos han reconfortado, nos han ayudado a comprender que se marchó en paz y con todo el amor de sus seres queridos.
    No puede ser una despedida, es hasta siempre Duende, con todo el cariño.

    Me gusta

  54. 55 Amparo noviembre 25, 2015 en 8:47 pm

    Mis condolencias. La última entrada ha sido conmovedora.
    Recordaremos los buenos momentos que nos ofreció desde la radio. Siempre.

    Me gusta

  55. 56 Manuel Crabiffosse Cuesta noviembre 25, 2015 en 9:33 pm

    Con su recuerdo en este paisaje familiar, nos unimos a vuestro dolor.
    Paco, Manuel y Susana, Juan Pablo
    Crabiffosse Cuesta

    Me gusta

  56. 57 Lola du Puits noviembre 25, 2015 en 9:57 pm

    Adiós, Luis, amigo. Te quiero.

    Me gusta

  57. 58 Ali noviembre 25, 2015 en 9:59 pm

    Duele despedirte querido Luis. Estoy segura de que tanta genialidad no puede morir, en algún sitio estás para que quienes esten contigo disfruten de ella.

    Me gusta

  58. 59 Carlos noviembre 25, 2015 en 10:27 pm

    Lo siento mucho. Sólo lo conocía de la radio pero, transmitía todo lo que aquí cuentan los que lo trataron en persona: humanidad, sencillez, inteligencia… Me ha dado mucha pena.

    Me gusta

  59. 60 Alejandra noviembre 25, 2015 en 11:14 pm

    Gracias a la música que fue la excusa para compartir contigo un breve tramo del camino…
    Para mí fuiste un gladiador enamorado de la vida.
    Así te recordaré…¡ hasta siempre duende ! QEPD.

    Me gusta

  60. 61 Emilio noviembre 25, 2015 en 11:40 pm

    Siempre me sorprendiste por ser una persona de reacción inesperada, ingeniosa y fugaz. Las muchas veces que coincidimos en tus presencias con los programas de RNE que hacíamos en Castilla y León se hicieron un hueco en mi memoria que aún sigue archivado. Espero que sigan contigo Braulio, Doña María y el sabiondo Padre Bonete.

    Me gusta

  61. 62 Magdalena noviembre 25, 2015 en 11:55 pm

    Cada día, desde su última publicación, miraba por si había vuelto a escribir. Y tanto tiempo…ya me hacía pensar lo peor. Hoy he sentido un profundo vacío. No puedo mas que decirles que admirable era. Un abrazo

    Me gusta

  62. 63 san cosme noviembre 25, 2015 en 11:55 pm

    Se va un grande. Un fuerte abrazo a la familia desde este pequeño pueblo asturiano que tanto le “prestaba”

    Me gusta

  63. 64 José María D. noviembre 26, 2015 en 2:10 am

    Abrazos para la familia, los amigos, los compañeros. Se nos ha ido una persona muy admirada. Descanse en paz.

    Me gusta

  64. 65 Carmelo Mercado Idoeta noviembre 26, 2015 en 5:20 am

    Gracias por haber estado, por seguir en nuestro recuerdo, por tantos buenos momentos regalados.
    Gracias por hacernos afortunados de haberte encontrado, en algún momento, en algún lugar, en algún libro, en algunas ondas…
    Gracias por haber hecho de este paso por la vida algo mucho mejor…
    Mi pésame a su familia, afortunados por haberle tenido…
    El dolor de su pérdida física, quedrá en parte mitigado por los momentos con él vividos…
    Descanse en Paz

    Me gusta

  65. 66 Mariano noviembre 26, 2015 en 8:22 am

    Gracias Juan!! Acudiremos al blog para releerle y reírnos.

    Me gusta

    • 67 Vitin noviembre 26, 2015 en 9:21 am

      ” hallar palabras para recordarle/ fuera pensar que podría olvidarle …”

      Soneto a la amistad. Jose-Miguel Ullán.

      Luis, algún dia , en algún sitio volveros …
      Hasta siempre amigo .
      Vitin

      Me gusta

  66. 68 Bête en sauce noviembre 26, 2015 en 9:42 am

    Hay un vallenato compuesto por Escalona a la muerte de su amigo el pintor Jaime Molina que dice “Recuerdo que Jaime Molina cuando estaba borracho ponía esta condición: que, si yo moría primero él me hacía un retrato, o, si él se moría primero, yo le sacaba un son”. Y añadía: “Y ahora prefiero esta condición, que él me hiciera el retrato y no sacarle el son”.

    Duende, yo hubiera querido para ti y para mí, y para todos, una larga y placentera vida pero hubiera pedido morirme un poco antes que tú para que fueras tú el que me sacara el retrato con esa tierna maestría que nos ha ayudado a todos a conocernos un poco mejor y a saber reírnos de nosotros mismos y de nuestras vanidades. No ha podido ser.

    Hoy me he vestido de marqués para asistir a tu entierro, porque como dice tu hijo Juan, tú fuiste, eres, un tipo serio y solemne, y te gustaron siempre la cosas bien hechas.

    Me gusta

  67. 69 Adolfo noviembre 26, 2015 en 9:48 am

    Te seguiré leyendo entre las líneas que la vida me vaya poniendo delante,y procurare aplicarles tus enseñanzas recibidas a lo largo de muchos años
    😇😇

    Me gusta

  68. 70 Antonio Perea noviembre 26, 2015 en 12:30 pm

    Recomiéndame al Director del coro Bach de ahí arriba, Duende, para cuando yo llegue. Quiero volver a cantar “San Mateo” contigo. Ya sabes, estoy en tenores segundos. “¡Mein Luis, gute Nacht!”

    Me gusta

  69. 71 Úrsux noviembre 26, 2015 en 3:07 pm

    “El plátano es sensacional,…”

    Tanta gente recordándote por tantas cosas, que, Duende, sobran las palabras.

    Escribo entre la sonrisa, por tanto Amor que se cuela en los comentarios, y las tristeza que me produce el saber que ya no estás.

    Te escuché y te leí. Me reí y aprendí.

    Tengo el honor de haber recibido tu respuesta a alguno de mis comentarios en este blog al que no he sido tan fiel como debería.

    Te disfruté en persona en la SER como espectador de una tarde de Verbena de Moncloa.

    Y aunque nunca te traté, me siento un privilegiado por haber podido acceder a la parte pública de tu vida.

    Como no hay gracias suficientes para “pagarte” lo que de ti he recibido, voy a enviarte un abrazo que me sale del corazón (lo notarás humedecido por unas lágrimas que se me escapan).

    Doña María, Homper, Braulio, … Tú.

    Me gusta

  70. 72 Monti noviembre 26, 2015 en 4:11 pm

    No puedo ocultar mi pena. Se que hubieras querido que te recuerde con alegria, pero no es tan facil, tratare de sobreponerme para aceptar con resignacion tu partida, nunca te olvidare.

    Me gusta

  71. 73 Alfredo noviembre 26, 2015 en 6:10 pm

    No quiero repetir aquí lo que que le he dicho en un correo que le he enviado hoy mismo. Que nos recomiende a quien allá arriba controle este follon. Seguro que lo hace.
    Alfredo G. Maté (conmiliton, exmaratoniano, ¿superviviente?)

    Me gusta

  72. 74 Javier Severa noviembre 26, 2015 en 6:10 pm

    Con mucha pena escribo estas lineas para dar a la familia mi más sincero pésame.Sólo puedo decir gracias por todo,Luis, desde San Cosme, en tu querido Valle de las Luiñas, ese que nos enseñaste a apreciar y cuidar…quizás ahora puedas retomar tu sana costumbre de tomarte unas sidras con Pepe Severa y echaros unos cantecitos como en aquellos veranos.

    Hasta siempre (punto y seguido)

    Me gusta

  73. 75 Palinuro noviembre 26, 2015 en 8:11 pm

    Con el corazón encogido por la emoción y los ojos humedecidos, he leído el espontáneo homenaje que su hijo Juan – editor de este blog – rinde al Duende el mismo día de su despedida. Duende, tienes un digno candidato a perpetuar el espacio que tu creaste.

    He podido compartir con sus más allegados – Isabel, Guillermo, Isabelita, Juan, hermanas, amigos íntimos, buena parte de las últimas jornadas. Para consuelo de todos, puedo asegurar que su tránsito ha sido dulce, pacífico.Creo que no le molestará a Isabel – que lo acompañó en el trance final – que desvele una anécdota: la música clásica que sonó permanentemente en su habitación durante los días finales a un volumen muy suave, apenas perceptible, se detuvo segundos antes de su último aliento. Pienso que se habrá reanudado gozosa al llegar al otro lado.

    Los más próximos hemos puesto de nuestra parte lo mejor de nosostros para aliviarle y contribuir a crear un marco que mitigara los rigores del último embate. Pero me complace comprobar que familia, amigos, profesionales de la medicina…y un excepcional amigo marianista, Juan de Isasa, que le ha confortado espiritualmente y le ha rendido un emocionante homenaje en la eucaristía de ayer y el responso de hoy, le han hecho más llevaderos los preparativos de su viaje. Como bien ha dicho Isasa, Luis, estás ahora en brazos de Dios. Literalmente: has pasado a mejor vida. Por eso suenan gozosas las cantatas de Bach donde estás.Espéranos, queremos cantarlas contigo a nuestra llegada.

    Me gusta

  74. 76 iñigo noviembre 26, 2015 en 9:47 pm

    Me ha pillado la noticia por sorpresa. No sabía que Figuerola luchara contra el cáncer. Es injusto… Un hombre de su edad. En todo caso, disfruté muchísimo cuando era un crío con el padre Bonete y, sobre todo, con Doña María. ¡Qué panzadas de reír!!

    Recuerdo que tu padre participó en la TV vasca en un programa de Urrusolo, y este decía de Figuerola: “le pides que improvise una historia y sobre la marcha te cuenta una historieta con comienzo, nudo y desenlace, y divertidisima”

    Sí, ha sido un grande. Pero más allá de eso, siempre sentí que era un tío sensible y muy humano. Eso es lo más importante.

    ¡Gracias, muchas gracias, maestro, por hacerme reír!!!

    Me gusta

    • 77 iñigo noviembre 26, 2015 en 10:45 pm

      Por cierto, siempre recuerdo el post que en este blog dedicó a María Antonia Valla tras su muerte. Esas cosas son las que me daban el carácter humano de Figuerola.

      Me gusta

  75. 78 Campurriana Campu noviembre 26, 2015 en 9:48 pm

    Un abrazo cariñoso a toda su familia y amigos cercanos. A mí me viene su nombre como una brisa fresca en medio de la nebulosa. Se marcha el observador tranquilo y ¡qué preciosa serenidad la que nos muestra y demuestra!

    Emotiva despedida que no es despedida. No lo es.

    Me gusta

  76. 79 jose noviembre 27, 2015 en 12:16 am

    Querido duende, gracias por tantos buenos momentos de radio, y que sepas que te recuerdo todos los días, ya que como tú bien decías, a las horas menos cinco,todos los oyentes de radio retornamos a las emisoras de RNE.
    Un abrazo enorme.

    Me gusta

  77. 80 margarias noviembre 27, 2015 en 10:22 am

    En la vida, a veces, uno tiene la suerte de tener cerca a personas maravillosas que te dejan una huella tan profunda que cuando se van… jamás desaparecerán…

    Gracias a todos; Isabeles (madre e hija), Guille, Juán, tíos, hermanos, primos, amigos, sobrinos…. por estar ahí, siempre.

    y…si tenemos otra vida…..ojalá que Luis siga siendo nuestro tío.

    Me gusta

  78. 81 Mercedes noviembre 27, 2015 en 11:09 am

    Hola soy Chispi, fui Secretaría de Luis hace ya bastantes años, allá por el 98… Me ha pillado de sopetón…llevaba mucho tiempo sin tener contacto con él, no sabía que estaba malito… qué pena tan grande, cuánto lo siento!!! Le recuerdo con tanto cariño, aprendí muchísimo con él y siempre me hizo reir tanto… Todo mi cariño para su familia. Descanse en paz.

    Me gusta

  79. 82 Begoña Yturriaga Trenor noviembre 28, 2015 en 12:30 pm

    El Duende no siempre fue el Duende. En los agostos fresquitos del norte era Juan Luis. Allí estaba su amigo Ignacio, los dos ya en la edad de recordar el pasado, Juan Luis tenía a su mujer, María Isabel que jugaba a las palas con femineidad y elegancia, Ignacio dejaba a su mujer, Luisa, en Madrid, no podía venir porque se ahogaba, en su lugar traía a Maritina, que tenía dos “peques”, a la pobre Maritina la había abandonado su marido Roberto, un botarate.

    A veces venía a la playa el paquebote de los Sagastibelza.

    Un año apareció por la playa Clotildita, Juan Luis pegó un respingo, aquella mujer, un poco casquivana, casi acaba con la carrera militar de un hermano de Ignacio, y aquello fué a peor, a Clotildita se le cayó el tirante del traje de baño, Ignacio y Juan Luis huyeron despavoridos hacia la orilla.

    Has visto? – se preguntaban uno al otro.

    Eran veranos maravillosos, con los partidos de fútbol con los Crabifosse y el el comandante de aviación Estrada. También estaba Aguayo, el potentado dueño de un extraordinario BMW, su mujer parecía una princesa indígena.

    Ahora Ignacio y Juan Luis ya no están, Maritina y sus amigas hacen punto y miran a sus nietos jugar en la arena. Aquellos “peques” ahora son padres!!, de vez en cuando vemos un barco en el horizonte y, nos preguntamos si serán de nuevo los Sagastibelza…..

    Me gusta

  80. 83 payopascual noviembre 30, 2015 en 6:16 pm

    Gracias, duende del Duende.

    Lamento no haberme despedido de él.
    Has hecho un última post memorable.
    De nuevo, mil gracias.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,133 hits

A %d blogueros les gusta esto: