Felicidades al quinto de seis hermanos y un gato negro

Elo con sus nietas

Elo, como le llamaban sus nietas, un 17 de enero en Candeleda. A sus pies la mayor de la saga Marina.

1

Para un individuo con escaso bagaje literario como soy yo, duende del Duende, siempre me pareció una muestra contundente de describirse a si mismo definirse como “5º de seis hermanos y un gato negro”, supongo que inspirada en las infinitas lecturas en las que papá se inmiscuía. Nunca me habló de ese gato negro, de quién era, ni por qué lo recordaba tanto, pero reflejaba con fidelidad a sí mismo la insignificancia que le daba a su persona, poniéndose a la altura de un gato negro que nunca sabré si existió, si sintió cariño, pasó hambre, o fue producto de su imaginación.

2

69. Es una cifra que muy a menudo ha representado para mí el despiporre, y la actitud más grotesca y esotérica del placer del ser humano, como también fue la cifra de los 3 rombos de la TVE de los 80. Pero la despedida temprana del Duende ha cambiado en mí y por siempre el significado de este número antaño estrafalario.

Para mayor serendipia, 69 ya no es sólo el adiós del Duende, sino también el del alter ego del pop británico David Bowie, del tan admirado actor británico Alan Rickman – en pocas ocasiones el Duende revelaba sus admiraciones, pero a éste lo nombró repetidas veces por su brillantez a la hora de interpretar personajes “malos malísimos”-, o la del entrañable presentador de TVE Ignacio Salas.

El Duende abandona los malidtos 69 y cumple hoy 70. Felicidades.

3

17 de enero. No tengo muchas memorias del cumpleaños de papá. No gustaba de homenajearse a sí mismo. Cuchara de palo en casa del herrero; ¿toda la vida haciendo homenajes a amigos y personalidades, y tú no quieres ni un regalo? Le gustaba ser recordado, pero no ser vanagloriado con objetos ni celebraciones ostentóreas – que definió Jesús Gil -. Lo llevó al extremo en una ocasión cuando los 5 de la familia terminamos celebrando su cumpleaños en un cine de la c/ Goya ¡completamente solos! Papá se habría acordado de si llovía aquel día, y de la corbata que llevaba puesta en ese cine, pero la genética no nos ha brindado a ningún hermano la herencia de esta memoria en la que cualquier detalle es importante.

El Duende se despidió añorando que nunca nevase un 17 de enero en ninguno de sus 69 cumpleaños… excepto cuando nació. Y también se sorprendía en este post la casualidad de haber nacido en el día que nacieron otros genios del humor como Forges y Mingote.

4

Fiel a los pequeños homenajes, el Duende mantenía una agenda de felicitaciones por santos y cumpleaños por todo aquel que le rodeaba. Todos nos sorprendíamos de que este amigo o familiar casi inglés en su finura no olvidase del detalle de hacernos llegar un whatsapp, llamada telefónica, visita presencial, o imitación por el día de nuestro homenaje. Y chocaba, pues parece ser una costumbre ya en extinción. He aquí una muestra de su reconocimiento a todos los que le felicitábamos, con especial mención a la ternura que le inspiraba la llamada de su nieta Marina. 39 felicitaciones fueron las que sumasteis los duendeadictos.

5

Y felicidades a Santa Inés en su onomástica, debilidad confesada del Padre Bonete.

Anuncios

10 Responses to “Felicidades al quinto de seis hermanos y un gato negro”


  1. 1 Espiga enero 17, 2016 en 3:53 pm

    Anoche hacia tal frío que pensé que hoy nevaría…pero no, no ha nevado y eso está bien, porque hubiera sido una ironía que lo hubiera hecho. El domingo vi una peli preciosa, delicada y tierna, ” una confitería en Tokio” “voy a llamar a Luis”, fue un estúpido automatismo, después de tantas recíprocamente recomendadas durante años “no dejes de ver…”, seguro que te gusta”.
    Sigo recordándole todos los días, con un sentimiento agridulce, el dolor de que no esté aquí y la alegría, el agradecimiento de haberle disfrutado.
    No es casualidad, no puede serlo, que Mingote, Forges – lo ha recordado hoy en RN- y él nacieran en la misma fecha. Tres grandes humoristas y tres personas buenas.
    Luis querido, cuanto te extraño!
    Y gracias Juan, una vez más, por mantener el blog y sobre todo-duende del Duende-por parecerte tanto a él

    Me gusta

  2. 2 Bête en sauce enero 17, 2016 en 7:24 pm

    Me acordé esta mañana de que era el cumple del Duende porque lo tengo apuntado en la agenda desde 2008, cuando vino a a nuestra fiesta y … ni siquiera dijo que cumplîa años. El Duende era el primero que cumplía de nuestra promoción. Este año hubiera sido el primer setentón de todos nosotros… Yo, como Espiga, sigo teniendo el reflejo de llamarlo casi cada día para contarle algún sucedido, hacer unas gracias con él y que me alegre el día… Y el mismo sentimiento agridulce de haberlo perdido y haberlo disfrutado.

    Gracias, Juan, por mantener la llama!

    Me gusta

  3. 3 wallace97 enero 17, 2016 en 10:30 pm

    Quise entrar en el anterior post para enviar un recuerdo especial al Duende en su día, pero al estar ya cerrado a comentarios, lo dejé en el último post del blog de Javier Capitán, dedicado a él. Vaya pues ese recuerdo también desde este su espacio y del Duende del Duende.

    Me gusta

  4. 4 Chita enero 17, 2016 en 10:30 pm

    Sabía , Duende del Duende , que hoy aparecerías por aquí, por fortuna de los que tanto le añoramos. Sabía que era su cumple y lo poco que le gustaba que le agasajaran… Vaya hoy mi felicitación para él desde aquí por ser como fue y por habernos alegrado la vida.

    Me gusta

  5. 5 Julia Yturriaga Matarranz enero 17, 2016 en 11:08 pm

    Felicidades Duende y duende del Duende!!! Qué gusto leer estas líneas y cuántos recuerdos me traen…La foto de Elo con las nietas es tan tierna….Gracias, gracias por aparecer de vez en cuando y rememorar a “nuestro Luis”. Un beso.

    Me gusta

  6. 6 Palinuro enero 18, 2016 en 9:43 am

    Fui ayer, día de su cumpleaños, a pasar un rato con él en su morada de San Isidro y allí coincidí con una de las muchas personas que le querían. Fue mi particular homenaje al llegar a los 70.
    5º de seis y un gato negro. ¿Tal vez “Moro”, el gato negro de Serrano, la mascota de nuestra infancia?
    Duende del Duende: sigue portando la antorcha de tu padre, tienes detrás de ti a la pequeña multitud de duendeadictos.

    Me gusta

  7. 7 doucenieto enero 18, 2016 en 1:56 pm

    ¡Qué hermoso cumpleaños y qué profundo recuerdo!
    Esto no es recuerdo,, es VIDA.

    ¡Enhorabuena familia!

    Me gusta

  8. 8 Higorca enero 18, 2016 en 4:46 pm

    ¿Como no felicitar a un personaje que tanto recuerdo, ahora es otro duende quien nos hace recordar ese cumpleaños que él siempre intentaba tapar, día grande para esos humoristas que siempre nos acompañan.
    Saludos a la familia.
    Higorca

    Me gusta

  9. 9 inesvva enero 18, 2016 en 11:18 pm

    El Duende no está nada lejos, está aquí hoy y ahora gracias a ti.
    El 5 de 6, el que tenía por costumbre elegir el filete más pequeño… y eso como él decía, es una actitud en la vida. Cuanto se le echa de menos. Felicidades querido jefe.

    Me gusta

  10. 10 Ángela enero 21, 2016 en 8:05 am

    A mi también se me ha ido descolocando ese 69 en este 2016, también yo lo he ido pensando a medida que Se han producido esas noticias, Casualidades??.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,338,117 hits

A %d blogueros les gusta esto: