Saliendo de dudas, literal

DuendeLibro

Cada vez que trabajo un poco más en el libro de El Duende de la Radio, no dejo de preguntarme si a El Duende le parecería adecuado cada paso adelante en el proyecto. Nos ha dejado casi 1,200 escritos que él ya empezó a seleccionar con vocación editorial, pero que su personalidad dubitativa unida a un t(h)umor que poco a poco le restaba las fuerzas, propiciaron que este proyecto se quedara sólo en eso, un proyecto, y no llegara hasta nuestras manos en forma de libro.

Pero siempre ha sido él muy habilidoso en lograr el cariño de sus amistades, quienes ahora le devuelven los favores que él repartía generoso. Francis me ha ayudado a seleccionar los posts de Viajes y Cine, y Begoña hace lo propio con la selección de posts dedicados al Sentido del Thumor, Homper, Cuentos, los Relatos o sus Inquietudes Inquietantes. Rafo Hernández ha volcado su generosidad en el diseño y maquetación. Quién mejor que este artista que siempre ha apoyado al Duende en toda clase de proyectos publicitarios y personales como fue la creación del libro “El Cuento de Pedro Juan”.

Crear el libro sin su presencia nos privará de anécdotas tan graciosas como esta que hace muy poco recordaba Javier Capitán. De ella recoge el incansable colaborador de este blog, Wallace97, la increíble habilidad de El Duende para fotografiar o filmar todo lo que veía a su alrededor sin ayuda de cámara alguna, con la sola ayuda del poder de la observación y el meneo de su cabeza prodigiosa.

Estamos ya más cerca de contar con El Duende en nuestras estanterías. Una cajita de 7 tomos que contienen una selección cariñosa de sus artículos de Homper, de sus crónicas de Viajes, Cine, sus Relatos de final tan incierto como chisposo, los Cuentos marca propia de su imaginación y sus Reflexiones e Inquietudes más brillantes.

El paso final es que se pronuncien ustedes, duendeadictos:

  • ¿quién querrá ejemplares, y cuántos? Debemos calcular volúmenes de cara a la imprenta
  • ¿quién sería generoso de incluir algún escrito sobre El Duende dentro del libro? Es una opción que cotejamos, en un tomo homenaje dentro del estuche, para ampliar más aún la figura de El Duende
  • Y de nuevo ¿cuáles son los posts o comentarios que no perdonaréis de no encontrarlos en el estuche?

DuendeLibroTomos

Anuncios

15 Responses to “Saliendo de dudas, literal”


  1. 1 Ángela febrero 20, 2016 en 9:39 pm

    ¡Qué difícil nos lo pones Juan!.

    Sin duda, Yo me quedaría con todos aquellos que me han hecho llorar. Muchos: Los escritos que homenajean a los que no están, las anécdotas irrepetibles, los momentos efímeros, los viajes que no volverán, los relatos con sabor asturiano. No sé, ¡muchísimos!. Los cuentecillos, ¡¡también adorables!!.
    Aquellos en los que asiste perplejo a una realidad, que supera con creces la ficción. Post en los que desmenuza la actualidad patria con sorna y crítica a partes iguales…
    Yo querría 7 ejemplares y así tengo ya “liquidados” los Reyes 2017, mira tú ¡¡qué cómodo!!, sin divagar sobre tallas ni colores, sabiendo además que aciertas seguro!!.
    Se me ocurren varios duendeadictos que harán admirablemente bien un escrito homenaje…
    Me encanta el formato y el diseño de Rafo!.

    Beso fuerte Juan. Sé feliz!.

    Me gusta

  2. 2 Luis Lapuente febrero 21, 2016 en 11:59 am

    Evidentemente, yo también querría un ejemplar de la cajita. No se me ocurre nadie mejor para rendir homenaje al Duende que nuestro común amigo Julio César Iglesias.

    Me gusta

  3. 3 Franciska febrero 21, 2016 en 12:18 pm

    Un recuerdo editorial precioso. Estoy segura que él si hubiera podido lo habría elegido , colorista creativo y alegre. Por supuesto quiero tenerlo en mi librería ..Muy buena idea haber dividido en diferentes volúmenes sus escritos, tan diferentes en su contenido aunque iguales en su fondo de imaginación, curiosidad , humor a veces y otras profundidad. :De esa manera se puede elegir poco a poco irlos leyendo. Para todos va a ser un gran recuerdo

    Le gusta a 1 persona

  4. 4 Pedro BAUER febrero 21, 2016 en 5:53 pm

    Muy agradecido a ti, apreciado Juan, y a cuantos lectores estan dedicándote tiempo y esfuerzo para sacar adelante la gran obra , tan codiciada, creo que por todos …
    De momento, te ruego me apuntes por unos 5 ejemplares, que, a buen seguro, se me van a evaporar de la mesa en menos que canta un gallo.
    En cuanto a tu pregunta en torno a algun post que consideremos como de “imprescindible publicación”, el veterano abuelo que soy volveria con sumo placer a recorrer los jardines del Retiro un 6 de Enero (¿ 2008 ? ¿ o 09 ?) en compañia de tu padre, escoltado de 2 princesitas de corta edad y reluciente disfraz, algo cansaditas de caminar en altos tacones …
    Un relato tan tierno como divertido, para mi, una joya sin par que, desgraciadamente no he sido capaz de volver a encontrar en mi particular “Best of Duende”.
    No se como expresarte mi gratitud y felicitación por cuanto estas haciendo – y con que arte – para que siga viva entre nosotros la cariñosa memoria del Duende. Muy cordialmente.

    Me gusta

  5. 5 sofia febrero 21, 2016 en 5:59 pm

    Me ha gustado mucho la idea de este modo le tendremos mas cerca .De momento 2 seguros uno para mi Sofia y otro para mi hermano Ramon Gandarias. Se lo mandaré por valija a la Embajada de Colombia donde nos esperaba si su t(h) umor no fuera tan malo
    os quiero a todos algo tendreis de su genialidad y generosidad

    Me gusta

  6. 6 Blanca GANDARIAS Alonso de celis febrero 21, 2016 en 6:24 pm

    Y por supuesto Blanca GANDARIAS, se suma a este homenaje a tan querida y admirada persona.Reservarme 1 ejemplar de la cajita.
    Os abrazo

    Me gusta

  7. 7 Bête en sauce febrero 22, 2016 en 5:57 am

    Juan, me alegran mucho los avances. La maquetación de Rafo, genial. En la selección de textos, hecha por tan buenos conocedores de la persona y la obra de tu padre, seguro que no falta ninguno esencial. Si seguís adelante con la idea de un volumen de homenaje al Duende, cuenta con un texto mío. Resérvame cinco ejemplares, y otros cinco para la marquesa. Un abrazo para todos

    Me gusta

  8. 8 inesvva febrero 22, 2016 en 8:51 am

    Enhorabuena Juan qué maravilla habéis hecho! Me encanta el formato y las ilustraciones de Rafo… tenían que ser suyas. Por favor yo querré cuatro ejemplares y si hay un hueco, cuenta con mi pequeño texto homenaje. GRACIAS

    Me gusta

  9. 9 Palinuro febrero 22, 2016 en 10:18 am

    Tres para mi, Juan. Resulta atractiva la presentación.
    Intentaré homenajear al Duende con alguna aportación.
    Gracias por tu iniciativa y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  10. 10 wallace97 febrero 22, 2016 en 1:28 pm

    Juan, yo querría dos ejemplares. Y en cuanto a los escritos sobre El Duende, creo que serían imprescindibles algunos como los de Javier Capitán, Carlos Santos, Julio César Iglesias (buenos conocedores desde cerca), y por supuesto, que me acuerde a bote pronto, los de Zoupon, José Ramón, Lola, Bob de Ca’s Barber, Angelus Pompaelonensis, Adela, Marina, el Candil de la Sierra, Luz, Julián29 y otros clásicos duendeadictos. Además, claro está, de sus familiares y amigos.

    Me gusta

  11. 11 Carmen Puig de la Bellacasa febrero 22, 2016 en 7:40 pm

    Juan, q buenísima idea recopilar los escritos de Luis. Yo, desde luego quiero tener ejemplares en lugar preferente de mi libreria. Recuerdo sus genialidades con mucha frecuencia y le echo de menos. Menos mal q estas tú trabajando para q no se pierda su legado. Muchos besos

    Me gusta

  12. 12 Tina febrero 27, 2016 en 2:03 pm

    Yo me pido dos ejemplares de la cajita, uno para guardar y el otro para leer y leer. A mi me faltaría un apartado con las recetas, cuando contaba una receta lo hacía de una manera muy propia. Recuerdo un post donde sacó un plato de ensaladilla que parece que le gustaba mucho.
    Desde entonces la ensaladilla me lo recuerda especialmente.
    Saludos

    Me gusta

  13. 13 camiseta marzo 2, 2016 en 8:35 pm

    Impresionante vuestro trabajo y dedicación y como siempre genial las ilustraciones de Rafo a quien tanto Luis admiraba y con quien compartí horas y horas de estudio mientras trabajé en FF. No podías haber escogido a alguien más apropiado. Por favor resérvame 8 cajitas

    Me gusta

  14. 14 Úrsux marzo 3, 2016 en 9:15 am

    Pues un par de cajitas para mí.

    Y lo de seleccionar textos: no me gustaría tener que ser quien tome esa decisión porque creo que es un trabajo dificilísimo por la calidad de lo seleccionable. Y precisamente por esa calidad, haga lo que haga, va a ser vitoreado por todos.

    Yo, por pedir, me gustaría que “cayese” alguno de sus textos futbolero-colchonero. En una ocasión tuvo a bien responder a un comentario mío en el que me reconoció un especial cariño al “papá” de su Atleti: mi Athlétic de Bilbao.

    Y en cuanto a lo de escribirle a modo de homenaje, es evidente que no soy merecedor de ese honor. Eso sí, aquí estoy para lo que haga falta.

    Me gusta

  15. 15 Cristina marzo 3, 2016 en 10:58 pm

    Hola Juan, que idea más buena la de recopilar los escritos de tu padre, yo quiero 3 ejemplares.
    Gracias por seguir escribiendo en el Duende.
    Las pasadas Navidades hice una receta buenísima y muy facilita de pechugas de pollo con piña que me dió él.
    Le echo mucho de menos.

    Me gusta


Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,337,950 hits

A %d blogueros les gusta esto: