Colash El Duende de la Radio

Sobre su nacimiento

17.1.1946 en un Madrid nevado. Año de nieves… El quinto de una familia de seis hermanos y un gato negro.

Sobre su educación

Niño bueno y alumno discreto en el Colegio del Pilar de Madrid. Luis Antonio de Villena pone a parir a este colegio, pero al autor no le fue tan mal como para quejarse.

Universidad en Madrid, Barcelona, Salamanca. Pasó por sus facultades de Derecho como el sol por el cristal. En la Complutense, hizo algunos de sus mejores amigos, y se dio a conocer como imitador parodiando a los catedráticos en la Fiesta del Rollo. Se licenció en Derecho.

Estudió después cuatro cursos de Periodismo. Y le dieron una Licenciatura en Ciencias de la Información por llevar quince años trabajando en publicidad cuando se creó la carrera.

Pero ha aprendido, sobre todo, leyendo y observando.

Sobre su modus vivendi

Mientras hacía la carrera comenzó a trabajar como redactor de publicidad. Ya entonces a eso lo llamaban copywriter, porque ese mundo fue siempre bastante snob.

De 1967 a 1982 fue creativo (¡adjetivo sustantivado!, horror) en CLARÍN PUBLICIDAD. De 1982 a 1984, en RICARDO PÉREZ ASOCIADOS. De 1984 a 1998, en su propia agencia, FIGUEROLA FERRETTI S.A. La culpa de haber perpetrado Las muñecas de FAMOSA se dirigen al portal…le ha perseguido a lo largo de su vida.

En 1982 empezó a colaborar en la radio. Y hasta hace nada, como quien dice.

Sobre su carrera radiofónica

Julio César Iglesias y El Duende

Julio César Iglesias y El Duende en La Ser

Asomó a la radio por primera vez en el año 1982, con Julio César Iglesias en Directo, directo, de RNE. Su primera colaboración fija -una vez a la semana- fue en el programa matinal El bus del cole, que presentaba José Luis Arriaza en RADIO 80, FM. No se si fue en 1984 ó 1985. Al año siguiente es contratado por la CADENA SER para colaborar en Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo. Allí coincide otra vez con Julio César Iglesias, que empieza a armar de las suyas en un espacio nocturno de humor e imitaciones al que se incorporará más tarde Javier Capitán. Así nacerá La Verbena de la Moncloa, premio Ondas 1990.

Capitán y El Duende

Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferretti

Permanece en la CADENA SER hasta 1996. Desde entonces hasta agosto de 2007, será colaborador habitual de RNE, con Carlos Herrera, Julio César otra vez, Antonio Jiménez, y Olga Viza. Y casi siempre junto a Javier Capitán.

Braulio y Narcó Serra

Narcís Serra (Javier Capitán) y Braulio (Luis Figuerola-Ferretti)

Sobre sus títeres

¿Imitador o actor radiofónico? Aunque su fama en las ondas le viene de cuando imitar a políticos y famosos era algo insólito, a él le gusta más definirse como ilusionista, fabulista o justamente eso: duende de la radio. Antonio Gala confesó haberse escuchado a sí mismo oyendo la recreación que le hacía el Duende. Pero a su inventiva se deben, además, personajes de radio/ficción tan verosímiles/inverosímiles como Braulio, Esmeralda Clamores, Curro Meloso, James Loyalrock –contrafigura de Jaime Peñafiel con especiales contactos en Buckingham Palace- Mme.Chouchou, Nostalgio Camargo y, sobre todos, el padre Bonete y la inefable doña María.

Definirle como imitador, actor, fabulador o duende, queda al gusto del consumidor.

Sobre algunos rasgos de su personalidad

El Duende tiene gustos muy vulgares. O sea, como en cualquier biografía, leer, oir música, la naturaleza, el deporte…Adora la música clásica y la practica cantando cuerda el Coro de san Jerónimo el Real.

Además le gusta escribir. Ha publicado numerosos artículos en prensa y en revistas especializadas del sector publicitario. Y una biografía sui generis de su amada doña maría que lleva por título Las poblemáticas de doña María, subtitulada Vida y azares de una gladiadora del hogar (Editorial MARTÍNEZ ROCA, 2001). El prólogo es de Julio César Iglesias. Juguete de hojalataTambién se publicaron varios cuentos suyos en un pequeño libro titulado Juguetes de hojalata (Ediciones DEL PRIMOR, 2000), relatos inspirados en los viejos juguetes de hojalata que son su debilidad.

El Duende es además un gran deportista. De espíritu. Bastante torpe en casi todos, optó hace tiempo por dedicarse a correr, completando cuatro maratones en Madrid y uno en Nueva York. Ahora de vez en cuando cambia el trote por el bastón y la mochila para hacer senderismo por la sierra. También le gusta el fútbol, pero a pesar de ello pertenece al sector nostalgia del Atlético de Madrid.

Admirador de toda expresión del genio humano, tiene en su cuadro de honor a talentos tan diferentes como Juan Sebastián Bach, Ramón Gómez de la Serna, Woody Allen y el Mago Tamariz.

16 Responses to “Sobre el autor”


  1. 1 Begoña julio 25, 2007 en 7:16 am

    Pues sí, hace años que conozco a este duende de la radio, a través de las ondas, de la tv, en persona… siempre me ha parecido un ser distinto y, sin que se crezca mucho, genial muchas veces, su capacidad de imitación en voces, actitudes y muecas es increíble, resultado de su gran capacidad de observación, no siempre bienintencionada, y de su gran oído musical. También creo que escribe bien, sus artículos tienen una sutil ironía que a veces puede acabar cruelmente con el personaje que inspira sus escritos, o ensalzarlo hasta los altares. Siempre ha despertado en mí y en muchos otros que nos consideramos amigos, una carcajada enorme cuando menos lo esperas. Pues sí un tipo genial. Gracias duende

    Me gusta

  2. 2 carmen julio 25, 2007 en 4:18 pm

    hace veinte años yo iba por los antiguos pasillos de la Ser y le dije a un señor que venia de frente Hola DºMª, Se quedo muy sorprendido preguntando quien era yo y de que le conocia.Desde entonces no he dejado de escucharle y seguirle , a el y a todos sus personajes tan divetidos.Para mi es un genio ,un talento desaprovechado,adelante mi educado y admirado amigo.

    Me gusta

  3. 3 Paco julio 25, 2007 en 5:58 pm

    Alguien dijo que los viejos roqueros nunca mueren, y Doña Maria es un viejo roquero que tiene la virtud de no envejecer, ya que tiene la suerte de vivir dentro de un duende que conserva el espíritu y la ilusión de un niño, pero al ser un duende tiene el ingenio, experiencia y gracia que la dan los años.
    El duende es la ilusión de los niños y la esperanza de los mayores.

    Me gusta

  4. 4 Elena julio 25, 2007 en 8:26 pm

    Cien voces, cien personajes, una mirada escrutadora, un silbido, una cantata, un pronto gruñon, un despiste crónico, un escudo de duro, una sensibilidad… Estoy segura de que pronto encontrarás otro escenario y, como tus compañeros de reparto van siempre contigo, todo seguirá igual. Figuerola no cambies, pues como diría Dª María “te queremos asín rebonico”

    Me gusta

  5. 5 laseraw julio 27, 2007 en 2:43 pm

    una pena lo de rne. llevo escuchandos fielmente estos 3 años. por la tarde por la mañana, con julio o con olga. todos os dais a entender como gente interesante, jovial y agradable. con puntos de vista propios, dignos y respetuosos de los demás. ademas se os nota a todos el gusto por lo que hacéis y el afán en hacerlo bien, mejor cada día.
    enhorabuena y avisar bien alto y bien claro que es lo que vais a estar haciendo en el futuro por que ahí quiero estar yo para escucharlo, verlo o leerlo; y no por cumplir, que conste! por que NO QUIERO PERDERMELO!!

    Me gusta

  6. 6 Jose Garcia-Berdoy C. julio 28, 2007 en 11:45 am

    Me avisa una mujer maravillosa llamada Paloma, de la existencia de esta pagina, que es la mas inteligente y divertida del mercado.
    Sera asi seguro, de modo que la visitare dia y noche.
    PP Garcia-Berdoy

    Me gusta

  7. 7 Paloma julio 28, 2007 en 9:04 pm

    Da muchisimo gusto tener amigos con tanta fe en mi.Me encanta que visites la página no te arrepentirás.
    Paloma

    Me gusta

  8. 8 QMASDA julio 29, 2007 en 10:46 am

    Mi queridisima y “casi asturianina” Paloma, recibido mail, me sumerjo en la web, interesante, amena y con buen diseño. Ya deje por ahi algun post colgado.

    Un acierto, en este “tinglao”, llamado Internet, me faltaba algo, y…creo q aqui lo encontre.

    Me gusta

  9. 9 benito julio 30, 2007 en 5:55 pm

    He sabido de este blogg por tu compañero “Iglesia” Julio Cesar, que considero una gran persona y por supuesto un gran hombre. Y por supuesto te lo traslado a Tí, mi amigo radiofónico Sr. Figuerola. Qué pena que mis amistades de la radio se terminen cuando uno no quiere sino cuando la empresa decide…

    Me gusta

  10. 10 santos julio 30, 2007 en 6:13 pm

    No queremos que te marches, que os marcheis. Ni tu, ni Julio César, ni Olga, ni Capitán.
    No podemos prescindir de lo mejor, el mejor capital de una empresa, son las personas, cuando ha llegado a tener personas como vosotros.
    Llevamos una temporada que no levantamos cabeza.

    Me gusta

  11. 11 Vicent .G julio 30, 2007 en 6:52 pm

    ¡Cuanta razón hay en tu comentario sobre la jubilación del tubo de dentífrico y del humorista antes de hora!

    En esta civilización del desperdicio, finiquitamos cualquier cosa antes de que pierda su valor. Quizá porque valoramos tantas cosas sin valor alguno y que llevan la fecha de caducidad grabada en su adn desde antes de nacer, que ya no distinguimos cuando merece la pena conservar algo.
    Escucho a Luis Eduardo y mi gato se relame las patas junto a mi teclado y siento una sensación de impotencia y tristeza por la partida de mis voces amigas.

    Es la misma sensación que la primera vez que escuche a un increible coro de Filipinas llamado Madrigal Singers. Al partir hacia su casa, lloré amargamente porque creía que nunca más volvería a vivir su maravillosa compañía. Los años por suerte desmintieron mi temor, y aquella despedida se convirtió en una larga relación de musica y amor.

    Como la historia se repite, espero que esta despedida sea el principio de una gran amistad. Adios Luis, adios JulioCesar, adios Oscar. Bienvenido Luis, bienvenido JulioCesar, bienvenido Oscar (y tantos más)

    Me gusta

  12. 12 Manolo Cai julio 30, 2007 en 8:15 pm

    Buaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaa, ¡¿y a quien oigo yo ahora en la radio si se cargan a los mejores?! Buaaaaaaaaaaaaa…

    Me gusta

  13. 13 Jesus julio 30, 2007 en 9:15 pm

    Hola yo no domino para nada el ordenador me costara lo sullo
    pero espero no perder el contacto con todos los que me acompañasteis desde la radio rne siempre me quedaran cosas pendientes, muchas muchas gracias.
    seguire esta direccion con tozudez a ver si de paso controlo este aparato que en ocasiones no me deja dormir.

    Me gusta

  14. 14 luis julio 31, 2007 en 1:07 am

    hola:
    Quisiera sintetizar lo maximo posible…..comienzo ocn el refran español…”de bien nacidos es ser agradecidos”……gracias por todos los buenos ratos que me habeis hecho pasar desde la epoca primeriza de la noche, pasando a la mañana para finiquitar a la tarde, estas estaciones han dejado en mi corazon un recuerdo imborrable por mor de unas desgracias ocurridas en esas diferentes franjas horarias.
    Figuerola, te he conocido en Noreña, solo decirte…GRACIAS…….Julio Cesar hace muchisimos años a raiz de un encuentro de futbol donde participe nos conocimos, al igual que en unas romerias en Toro hace tb algunos años…GRACIAS………y tu “ñaplon” de oro, sigue presumiendo de berciano, al igual que yo de gijones…a TODOS que Dios os bendiga.

    Me gusta

  15. 15 Aurelio julio 31, 2007 en 10:30 am

    Vine hace cinco años de la Argentina para terminar de enamorarme de la España de mi padre… y ya tenía a mis espaldas los 45, y 22 de profesión periodística. Por entonces buscaba a través de la radio algo que me echara un cable a los sentimientos. Un buen día me crucé en el camino con Julio César Iglesias y compañía. Desde entonces, con asidua frecuencia (no diré siempre) disfruté de información, opinión y humor, en dosis homeopáticas. Y otro mal día me cayó el balde de agua fría: mis amigos se marchaban. Y ya lo dijo Alberto Cortez: “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío…”. Os pido, encarecidamente, tengan a bien hacerme saber cómo os puedo seguir encontrando, donde sea, porque la belleza, la armonía, el buen gusto, el respeto, no son bienes frecuentes por estos tiempos. Soy de los que aún cree que la esperanza es lo último que se pierde. Muchas gracias, señor Duende, y siga haciendo magia con su fantasía. Un abrazo.

    Me gusta


  1. 1 Javier Capitán vuelve a la TV Trackback en marzo 4, 2008 en 11:44 am
Comments are currently closed.



Siluetas de RNE

Duendes suscritos:

Suscripción

Suscripción por email

Publicaciones:

PARAÍSO DE HOJALATA
Una Infancia de Hojalata

Ir directamente a

Blog Stats

  • 1,334,309 hits

A %d blogueros les gusta esto: